Cuidados del crotón

croton

El crotón o Codaieum variegatum es una planta muy popular que encontrarás en muchos hogares. Puede estar en el exterior aunque también crecen en macetas que se sitúan junto a grandes ventanales o lugares muy bien iluminados. Tenerla no es algo difícil, basta con ir al vivero y comprar una, lo más complicado son los cuidados del crotón, pues es una planta algo delicada por lo que no es fácil mantenerla sana durante largo tiempo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo en los cuidados del crotón y sus características principales.

Características principales

Codaieum variegatum

Se trata de un tipo de planta que pertenece a la familia de las Euforbiaceas. En este género se pueden encontrar una amplia variedad de plantas decorativas. El origen del Croton es de Malasia. Su nombre científico es Codaieum variegatum. Sus hojas son de tipo alterna, pecioladas y es una planta perenne. Podemos encontrar hojas de diversos tipos con tonos que van desde el verde, blanco, rojo, rosa, amarillo y marrón. No es una planta que destaque por sus flores ya que apenas tiene interés decorativo puesto que son diminutas.

Lo que llama la atención de esta planta son las hojas. Hay que mencionar que no es una planta cuyo cultivo será fácil. Se puede cultivar en interiores y en exteriores. No es una planta apta para aquellas personas principiantes en el mundo de la jardinería. Si compras el crotón en maceta no se debe cambiar hasta al menos 2 años después de su compra. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, si vemos que las raíces comienzan a romper el macetero hay que pasar la a una maceta de una o dos medidas más grandes.

Cuidados del crotón

cuidados del croton en casa

Vamos a dividir los cuidados del Crotón de los aspectos fundamentales, dado que tiene unos requerimientos bastante complejos. Supone un desafío para todos los aficionados a la jardinería así que vamos a ir explicando por partes.

Clima y exposición

El crotón supone un desafío para todos los aficionados a la jardinería así es que hoy revisaremos sus necesidades para así conseguir que viva junto a nosotros durante largo tiempo.

El crotón es una planta que necesita de la luminosidad para crecer en buenas condiciones aunque no es bueno que reciba los rayos del sol en forma directa así es que hay que ubicarla siempre en un lugar con buena luminosidad pero a resguardo.

Además, hay que conjugar la exposición con la temperatura ambiental pues es una planta que crece bien con temperaturas medias a templadas, es decir inviernos con una mínima de 15 grados y veranos de 27 grados de máxima. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que viva en un lugar en donde no se produzcan cambios bruscos de temperatura y que la planta no esté sometida a fuertes corrientes de aire.

Riego y abono

Esta planta necesita de la humedad así que el riego es importante. Se calcula que con regar 2 ó 3 veces por semana en primavera y verano, y cada 4 ó 5 días en invierno será suficiente. Lo importante es que la planta nunca esté en condiciones secas. Puedes pulverizarla en el verano para que reciba más humedad.

Lo mejor para el crotón es recibir un abono dos veces al mes para así favorecer su crecimiento. Puedes aplicar uno líquido y agregarlo al riego.

Suelo y poda

En cuanto al suelo, si la sembramos en exteriores el suelo debería ser una mezcla de partes iguales de tierra y turba. Es una planta a la que se le pueden caer las hojas, aunque no todas por completo ya que es una planta perenne. Si quieres que tu planta tenga casi siempre todas las hojas se puede intentar cortar el tallo superior en la época de primavera. De esta forma, conseguimos el nacimiento de nuevos brotes desde la base y refrescar al resto de la planta. Si hacemos esta operación hay que tener en cuenta que necesita de temperaturas altas y toda la humedad posible para ayudar al crecimiento las nuevas hojas. Por ello, es recomendable en la época de finales de primavera.

Si el tallo que cortamos segrega una especie del látex hay que utilizar cera caliente para curar la herida del tallo. Es importante que evitemos que la planta pierda el látex durante mucho tiempo y le pueda entrar cualquier infección.

Tareas de mantenimiento del crotón

cuidados del croton

Vamos ahora analizar cuáles son las tareas de mantenimiento que tiene el crotón. Si buscamos que la planta tenga un buen crecimiento, hay que respetar todos los cuidados mencionados anteriormente. Si empleamos esta planta en maceta podemos llegar a disfrutar de una planta de casi un metro de altura y muy poco tiempo. Lo más llamativo de esta planta es el crecimiento que tienen horizontal. Mientras la planta esté cubierta de todos sus requerimientos presentará una gran profusión de hojas.

Estas una de las razones por las que esta planta se debe trasplantar cada cierto tiempo. Como hemos mencionado antes, es interesante hacer lo más o menos cada dos años siempre y cuando puedas trasplantarla a una maceta de mayor tamaño. Si acabamos de comprar la planta, es recomendable esperar para poder hacer el trasplante cuando la planta ya no esté a gusto en esa maceta y haya que cambiarla por otra maceta de mayor tamaño.

Esta planta no necesita de podas drásticas pero sí podemos realizar una poda pequeña si queremos reducir el volumen de las hojas. Hay que tener en cuenta que la poda hay que realizarla sin que repercuta en el desarrollo total de la planta. La única precaución que hay que tener es con respecto a su savia que es tóxica. Si tenemos mascotas con niños en casa es importante que la savia no se queden el exterior de la planta y puede entrar en contacto con alguno. Para ello, aplicaremos un cicatrizante para estar protegidos. También ayudamos a proteger a la planta ante infecciones.

Como pueden ver, el crotón es una planta bastante complicada de cuidar y no es apta para novatos. Espero que con esta información puedan conocer más son los cuidados del crotón.


74 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elizabeth Gomez dijo

    porque se caen las hojas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Puede ser porque tenga un exceso de humedad, o porque le dé el sol directo. También si una plaga le está afectando, sus hojas pueden llegar a caer.
      Si no ves ningún insecto y la planta parece estar bien, disminuye la frecuencia de riegos. Es recomendable dejar que la tierra se seque antes de volver a regar; de esta manera, se evita el encharcamiento que podría perjudicar a las raíces y, como consecuencia, también a la planta.
      Un saludo.

    2.    Nadia dijo

      Hola tengo el croton desde hace 4 años en el mismo sitio de la casa, creo que le di demasiada agua y se cayeron todas las hojas, he cambiado de maceta el tronco y la Terra lleva casi dos meses y lo riego una ves cada 10 días y aún no tiene cambios, que tengo que hacer para que reviva porque el tronco es tan bonito que me da mucha pena, gracia

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Nadia.

        Lo primero, ¿le tienes puesto un plato debajo? ¿La maceta tiene agujeros en su base? Es muy importante que el agua pueda salir, ya que de lo contrario las raíces se pudren.

        También es recomendable tratarlo con algún fungicida, es decir, con algo que pueda eliminar los posibles hongos que le estén afectando. Para ello lo ideal es cobre o azufre en polvo, pero también te servirá la canela (en polvo). Echas sobre la superficie y riegas un poco, así una vez cada 15 o 20 días.

        Mucha suerte!

  2.   Elsa Amor dijo

    MÓNICA, POR FAVOR ME QUEDÓ EL TRONCO CON 2 HOJAS, LA PUEDO PODAR. MUCHAS GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elsa.
      Si sólo tiene 2 hojas no se debería, a menos que tenga el tronco podrido.
      Un saludo.

  3.   Mony dijo

    Aparece como una telaraña entre sus hojas y se están cayendo mucho sus hojas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mony.
      Tu planta tiene araña roja. La puedes tratar con un acaricida, de venta en viveros, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4.   Lourdes Core Vélez dijo

    Saludos Mónica Sánchez:
    Tengo frente a mi casa crotones. Una de ellas se murió y he tratado de sembrar otra y no se me han dado. He sembrado por gancho, los he dejado en agua antes de sembra los ganchos, he comprado la planta, he vuelto a comparar y la dejo en el tiesto un tiempo en el lugar donde la voy a sembrar yse muere como quiera. Las demás están bien con poco mantenimiento y no se que pasa con el espacio que tengo entre las demás.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lourdes.
      ¿Están justo en la misma zona? ¿Reciben todos los mismos cuidados? ¿Les da el sol a todos por igual?
      Es muy curioso lo que cuenta. Parece como si estuviesen viviendo justo en esa zona donde planta el crotón nuevo gusanos u otra plaga que afecta a las raíces, o que justo esa tierra no tenga tan buen drenaje como la que hay alrededor.
      Mi consejo es que haga un tratamiento para los gusanos con Cipermetrina, y que en el agujero de plantación se ponga una capa de gravilla de unos 4-5cm.
      Así no deberían surgir problemas.
      Un saludo.

  5.   oswaldo dijo

    Muy buenos los consejos.

    Porque las hojas nuevas de un crotón multicolor son sólo verdes.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oswaldo.
      Nos alegra de que te sean de interés 🙂 .
      Con respecto a tu pregunta, puede ser que le falte luz. ¿Hace poco que lo tienes?
      Un saludo.

  6.   Monica Alvarez dijo

    Hola Mónica. Tengo un crotón en la misma maceta hace como 10 años. Ha ido creciendo el tronco mientras se la iban cayendo las hojas y ahora está muy largo y con un ramillete de hojas en la parte superior que están perdiendo la diversidad de colores (van quedando sólo amarillas). Qué puedo hacer con la planta? Se puede reproducir o transplantar? Desde ya, muchas gracias por leerme. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      He borrado tu anterior mensaje por estar repetido.
      Mi consejo es que la cambies de maceta y le pongas sustrato nuevo. Lo más probable es que ya no encuentre nutrientes para poder seguir creciendo.
      La mejor época para hacerlo es en primavera.
      Un saludo.

      1.    Miriam dijo

        Hola Mony! Gracias por tu tiempo. Mañana voy a cambiar de lugar 4 crotones de tornillo por qué les hace daño el sol directo , pero quiero saber cuál es la mejor tierra o sustrato para los crotones de tornillo. Gracias!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Miriam.
          Puedes usar sustrato de cultivo universal sin problemas.
          Un saludo.

  7.   Majo dijo

    Holaa, mi papá y yo queremos sembrar un croton, hasta los momentos en los viveros solo hemos encontrado unos que no pasan los 30cm, cuanto tiempo tardan en alcanzar por lo menos 1 metro de altura? Muchas gracias 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Majo.
      Si el clima es cálido y no se producen heladas, puede crecer un metro en 2 años sin problemas.
      Un saludo.

  8.   Vladimir dijo

    Hola! Me regalaron uno pero ahora solo es el tronco ya lo cambie de lugar con nueva tierra y mas espacio. También está en un lugar donde no recibe de lleno el sol y el riego es moderado pero aún así no logro salvarlo. Qué puedo hacer?
    Gracias por tu atención.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vladimir.
      ¿Cada cuánto lo riega? Es importante que no se riegue en exceso, ya que de lo contrario las raíces se pudren fácilmente. Lo más recomendable es regarlo dos o tres veces por semana. Si le tiene puesto un plato debajo, quítele el agua sobrante a los 10 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  9.   Elsa walde dijo

    Hola monica acabo de comprar una planta croton es para el colegio va a estar bien cuidada. Pero como es en un salon de clases no se que cuidados puedo darle espesifica mente agradeseria tus consejos gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elsa.
      Tienes que regarlo dos o tres veces por semana. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado.
      Durante los meses de más calor es recomendable abonarlo con abonos orgánicos líquidos, como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  10.   Vladimir dijo

    Gracias por su respuesta!
    Lo riego cada que noto que la tierra está seca, no tiene un plato abajo. Será que debo regarlo menos?
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vladimir.
      Hay que regarlo cuando la tierra esté seca, pero para que se recupere hay que tener paciencia.
      Puede regarlo con hormonas de enraizamiento para que la planta produzca raíces nuevas. Esto le dará fuerzas.
      Un saludo.

  11.   daiana dijo

    hola buenas tardes !
    hoy me regalaron un croton y buscaba información para poder cuidarlo, vivo en un departamento mm pensaba trasplantarlo a otra maceta pero lei que era mejor hacerlo en marzo eso es cierto ?.
    Otra duda q tengo es con el tema del riego del agua cada cuanto debo darle ?
    Ultima consulta tengo vitaminas para ponerle a la tierra esta bien q le ponga eso ?
    Desde ya muchas gracias saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daiana.
      Lo puede cambiar de maceta en primavera, cuando haga buen tiempo.
      La frecuencia de riego variará según el clima, pero por lo general se ha de regar dos veces por semana.
      Desde primavera hasta verano sí le puede dar vitaminas.
      Un saludo.

      1.    Ornella dijo

        Hola! Si se cayeron todas las hojas, quiere decir que murio? O pueden volver a salir!?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Ornella.
          Si se caen todas las hojas puede ser que esté pasándolo mal por exceso de agua (aquí tienes información sobre este tema), y/o por estar por ejemplo en una habitación con corrientes de aire.

          Te recomiendo rascar un poco el tronco, para ver si está verde. De ser así, entonces hay esperanza. Espacía los riegos, y evita exponerlo al aire de la calefacción y del aire acondicionado.

          Suerte.

  12.   Silvia dijo

    Hola, recientemente compré un crotón y tenía hojas rojas en la parte baja y verdes en la parte alta, es pequeño. Al pasarlo a una maceta más grande he notado que las hojas verdes se están volviendo rojas también.. es normal? es decir, ya todo se está tornando rojo y verde ya casi no tiene nada, me preocupa que se esté secando o tenga algún problema

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      Sí, es normal. Las plantas »cambian» un poco al pasar de vivero al interior de una vivienda.
      Un saludo.

  13.   Liseth Viviana Abreu Duarte dijo

    Hola Sra. Mónica, he comprado un crotón, tenia sus hojas distribuidas en su tallo a distancias de 1.5 cms aproximadamente, sin embargo las hojas empezaron a caerse, ahora quedan pocas y el tallo a 10cm medidos desde su base es de color marrón ( después es de color verde con vino) y a desarrollado cicatrices donde estaban sus hojas. Mi pregunta es: a ese trayecto de tallo le brotaran nuevas hojas?, puedo realizarle cortes a ese trayecto de tallo para motivarlo a dar hojas nuevas? o la planta seguirá creciendo y sus hojas solo saldrán en tallo nuevo?. gracias por su tiempo y felicidades la página esta muy educativa. Liseth Viviana..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liseth.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂 .
      ¿Cada cuánto lo riegas? Lo pregunto porque si la tierra está muy húmeda durante mucho tiempo, las raíces se pudren.
      Mi consejo es el siguiente: cortar lo que tiene mal aspecto, y tratar la planta con fungicida para que los hongos no la dañen. Además, es importante dejar secar la tierra un poco antes de volver a regar.
      Un saludo.

  14.   clau dijo

    hola buenos dias he comprado un croton y al poco de comprarlo lo he transplantado y ahora hecha unas hojas pequeñas y verdes y lo tengo serca aun ventanal y leda mucha luz tambien lo he puesto al basura abono y no se x que las hojas estan saliendo solo verdes o cuando vallan creciendo van cambiando el color me gusta mucho esta planta lo unico que si no le he puesto ala maceta es para el drenage sera x eso y si puedo volver a moverla de la maceta para colocarle lo del drenaje o me espero unos meses mas : muchas gracias encantada de escuchar tus consejos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Clau.
      Es curioso lo que comentas. Te recomiendo esperar un poco, a ver cómo evoluciona la planta.
      Si le da la luz directa en algún momento, cámbiala de lugar a otra zona donde no le dé, ya que se le podrían quemar las hojas.
      Abónala en primavera y verano con abono universal, y riégala cuando la tierra esté seca.
      Un saludo.

  15.   Mildred dijo

    Hola tengo un croton. El caso es que me fui de vacaciones y alguien se quedó a cuidarla, cuando regresé me dijo que la planta se había quemado con el sol. Ahorita no tiene hojas y los brotes se marchitaron por así decirlo. Va una semana que pasó eso. Me pregunto si mi planta está muerta y si puedo hacer algo para que se recupere?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mildred.
      Para saber si está viva puedes rascar un poco con la uña el tallo principal: si está verde, hay esperanza.
      Riega una o dos veces por semana, y retírale el agua del plato -si le tienes puesto uno debajo- a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  16.   Gaby dijo

    Hola estoy desesperada, hace ya unas 4 semanas que se le caen las hojas a mi croton, y se empezaron a secar y ahora las hojas que le quedan estan todas caidas, alguien me sugiorio que la saque para que le de aire, pero creo que fue peor, nunca le he puesto abona, la verdad me apena porue no se como cuidarla y no quiero que se muera, cada que toco una hoja se cae por lo debil que está, que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gaby.
      ¿Cada cuánto lo riegas? ¿Estáis en verano o invierno? Es importante comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya que si está húmeda y regamos, las raíces podrían pudrirse.
      Para ello puedes introducir por ejemplo un palo delgado de madera hasta el fondo (si sale prácticamente limpio, significará que la tierra está seca y que por lo tanto, se puede regar).
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  17.   Martha Martínez dijo

    Hola Mónica!
    Te escribo desde México!
    Soy primeriza en esto de las plantas…
    Hace 4 días me compré 2 crotones.
    Miden 50-60 cm. Vivo en Monterrey, N.L. cd. al noreste de México, y el verano es muy muy caluroso!!
    Cada cuándo debo regarlas?
    Con que frecuencia?
    Al hacer tanto calor ( y todavía en plena canícula) creo que 3 veces no es suficiente?
    Se les han caído algunas hojas inferiores y otras se ven algo marchitas (pubtas quemaditas); noto que las dos plantas resintieron el cambio del vivero a su nuevo hogar.
    Qué me recomiendas?

    Las puse en la cochera. Tienen suficiente luz.

    Muchos saludos!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Durante el verano hay que regar con mucha frecuencia, cada 2-3 días. Hay que evitar el encharcamiento, y hay que quitarle el agua que sobre del plato a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  18.   Cruz Gil dijo

    Buenos dias, tengo un croton en una maceta, esta en muy buen estado, pero de repente observe en la bandeja debajo de ella que hay varios gusanos pequeños secos, me puse a chequear mas detenidamente y tambien observe que hay gusanos dentro de ella..como los elimino, que hago para que no se dañe?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cruz.
      Puedes eliminarlos con Cipermetrina al 10%, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo 🙂

  19.   Perla Ayala dijo

    Hola, siempre había querido un crotón,¡ y por fin lo tengo!, sólo que las hojas se han vuelto muy amarillas están en mi patio y acaba de pasar por mucha lluvia gracias a un huracán,¿ puede ser ese el motivo del cambio de color? Además que todo el dia le da el sol, somos de Houston tx. Y también he notado que son 3 ramas en el mismo racimo se pueden separar cada rama , es decir trasplantarlos rama por rama ? O es una sola planta y no se separan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Perla.
      Sí, tremendo el huracán 🙁
      Pon el crotón en semisombra, al sol se vuelve feo ya que no lo resiste bien.
      Con respecto a lo que preguntas de las ramas, ¿tienes alguna foto? Puedes subirla a tinypic, imageshack o compartirla en nuestro grupo de telegram. En principio, te diría que es una sola planta, pero sin verla no sé.
      Un saludo.

  20.   NEHEMIAS MUÑOZ dijo

    HOLA QUE TAL.. ME PARECIO MUY EDUCATIVO EL TEMA EL CUIDADO DEÑ CROTON.. UNA PREGUNTA PUEDE ESTAR PLANTA CRECER EN UN MACETERO Y EN EL INTERIOR DE UN HOTEL, LO QUE PASA ES QUE LOS QUE TENIA SE FUERON CAYENDO LAS HOJAS UNO A UNO. 🙁

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nehemias.
      Sí, claro que puede estar en una maceta. Simplemente necesita protección contra la luz del sol directa y de las corrientes de aire.
      Un saludo.

  21.   Graciela Mariotti dijo

    Hola!!! Soy Graciela. Vivo en el sur de Argentina.
    En el día de la madre (En octubre) me regalaron un Creton y cuando me la regalaron me dijeron que la trasplantes. La lleve al vivero para que lo haga pero esta con las hojas tristes y caídas. Se le caen las hojas. No quiero perder la ya que me la regalo mi hermano que acaba de morir. Necesito ayuda. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Graciela.
      Lo primero, siento mucho la perdida de tu hermano. 🙁 Mucho ánimo.
      Vamos a tratar de recuperar tu planta. ¿Cada cuánto la riegas? En principio, es normal que se ponga un poco mal tras el trasplante, pero al cabo de una semana o dos debería de reanudar su crecimiento.
      Por eso, es importante regarlo no más de dos-tres veces por semana durante los meses de más calor, y 1 vez por semana el resto del año. Usa agua de riego sin cal, como la de lluvia. Si no puedes conseguirla, llena un recipiente con agua, déjalo reposar una noche y al día siguiente utiliza esa agua para regar.
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado, ya que no le gusta el encharcamiento.
      Un saludo.

  22.   LUIS dijo

    hola Monica, tengo un crotton, el de la hoja finita y alargada, verde con motas amarillas, la cual se le empezaron a caer las hojas. Esta situada junto a un ventanal y se la riega una o dos veces por semana. Cuando la compre hace dos meses estaba en muy buenas condiciones. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      ¿Está en una habitación con corrientes de aire? Si es así, te recomiendo alejarlo todo lo que se pueda de ellas.
      Por otra parte, si estás en el hemisferio norte es conveniente ir regando menos. Una vez por semana o cada diez días. Usa agua tibia (que esté a unos 37ºC) para que sus raíces no se »resfríen» 🙂 .
      Un saludo.

  23.   Salvatore dijo

    Hola buen día, tengo un Croton que compre hace dos días y la verdad sé poco de ella, mi duda es si la puedo dejar en una parte de la casa donde por las mañanas le dá un poco de sol, ése lapso de sol es muy breve al rededor de 40-50 minutos.
    ¡De antemano muchas gracias!
    Saludos desde México.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Salvatore.
      Es mejor que no le dé el sol de manera directa.
      En el artículo tienes más información.
      Un saludo.

  24.   Lía dijo

    Leí que no tiene que darle una corriente de aire, el viento de un ventilador puede afectarle?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lía.
      Sí, le puede afectar. Es mejor tenerlo lejos de las corrientes de aire.
      Un saludo.

  25.   Mayra dijo

    Hola buen día! El motivo de mi pregunta es por lo siguiente, mi perrita acaba de morir y decidí enterrarla, como estoy muy triste, quisiera poner una planta cerca de donde está y compré el día de hoy un croton, por lo qur leo no debe darle el sol y pues el lugar en donde la planté da el sol, qué puedo hacer??? Quiero que mi planta se dé y crezca bonita puesto que será para mi como tener a mi perrita ahí… consejos porfavor!!!… gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mayra.
      Puedes ponerle cuatro tutores y malla de sombreo negra, a modo de sombrilla. Así estará protegida del sol y no tendrás que cambiarla de sitio 🙂 .
      Un saludo y siento la pérdida de tu perrita. Mucho ánimo.

  26.   Isabel dijo

    Buenas Mónica,
    Me compré hace aproximadamente tres meses un crotón, se veía realmente bonito. Decidí cambiarlo de maceta porque la que tenía era muy pequeña y a partir de ahí seguí todos los consejos sobre cuidados que indicas más arriba. El caso es que se me está muriendo, las hojas pierden altura y se las ve marchitas y las dos nuevas que le salieron dejaron de crecer hasta caerse. No se que más hacer. Como dije sigo todos los consejos sobre luz, riego, limpieza, 0 corrientes de aire, etc… ¿Qué receta mágica aplico para que no se me muera? No logro recuperarla.
    Muchas gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      ¿De dónde eres? Te lo pregunto por el clima: el crotón es una planta que no soporta las temperaturas inferiores a los 10ºC, y si estás por ejemplo en España a veces aunque cuidemos bien las plantas al ser tropicales se debilitan mucho 🙁
      Pero no hay que perder la esperanza.
      Te recomiendo regarlo poco. No más de dos veces por semana. Si le tienes un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado. Usa agua sin cal (si no puedes conseguirla, llena un recipiente con la del grifo y déjala reposar una noche).
      Y esperar a ver. Mucha suerte.

  27.   Electra dijo

    Hola Mónica.

    Tengo un croton en una maceta hace aproximadamente dos años ( o dos y medio) y crece muy lento!!! no sé que hacer. Se le caen mucho las hojas. La riego bastante pero tampoco tanto como para pensar que sea eso. Y en cuanto a La Luz, está al lado del ventanal que es todo lo que puedo hacer porque vivo en departamento y en el balcón le daría viento y sol….

    No es como la especie de la foto. Las manchas son irregulares…no encuentro ninguna imagen en internet de esta especie…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Electra.
      Es normal que crezca lento 🙂 Pero eso de que se le caigan las hojas… es preocupante.
      Te recomiendo abonarlo con un abono líquido, como el guano. Posiblemente le falten nutrientes.
      De todas formas, si sigue empeorando vuelve a escribirnos y te diremos.
      Un saludo.

  28.   DR. ALBERTO CRUZ WALKER dijo

    SALUDOS MONICA, GRACIAS POR TUS ATENCIONES Y RECOMENDACIONES.
    TENGO UN CROTO PERA Y LO TENGO EN DEPARTAMENTO, LE DA MUY POCA LUZ, LAS HOJAS ESTAN BONITAS, PERO NO CRECE, LE HE PUESTO FERTILIZANTE DEL QUE ME RECOMIENDAN EN EL VIVERO PERO NO FUNCIONA, ESTA MUY CERCA DE LA VENTANA, CONFIO MAS EN TI COMO PROFESIONAL, QUE ME RECOMIENDAS, GRACIAS.
    BUEN FIN DE SEMANA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dr. Alberto.
      El crotón es una planta de crecimiento más bien lento, y si no le da apenas luz más lento crece todavía 🙂
      Aunque puede estar en sitios así, lo ideal es que esté en una habitación en la que entre mucha luz natural (pero no directa). Además, es muy recomendable pasarlo a una maceta mayor en primavera para que pueda continuar su crecimiento.
      Un saludo.

  29.   OSCAR ROJAS dijo

    HOLA PREGUNTO CUANDO FLORECE EL CROTO SE DETIENE SU CRECIMIENTO ?ES CONVENIENTE CORTARLE LA FLORACION ? GRECIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      En general, cuando las plantas florecen detienen un poco su crecimiento.
      No hay que quitarles las flores. 🙂
      Un saludo.

