Cuidados del Agapanto

flores del agapanto

En el hogar se suelen utilizar plantas con flor para aumentar la decoración tanto de interiores como de exteriores. Una de las plantas que favorece la decoración, sobre todo es el Agapanto. Se trata de una planta bastante extravagante que cuenta con mucha presencia y que se suele cultivar a finales de primavera hasta principios de otoño. Los cuidados del Agapanto no son muy complicados y pueden darte muy buenos beneficios en el hogar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales cuidados del Agapanto, sus características y algunas cosas más.

Características principales

cuidados del agapanto correctos

Agapanthus Africanus es mejor conocido como Agapanto, Flor del amor y Lirio africano. Pertenece a la familia de las liliáceas y es originaria de Sudáfrica, aunque hoy en día puedes encontrarla en muchas partes del mundo. Es una planta de hoja perenne con raíces tuberosas. Debido a la belleza de sus flores, es muy utilizada en la decoración de jardines hortícolas. También se puede utilizar en macetas o en parterres a lo largo de paredes o setos. La forma de las flores permite cortarlas en ramos tradicionales y secos.

El Agapanto es armonioso y agradable a la vista, ya que tiene una altura media de entre 1 y 1,5 metros, hojas lineares de unos 30 cm de largo y un característico color verde intenso. A esto hay que sumarle sus hermosas flores lilas o blancas, presentadas en umbelas de 20 a 30 flores. La época de floración de la planta es entre finales de primavera y verano, por lo que esta es la mejor época para Agapanto, aunque otras épocas del año también son de gran valor ornamental ya que mantiene abundante follaje en las cuatro estaciones.

Si hay una objeción, es que tarda de dos a tres años en florecer por primera vez, aunque una vez que florece, florece todos los años.

Cuidados del Agapanto

cultivo y flores del lirio africano

El  Agapanto crece bien en condiciones de pleno sol o semisombra. Dependiendo del clima, el mejor lugar es uno u otro, ya que en lugares muy calurosos es ideal para dejar a las plantas un poco de resguardo de los intensos rayos del sol. Aunque debe colocarse en un lugar bien iluminado, es inconveniente mantenerlo bajo la luz directa del sol durante demasiado tiempo. Especialmente en el centro del día o en la época más calurosa del año.

La planta es resistente y tolera -15 grados centígrados, pero es mejor protegerla de las heladas severas, ya que el Agapanto perderá sus hojas una vez que supere los -8 grados centígrados. Si vives en un área con inviernos fríos, es mejor protegerlo y ponerlo bajo techo.

La planta puede crecer en todo tipo de suelo siempre que sea fértil y bien drenado. El drenaje del suelo es fundamental para que no se formen charcos por la lluvia y el agua de riego. Los riegos deben ser regulares pero no excesivos, ya que es una planta intolerante a la humedad, sobre todo en invierno. Esta es también una de las razones por las que el drenaje del suelo debe ser bueno. El agua no debe acumularse de ninguna manera ya que las raíces se pudrirán. Durante la floración, se debe aumentar el riego. Esto ayuda a que las flores crezcan con mayor fuerza y ​​vistosidad.

El Agapanto es una planta resistente a plagas y enfermedades, pero conviene revisarla de vez en cuando para evitar ataques de caracoles, puesto que es frágil a ellos. Sabemos que los caracoles solo deben eliminarse manualmente y evitar demasiada humedad para que no crezcan en las plantas. De hecho, la ubicación es esencial. Busca una zona más ventilada donde el viento evite que se acumule el exceso de agua.

Con este cuidado, es probable que sus plantas crezcan y se desarrollen en muy buenas condiciones, mejorando el paisaje del jardín incluso si no tiene mucho tiempo para cuidarlo.

Curiosidades

cuidados del agapanto

Esta planta se llama flor del amor, corona o lirio africano. Se llama la flor del amor porque existe entre las parejas desde hace mucho tiempo. Los colores de sus hojas y flores son muy atractivos y relajantes. De hecho, la palabra agapanthus proviene de la palabra griega agape, que significa amor. Un aspecto que no pasa desapercibido es que tiene hasta 30 flores por tallo. Aun así, su valor ornamental es simplemente llamativo. Es decir, no es una planta con ningún aroma.

Hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa y con las mascotas ya que es una planta venenosa. Si se ingiere, puede causar diarrea y vómitos. Además, la salvia puede causar inflamación y dermatitis cuando entra en contacto con la piel. Algunos dicen que es la metáfora perfecta para el amor. El amor a veces puede doler como esta planta.

Puede reproducirse a principios de otoño o primavera. Este es el mejor momento para que se desarrolle bien. Dentro de Agapanto hay varias especies como Albus, que tiene flores blancas; Aureus, que tiene flores color oro; Sapphire, que tiene flores de color azul oscuro; y Variegatus, que tiene hojas blancas con un tinte verde.

Trasplante

Hemos visto que el Agapanto es una planta adaptable que es fácil de cultivar. Se caracterizan por largos tallos florales con una inflorescencia que va del blanco al lila al final. Su época de floración es a finales de primavera y verano, por lo que se puede trasplantar en otoño e invierno ya que se encuentra en periodo de reposo vegetativo, una vez plantada tarda generalmente de dos a tres años en florecer.

Una vez hechos los agujeros de plantación, añadimos un poco de sustrato de plantación a cada agujero para mejorar la tierra. No cabe duda que el Agapanto es una flor llena de vida y color que puede alegrar tu casa en verano. Eso sí, si decides añadir uno a tu hogar, ten en cuenta que debe mantenerse alejado de mascotas y niños.

Como pueden ver, el Agapanto es una planta bastante decorativa aunque no disponga de aromas. Es bastante fácil de cuidar y tan sólo debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados del Agapanto y sus características.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Norberto dijo

    Muy bueno los felicito

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias 🙂

  2.   Hofstetter María Rosa dijo

    Gracias por los comentarios siempre quise tener un agapanto, pero no conocía sus cuidados

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti.