Cuidados del árbol del amor

cercis cilicuastrum

El árbol del amor es una especie arbórea del suroeste, sureste y oeste de Asia. Su cultivo se ha extendido a otras partes del mundo, como África y América del Norte. Su nombre proviene del griego kerkis, porque su funda se asemeja a la lanzadera de un tejedor. Son muchas las personas que tienen dudas acerca de los cuidados del árbol del amor.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales cuidados del árbol del amor, sus características y propiedades.

Características principales

cuidados del arbol del amor

Debido a su belleza, a menudo se usa como árbol ornamental en proyectos de paisajismo y horticultura. Además, también es conocida por sus hermosas flores rosadas en forma de corazón.

En algunos países también se le llama el Árbol de Judas porque se cree que Judas Iscariote se colgó de uno de los árboles después de traicionar a Jesús. Sin embargo, se cree que esto es en realidad un desglose del término «árbol judío».

Cercis siliquastrum es un árbol caducifolio cuyo tronco tiene una corteza lisa que puede volverse áspera y agrietada con el tiempo. Su altura oscila entre los 5 y los 10 metros, pero puede superar los 12 metros en las condiciones adecuadas.

Su copa es irregular como ramas. Las hojas del árbol del amor son simples y alternas, con una longitud de 7 cm a 12 cm. Sus flores aparecen en marzo y abril, antes de que se desarrollen las hojas. Son de color rosa, tienen forma de corazón y se agrupan en pequeños racimos de 3 a 6 flores. Asimismo, el árbol del amor produce una leguminosa ornamental de color marrón rojizo que puede crecer hasta 15 cm de longitud. Los frijoles deben cosecharse cuando están maduros para evitar daños por insectos.

Cuándo se planta el árbol del amor

cuidados del arbol del amor avanzados

Los árboles del amor se deben plantar en primavera cuando estamos en regiones más cálidas, ya que las plantas jóvenes son sensibles a las heladas. En regiones más frías, se debe plantar en otoño.

Los expertos recomiendan dejar que las plántulas crezcan en el invernadero durante el primer invierno. Sin embargo, cuanto más joven sea el árbol plantado permanentemente, más exitosamente se desarrollará.

Los árboles del amor se desarrollan mejor en climas cálidos, donde reciben 6 o más horas de luz solar directa por día. Alternativamente, en sombra parcial, luz solar directa durante 2 a 6 horas. Nuevamente, se recomienda plantarlo en un lugar que no se vea afectado por fuertes vientos, ya que los tallos del árbol pueden romperse.

Cuidados del árbol del amor

flores del arbol del amor

Cercis siliquastrum es poco exigente y crecerá en casi cualquier tipo de suelo, especialmente en suelos calcáreos o silíceos con pH neutro y buen drenaje, ya que no soporta humedades excesivas ni encharcamientos. Sin embargo, si quieres tener más éxito en el cultivo de este tipo de árboles, se recomienda un sustrato compuesto por arcilla, limo y arena.

Cuando son jóvenes, los árboles del amor requieren un riego constante pero moderado. Se deben reducir los riegos a medida que crece, ya que el exceso de agua o las inundaciones pueden afectar su desarrollo ya que son muy sensibles a la humedad. Por otro lado, mientras que un árbol de Judea puede tolerar la sequía, es importante regar el árbol con más frecuencia durante la temporada de calor para que no pierda fuerza.

Se recomienda un riego moderado 1 o 2 veces por semana, dependiendo del clima y los niveles de humedad del suelo.

Cómo se siembra paso a paso

El proceso de germinación de las semillas del árbol del amor no es sencillo, ya que las semillas se encuentran en un estado de latencia interna o latencia física, es decir, necesitan destruir el tejido vegetal perteneciente al endospermo y cubierta seminal impermeable para obtener una germinación rápida y uniforme.

Uno de los métodos más comunes y efectivos implica los siguientes pasos:

  • Hierve agua en un recipiente en una proporción de 1:10, 1 parte de semillas por 10 partes de agua, luego apaga el fuego.
  • Inmediatamente vierte las semillas en un recipiente y déjalas en remojo durante 12 a 24 horas.
  • Drena las semillas y colócalas en un ambiente ventilado fuera de la luz solar directa y plántalas inmediatamente.

Las semillas del árbol del amor pueden germinar por otros procedimientos, sin embargo, algunas requieren sustancias o procedimientos más especializados. Éstos incluyen:

  • Arañazos mecánicos.
  • Arañazos mecánicos combinados con delaminación en frío.
  • Rascar con ácido sulfúrico concentrado.

Cuidados del árbol del amor más avanzados

Los árboles del amor son conocidos por ser de bajo mantenimiento. Sin embargo, la fertilización antes de la floración y un buen historial de riego son medidas importantes para ayudar a que los árboles alcancen el máximo brillo.

Se recomienda plantarlas de forma permanente cuando son jóvenes, preferiblemente en mayo, y regarlas continuamente hasta que se aclimaten a su nueva ubicación. Se debe evitar el trasplante ya que los árboles del amor están mal adaptado, especialmente los árboles maduros y la calidad en su crecimiento.

Los árboles del amor son susceptibles a los hongos de las manchas de coral y crecen en áreas con veranos frescos y húmedos. Otra enfermedad que afecta a esta especie es el cancro de la corteza (Nectria cinnabarina) y el tizón causado por Verticillium dahliae. Entre las plagas, puede haber efectos de pulgones y cochinillas.

Cuando está bien cuidado, tiene una esperanza de vida de unos 100 años. Tarda una media de 20 años en alcanzar su altura máxima, por lo que se considera un árbol adulto. Cuando se utilizan plántulas compradas en un vivero, comienza a dar frutos a los 3 años. Si se hace a partir de semillas, podría tardar hasta 5 años en lograrse.

Se puede cultivar en macetas cuando es joven, pero no se recomiendan especies maduras. El principal motivo es que no le permite crecer a su máxima capacidad y proporciona floración en base a ello. De nuevo, hay que tener en cuenta que es una especie que prefiere suelo rocoso y no se conseguirá en macetas. Da frutos una vez al año, justo después del comienzo del otoño, cuando comienzan a caer las flores que adornan la primavera y el verano. Es recomendable realizar la polinización del árbol el amor que se lleva a cabo por insectos polinizadores atraídos por sus llamativas flores.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados del árbol del amor y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.