Se acerca Navidad y una de las plantas navideñas más populares, el Epiphyllum o más conocido como cactus orquídea o Pluma de Santa Teresa, empieza a florecer de una manera espectacular. Originaria de México y Argentina, es un cactus que vive aferrándose a los árboles, como si de una planta trepadora se tratara. Hay muy pocas cactáceas que se comporten así; hecho que hace que el cactus orquídea sea aún más extraordinario e interesante.
Las flores son de colores vivos, alegres, muy apropiados para dar vida al invierno que se aproximada, ¿verdad?
Los cuidados de este bello cactus son los siguientes:
- Debemos colocarlo en una ubicación en la cual disponga de sol directo preferentemente, aunque también puede vivir en semisombra siempre y cuando haya mucha luz.
- Si lo adquirimos después del verano, no lo trasplantaremos hasta que no llegue primavera, a fin de asegurarnos de que la planta florezca correctamente.
- Como todas las cactáceas precisa un sustrato que facilite el drenaje del agua. Le pondremos uno específico para cactus, o bien haremos nosotros la siguiente mezcla: 60% vermiculita o arena de río y 40% de turba negra. Los porcentajes variarán dependiendo del clima en el que vivamos y, sobretodo, de las precipitaciones. Cuanto más lluvioso sea más vermiculita le añadiremos, y cuanto más seco más turba negra.
- Regaremos siempre dejando secar el sustrato entre riego y riego.
- Durante todo el periodo de crecimiento, es decir, desde primavera hasta otoño, lo podremos abonar con un abono orgánico o de liberación lenta. También podremos utilizar un abono líquido siguiendo las recomendaciones del fabricante.
El Epiphyllum se puede reproducir fácilmente por medio de esquejes en verano. Cortaremos las hojas que midan, como mínimo, unos 20cm de longitud y las plantaremos en maceta con la mezcla de sustrato dicha anteriormente. En pocas semanas habrán enraizado y habremos obtenido nuevos ejemplares.
Esta planta está al alcance de todos, pues es económica y muy fácil de cuidar, ¿no crees?
2 comentarios, deja el tuyo
estoy enamorada de la hermosura de los cactus
Hola Mabel. Desde luego, son una maravilla ^_^