Cuidados del almez

arbol almez

Uno de los árboles dentro de la familia Cannabaceae y del género Celtis es el almez. Se trata de un árbol originario de zonas templadas que se encuentran casi todos los continentes. Se le conoce con el nombre común de almez, pero también por otros nombres como Latonero, Lodoño, Aligonero, Almecino, Lodón, Lidón y Lironero. Son árboles con una copa ancha y redondeadas de suelen alcanzar hasta los 25 metros de altura. Suelen tener rápido crecimiento y una larga vida por lo que se utilizan como árboles para dar sombran jardines y en calles o parques públicos. Hay que saber cuáles son los cuidados del almez para que se desarrolle bien.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todas las características y cuidados del almez.

Características principales

caracteristicas de arboles ornamentales

Tienen una copa ancha y redonda y pueden alcanzar hasta 25 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas, verdes en la parte superior y transparente en la parte inferior. Producen pequeñas flores axilares y producen frutos esféricos comestibles.

Son árboles de crecimiento rápido y longevos (300 a 600 años) y se utilizan como árboles de sombra en jardines, calles públicas y parques. Su madera es muy adecuada para la fabricación de herramientas. Debido a sus raíces profundas, se pueden plantar arbustos debajo de sus pies para proporcionar sombra.

Es originario del sur de Europa, norte de África y Asia Menor. El almez vive en todo el Mediterráneo, desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Está aislado del mundo a torrentes y cerca de la fuente y el embalse (nunca forma un bosque). Entre los agricultores catalanes, es tradición que los herederos de la familia planten almez al nacer.

El almez pertenece a la familia Ulmus. Es un árbol de hoja caduca con una altura de 20 a 25 metros, el tronco es erguido y redondo, y la corteza es gris, similar a la haya, sin cicatrices evidentes. La copa esférica puede crecer hasta un tamaño grande. Tiene hojas caducas, ovoides o lanceoladas, con dientes en los bordes, extremos largos y curvos y bases asimétricas.

Frutos llamados almez o almez de pulpa dulce y sabor agradable, se utilizan en la medicina popular y son vitales para la fauna y son ideales para que los niños la observen y jueguen. Esta madera es de gran calidad y tiene un amplio abanico de usos, especialmente en Cataluña, donde se utiliza para la fabricación de horquillas. Habita barrancos, laderas y zonas costeras de ríos y arroyos, se la conoce como una especie de bosque mixto mediterráneo, alamedas y olmedas, pero siempre en un clima templado.

Usos del almez

frutos del almez

No es común que se forme en la jungla, no importa qué tipo de propiedades arcillosas tenga, es más notorio que cualquier cosa en suelo suelto y fresco. Es un árbol muy utilizado en jardines privados y públicos, y también es un árbol de arreglo para carreteras y calles. Proporciona una sombra agradable y densa. En primavera, verano y principios de otoño, sus densas hojas verdes son muy ornamentales.

Incluso en invierno sin hojas, resulta muy atractivo. Las hojas caducas revelan la belleza del almez, el tronco liso y gris y las infinitas ramas pequeñas que forman un amplio dosel lo convierten en un árbol bellamente estructurado.

Siembra

Riega los árboles jóvenes y recién trasplantados con frecuencia, y una vez establecidos en el suelo, el riego puede mantener la distancia. Las plantas adultas de almez pueden durar más sin riego frecuente porque tienen raíces profundas, lo que les permite alcanzar la humedad del suelo. El almez se reproduce a través de semillas y espigas, y su capacidad para formarse en suelos rocosos lo hace muy útil para mejorar y preservar tierras degradadas. Los pasos para sembrar el almez son los siguientes:

  • Selecciona las semillas o las mazorcas del almez y separa las plantas entre sí.
  • Coloca el cultivo en un lugar soleado.
  • Utiliza suelo de piedra caliza con buen drenaje.
  • Riega una o dos veces por semana para mantener la humedad.
  • Cuidado con las ramas para no enredarlas y dificultar el desarrollo de las plantas.

Cuidados del almez

hojas del almez

Al almez le gustan los lugares frescos y ligeramente húmedos, pero puede resistir bien la sequía. Puede vivir más de 500 años. Es muy adecuado para la formación de grupos. Se puede decir que es el medio más adecuado para árboles de sombra urbanos de crecimiento lento porque es resistente a la contaminación, libre de parásitos y enfermedades.

Además, también se ha reconocido su sostenibilidad. El almez puede crecer en áreas soleadas y en muchos tipos de suelo, desde suelos secos y arcillosos hasta suelos menos fértiles. Este árbol crece mejor en suelos bien drenados y húmedos.

Las plantas que crecen en suelos alcalinos se ven afectadas por su crecimiento y suelen ser más cortas y más lentas. Este tipo de árbol, como el almez, es ideal para zonas urbanas estresantes porque se manejan bien en este entorno, por lo que pueden crecer con normalidad.

Se puede propagar fácilmente por semilla; los problemas que suelen tener este tipo de árboles durante el proceso de crecimiento están relacionados con la capacidad de sus ramas para enredarse durante el desarrollo del árbol. El almez también se puede propagar mediante esquejes en otoño y enraizándolos en un sustrato de alta calidad que contenga arena gruesa para favorecer el drenaje. Coloque los esquejes en un lugar fresco y mantenga la tierra húmeda hasta que echen raíces.

Florece entre abril y junio en primavera, dependiendo de la temperatura, sus flores son pequeñas y solitarias, poco evidentes, a veces son hermafroditas, aparecen en las axilas de las hojas de brotes jóvenes, pasan por largos pecíolos.

Mantenimiento

Debido al tipo de árbol del género almez, no necesita ser podado, solo cuando es absolutamente necesario y no puede soportar bien la poda de ramas gruesas. Si es necesario, lo mejor es recortar las ramas cuando aún estén buenas y luego tratar los cortes o heridas en las plantas con productos antifúngicos.

El almez puede infectarse con muchas enfermedades porque está bajo la presión del medio ambiente, las condiciones climáticas o el suelo. Si crece en un ambiente sano, pero también está expuesto a la sequía, el frío o las altas temperaturas, se convertirá en un lugar ideal para que las plagas se multipliquen. Las plagas que atacan al almez incluyen el fuego bacteriano y el óxido.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados del almez y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.