¿Cuáles son los cuidados de los Lithops?

Lithops sp en flor

Los Lithops o piedras vivas son unas plantas suculentas no cactáceas o crasas muy interesantes para tener en maceta: apenas superan los cinco centímetros de altura una vez que llegan a la edad adulta, de modo que se pueden combinar con otras especies para crear composiciones muy decorativas.

Si acabas de adquirir uno o varios, debes saber que los cuidados de los Lithops son relativamente sencillos. Pero para que me creas te diré cuáles son, y así, podrás asegurarte de que vivirán mucho tiempo.

Lithops verruculosa o piedra viva

Lo primero que tenemos que hacer cuando acabamos de adquirir un Lithops es cambiarlo a una maceta uno o dos centímetros mayor, durante la primavera o el verano. Aunque sean plantas pequeñas, hay que tener en cuenta que es muy posible que haya estado en ese mismo recipiente durante meses, por lo que habrá muy pocos nutrientes disponibles.

Como sustrato es muy recomendable usar simplemente pómice o arena de río limpia, ya que necesita que tenga muy buen drenaje para evitar la pudrición de su sistema radicular. Si no lo encontráramos, podríamos mezclar turba negra con perlita a partes iguales. Después del trasplante, le podremos poner piedras decorativas sobre la superficie; así se verá como si estuviese en hábitat.

Grupo de Lithops herrei

Una vez esté listo, lo regamos y lo ponemos en una zona muy luminosa. Lo ideal es que esté en el exterior, a pleno sol, pues no crece bien en semisombra. Durante el otoño y el invierno, si se producen heladas, lo meteremos dentro de casa, lo colocaremos cerca de una ventana e iremos girando la maceta de tanto en cuando para que llegue la luz a todas las partes del Lithops.

Si hablamos del riego, tiene que ser poco frecuente. Por lo general, lo regaremos una o dos veces por semana en verano, y una vez cada 10-15 e incluso 20 días el resto del año. En primavera y verano se tiene que aprovechar para abonarlo con Nitrofoska Azul (una cucharada pequeña cada 15 días), o con un abono para cactus y crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Así, tu plantita estará sana y bonita.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   carlos dijo

    hola en mi casa no da el sol mas que por la mañana le compre una lampara de invernadero lo tengo unas tres horas es suficiente ,se ponen muy blandos y arrugados ,les suelo regar por encima con un vaporizador es correcta la forma los tengo con tierra de cactus mezcada coon arena

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      No, no tienes que echarle agua por encima, ya que así se pudre.
      Riégalo una o dos veces por semana, mojando solo la tierra.
      Con respecto a la luz, mejor 4 o 5 horas. Piensa que en su zona de origen les da el sol todo el día.
      Un saludo.