¿Cuáles son los cuidados del espatifilo?

El espatifilo es una popular planta de interior muy resistente que puede vivir varios años con unos mínimos cuidados. Tiene además un valor ornamental bastante alto, sobretodo cuando está en floración: los colores suaves de su inflorescencia destacan sobre el verde brillante de sus hojas de una manera espectacular.

Así pues, tanto si no tienes mucha experiencia cuidando del verde como si lo que quieres es una planta bonita con la cual poder decorar tu hogar, a continuación vas a saber cuáles son los cuidados del espatifilo.

Ubicación

El espatifilo es una preciosa planta que puede cultivarse sin problemas en interiores con poca luz. Aún así, es importante que sepamos que para florecer será necesario llevarla a una habitación muy luminosa y que la coloquemos en un rincón donde no le llegue la luz solar de manera directa ni a través de una ventana. De esta manera, evitaremos que se queme.

Asimismo, debemos saber que las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicarle seriamente.

Riego y abonado

La frecuencia de riego dependerá de la estación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si es verano se aconseja regar dos veces por semana; en cambio, el resto del año se regará una vez a la semana o cada diez días.

Siempre hay que usar agua blanda (sin cal) y retirar el agua que sobre del plato a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces se pudran.

Podemos aprovechar en primavera y verano para abonarlo con un abono universal líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Trasplante

Para que el espatifilo pueda seguir creciendo normalmente será conveniente cambiarlo de maceta cada dos o tres años, durante la primavera. El nuevo recipiente tiene que ser unos tres o máximo cuatro centímetros más amplio y profundo que el anterior.

Con estos consejos, la planta se verá y estará preciosa 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas de interior

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

12 comentarios

  1.   Monique dijo

    Hola, al parecer tengo un estatufalio.. bueno no se me lo reglaron tiene unas flores blancas pero las ojas tienen de dos verdes … el punto es como puedo saber q planta es? 2…comi le hago para reanimarla es q la saqe al sol, y parece ser un espatifilio.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monique.
      Las hojas más nuevas son de un color verde más claro. De todas formas, si quieres puedes subir una foto de tu planta a tinypic, imageshack o a nuestro grupo de Telegram y te diremos.

      No es una planta de sol. Debe de estar protegida del astro rey, ya que de lo contrario sus hojas se quemarían.

      Un saludo.

  2.   Monica Migueles dijo

    Tengo una linda diffenvaccia, bueno tenía, las hojas se volvieron negras y la planta, a pesar que estan naciendo nuevas hojas por abajo, se están cayendo las hojas y no esta frondoso. La tengo desde hace varios año en la entrada de la casa y le da el sol de la tarde. Podrá recuperarse?
    Gracias por su respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monica.
      ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Si no lo has hecho, te recomiendo hacerlo en primavera para que pueda tener un mejor crecimiento y desarrollo.
      También es aconsejable quitarla de la ventana y abonarla con un abono universal líquido (se vende en los viveros listos para usar) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  3.   Antoliano dijo

    Mi espanfilo se le están arrugando las hojas y se caen para abajo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antoliano.
      ¿Cada cuánto lo riegas? En invierno hay que regarlo una o máximo dos veces por semana, y el resto del año cada 3-4 días.
      Si no mejora así, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

  4.   Gloria dijo

    Hola: tengo un espatifilo que compramos hace dos o tres semanas. Tenía dos flores, que se secaron y ahora la planta entera está como lánguida, con algunas hojas amarillas. Corté las hojas amarillas, y ahora están amarillando otras, y toda la planta sigue lánguida. Acá es verano (super tórrido por estos días) y es por eso que la hemos dejado adentro, en una habitación bien aireada y sin sol directo. En estos días, y como desmejoró tanto, la sacamos por las noches al exterior y la volvemos a entrar antes de que el sol la toque. Ahora mismo, la tenemos en una habitación luminosa, con aire acondicionado. La pulverizamos seguido y espaciamos los riegos. Aún así, sigue lánguida, sin grandes cambios. ¿Puede ser el calor que la tiene tan mal?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      El espatifilo aguanta bien las temperaturas de 30-35ºC, siempre que esté en semisombra y reciba agua (unas tres veces por semana en verano).
      Sin embargo, no le gusta las corrientes de aire que hay en el interior del hogar, como las del aire acondicionado.
      También es importante dejar de pulverizarla, ya que el agua que se queda en las hojas tapona los poros, impidiéndole respirar.
      Un saludo.

  5.   Marta dijo

    Mónica, mi planta está igual, tengo otra preciosa, enorme desde hace más de 10 años y sin ningún problema y me regalaron una y está pocha, con las hojas hacia abajo, la riego, tiene humedad en la tierra (poca) y no le da el sol, sí la luz, qué puede ocurrirle? la trsplanté a la semana de regalármela de una maceta muy pequeña a otra mediana y ya no le cambió la cara, sólo a peor, me puedes ayudar?? sé que son fuertes.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Cuando riegas, ¿lo haces hasta que se le sale el agua por los agujeros de drenaje?
      Puedes echarle un poco de abono líquido (muy recomendable el guano por ser rico en nutrientes), rebajando la dosis a la mitad. Así debería mejorar.
      Un saludo.

  6.   Fuensanta Ibáñez Pérez de Tudela dijo

    Hola, mi espatifilio no echa flores lo tengo bastantes años y habrá echado un par de veces flores, a qué puede ser debido, también comentar que las puntas de las hojas se le ponen marrones y las que nacen nuevas también. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fuensanta.
      Puede ser que necesite una maceta más grande si nunca lo has trasplantado, o abonado.
      Si quieres, envíanos una foto por Facebook y te decimos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.