  30.   Estrella dijo

    Hola, vivo en España, concretamente en Blanes(Girona) ayer noche d Reyes, m regalaron un Croton d hoja rayada en varios colores, venia en muy mal estado con la tierra seca, la regué abundante y la he puesto donde le da mucha claridad, el tema es q la maceta es muy pequeña, s le ven las raíces y m preguntaba si cambiarla antes d q s acostumbre a su nueva casa, un saludo y feliz año

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Estrella.
      No, ahora en invierno es mejor dejarla donde está. Lo que sí puedes hacer es meterla en una maceta más grande sin quitarle la que tiene, y luego en primavera hacer el trasplante como toca (es decir, quitándole la maceta vieja).
      Un saludo, y feliz año para ti también.

  31.   Jorge Jonathan Avalos dijo

    HOLA, ACABO DE COMPRAR ESTA PLANTITA PERO PREGUNTA LA TENGO UN MI OFICINA DONDE SE USA EL AIRE ACONDICIONADO TODO EL DIA, NO LE DA DIRECTO Y LA TEMPERATURA OSCILA ENTRE 22-23 °C Y LA TENGO AL LADO DE UNA VENTANA DONDE LE ENTRA LUZ INDIRECTA, PERO LEO QUE REQUIERE HUMEDAD AMBIENTAL, CREES QUE NO SEA ADECUADO TENERLA EN LA OFICINA??
    DE NOCHE EL AIRE SE APAGA Y SE QUEDA CON LA TEMPERATURA AMBIENTAL QUE RONDA LOS 30 °C

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Si la tienes en la oficina, con el aire acondicionado, es mejor que le pongas alrededor varios vasos con agua, o que compres un humidificador y se lo pongas cerca.
      Así te crecerá bien.
      Saludos.

  32.   Mirta dijo

    Hola, Mónica, me gustaría hay algún fertilizante casero y cómo se usa. Muy lindo tu blog y gracias por ayudarnos a cuidar plantas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mirta.
      Nos alegra de que te guste el blog.
      Puedes abonarlo con guano, que es estiércol de ave marina o de murciélago. Lo venden en los viveros.
      Sigue las indicaciones del fabricante, pues aunque es natural es muy concentrado y puede haber riesgo de sobredosis.
      Saludos.

  33.   Oscar dijo

    Hola Mónica,
    Tengo un croton al cual he notado que tenía un especie de liendres secas muy pegadas en las nervaduras, algo así como los pulgones, pero estos estaban ya secos y muy pegados. Tuve que lavar las hojas rascando para quitarlos. Muchas hojas quedaron maltratadas, y otras ya habían empezado a secarse, como se secan las hojas al sol. Esto acaba de suceder hace 1 mes aproximadamente ya cuando el clima se empezó a tornar frío (15 grados ) y húmedo (95%)
    Se está quedando sin hojas y muchas están maltratadas y otras secándose sin saber que hacer.
    Que me sugieres?
    Te agradezco de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.

      Te recomiendo limpiar las hojas con un trapo, agua y jabón neutro. Esto eliminará cualquier plaga que pudiera tener.

      Si no mejora, trata la planta con un insecticida anti-cochinillas.

      Saludos 🙂

  34.   Magaly GArcia dijo

    Hola
    Tengo varios crotos pero no han crecido nada en 2 años. Uno de ellos se pone triste, hasta lo puse al sol y medio ser recuperó pero luego se empezó a poner triste.
    El otro está normal pero igual de tamaño. La tierra que tienen es de abono y riego según veo que no tenga agua, o empieza a perder el agua la tierra.
    Ojalá puedas comentarme o darme algún correo para mandarte fotos y puedas ayudarme.
    La verdad que en el vivero donde los compré se hacen patos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magdaly.

      ¿Los tienes en maceta? Si es así, y el recipiente no tiene agujeros o le tienes puesto un plato debajo, te recomiendo plantarlos en una que sí tenga agujeros, sin plato.

      Y si tienen agujeros, entonces es probable que lo que necesiten sea una maceta más grande. El cambio se puede hacer en primavera.

      Si no mejorasen, escríbenos.

      Saludos