Cuidados del Cipote o Casimiroa edulis

casimiroa_edulis_frutos

Originario de México, el Cipote, cuyo nombre científico es Casimiroa edulis, es un árbol frutal ideal para cultivar en climas cálidos, donde no se produzcan heladas y pueda crecer en una zona amplia para que pueda desarrollar correctamente su copa.

Es una especie muy interesante: es fácil de cultivar, da muy buena sombra y sus frutos son ricos en vitaminas A y C, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para poder gozar de una excelente salud.

Características del Cipote

Imagen - Davesgarden.com

Imagen – Davesgarden.com 

El Cipote, conocido también como Zapote blanco o Pera mexicana, es un árbol perennifolio (es decir, que se mantiene siempreverde) que crece hasta alcanzar una altura de entre 6 y 10 metros. Sus hojas son compuestas, digitadas, con tres a cinco lóbulos ovales. Las flores se agrupan en inflorescencias paniculadas, son de color verde amarillento o blancas, y fragantes.

El fruto es una drupa redondeada amarillenta o verdosa de 6cm de diámetro que contiene de 2 a 5 grandes semillas. Es comestible, y de hecho tiene un sabor muy bueno, parecido al del melocotón, aunque no hay que comer en exceso ya que en dosis altas puede ser mortal.

¿Cómo se cuida?

casimiroa_edulis

Si quieres cultivar Cipote en tu jardín, toma nota de estos consejos:

  • Ubicación: pleno sol o semisombra.
  • Riego: cada 2-3 días en verano, cada 4-5 días el resto del año.
  • Suelo: ligero, con buen drenaje, y no salino.
  • Abonado: durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano) se debe abonar con abonos orgánicos como estiércol o humus de lombriz, por ejemplo, echando una capa de 2-3cm alrededor del árbol.
  • Poda: es importante para obtener fruta. Se ha de realizar a finales de invierno.
  • Trasplante/plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera y por injerto en primavera-verano.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -1ºC.

¿Habías oído hablar del Cipote?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *