Cuidados del bonsái en otoño

Al llegar el otoño se reanudan también los trabajos de los jardineros y, también, de los bonsaístas. Los árboles poco a poco van deteniendo su crecimiento, preparándose para el invierno que, si bien puede quedar lejos todavía, en realidad el tiempo pasa tan rápido que, si no lo aprovecharan, luego tendrían muchos problemas para sobrevivir.

Si somos aficionados al bonsái y tenemos alguno recién adquirido o que llevemos una temporada trabajando, nos interesará saber cuáles son los cuidados del bonsái en otoño, ¿verdad? Pues bien, vamos a descubrirlo 🙂 .

Los cuidados que necesita nuestro bonsái en otoño son:

Riego

La frecuencia de riego tiene que ir disminuyendo poco a poco, a medida que las temperaturas van bajando. El sustrato tarda más en secarse, por lo que es importante tener esto muy en cuenta para evitar regar en exceso. Asimismo, si hasta ahora hemos estado regando por inmersión, ahora será más recomendable hacerlo por arriba, humedeciendo la tierra.

Abonado

Si no tenemos pensado trasplantarlo hasta la primavera, podemos darle un último aporte de abono antes de que las temperaturas bajen de los 15ºC. Le irá muy bien pues le dará fuerzas para salir adelante, adaptándose sin problemas a las condiciones del invierno.

Alambrado

El alambrado se puede hacer ahora, en cuanto las hojas empiecen a caer si es un árbol caducifolio, o en cuanto veamos que ya no crece al mismo ritmo que en verano. Hay que hacerlo bien, dejando la misma distancia entre giros, e ir revisándolo una vez al mes para que no deje marca.

Defoliado

No es necesario.

Trasplante

Aunque la época más recomendada para trasplantar es en primavera, si vivimos en una zona con clima suave se puede trasplantar ahora. Más adelante, cuando comience la nueva temporada, podremos empezar a abonar antes.

Tratamientos fitosanitarios

Durante esta estación hay que tener mucho cuidado con los hongos. Para prevenirlos, además de controlar los riegos, podemos tratar nuestros bonsáis con fungicidas a base de cobre una vez al mes, o cada 15 días.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntar 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bonsais

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.