Cómo cuidar Ariocarpus (y no perderlo)

A. fissuratus subsp. hintonii

A. fissuratus subsp. hintonii

Hablar de Ariocarpus es hablar de unos cactus que son difíciles de cuidar y aún más de mantener, pero son plantas tan curiosas, tan llamativas y, también, tan bonitas que cuando las ves por primera vez, ya no las olvidas.

Son extremadamente raros, por lo que cuando salen a la venta… enseguida son comprados. El problema es el cultivo. De hecho, basta con regar en exceso una vez para que lo pasen mal. Así que, ¿cómo hacer que crezcan?

A. retusus

A. retusus

Cuando nos animamos a tener una preciosa planta como esta, tenemos que tener muy en cuenta que resiste bastante bien la sequía, pero que por el contrario el encharcamiento no lo tolera. Por ello, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Ubicación: coloca tu Ariocarpus en una zona donde le dé el sol directo, cuantas más horas, mejor. No crece bien en semisombra.
  • Sustrato: es muy importante que tenga muy buen drenaje para que el agua sobrante se drene con rapidez. Un sustrato ideal para él sería simplemente akadama, o pómice.
  • Riego: escaso. En primavera y verano se debe regar dos veces por semana como mucho, y el resto del año una vez cada 15 o 20 días. El agua más recomendada es la de lluvia, pero se puede usar la del grifo si se deja reposar una noche.
  • Abonado: durante los meses cálidos se debe abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska. Se llena una cuchara pequeña y se esparce el contenido por la superficie del sustrato una vez cada 15 días.
  • Plagas: cochinillas. Se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua, o con Dimetoato.
  • Trasplante: cada 3 o 5 años.
  • Multiplicación: por semillas, en primavera. Tiene un crecimiento muy lento por lo que hay que esperar 3 años antes de pasar los nuevos cactus a macetas individuales.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles, hasta los -3ºC.
A. agavoides

A. agavoides

¿Te ha gustado?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.