Árbol del Tabaco o Gandul: ¿cómo se cuida?

El Árbol del Tabaco, conocido también por el curioso nombre de Gandul, es una planta que realmente pocas veces se cultiva, pero como tiene hojas de un color glauco tan bonito y unas florecillas amarillas muy decorativas, además de una rusticidad y resistencia asombrosas, considero que es una opción interesante para tener en el jardín o en maceta.

Se trata de una planta que crece hasta alcanzar los siete metros de altura, con las ramas un poco arqueadas. No es un árbol para dar sombra, pero sí que puede servir para delimitar las diferentes zonas del jardín o para tener en una maceta en la terraza.

Características del Árbol del Tabaco o Gandul

Hojas de Nicotiana glauca

Nuestro protagonista es un árbol originario de Sudamérica cuya especie, Nicotiana glauca, pertenece a la familia botánica Solanaceae. Se caracteriza por tener hojas perennes -es decir, que la planta se ve siempreverde durante todo el año- glaucas, casi lanceoladas, con los nervios visibles.

Durante la primavera y el verano brotan flores hermafroditas de color amarillo que tienen forma de tubo que se agrupan en inflorescencias terminales. Una vez que son polinizadas, comienza a madurar el fruto que es una cápsula ovoide rodeada por el cáliz.

¿Cómo se cuida?

Flores del gandul

El Árbol del Tabaco o Gandul no requiere de ningún cuidado especial. Para que crezca bien tan sólo es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: no es exigente. Puede crecer en todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos, y en todo tipo de sustratos.
  • Abonado: durante la primavera y el verano es recomendable abonar con abonos orgánicos, ya sean líquidos si está en maceta, o en polvo si está en tierra.
  • Riego: unas 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Poda: no es necesaria.
  • Trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -7ºC.

Pero además, es muy, muy importante no ingerir ninguna de sus partes, ya que es tóxica. Por lo que si tienes niños pequeños y/o animales domésticos tienes que mantener la planta alejada de ellos.

Por lo demás, es una especie apta para principiantes que queda muy bien en cualquier rincón 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *