¿Cuáles son los cuidados del espatifilo?

Inflorescencia del Spatiphyllum

El espatifilo es una popular planta de interior muy resistente que puede vivir varios años con unos mínimos cuidados. Tiene además un valor ornamental bastante alto, sobretodo cuando está en floración: los colores suaves de su inflorescencia destacan sobre el verde brillante de sus hojas de una manera espectacular.

Así pues, tanto si no tienes mucha experiencia cuidando del verde como si lo que quieres es una planta bonita con la cual poder decorar tu hogar, a continuación vas a saber cuáles son los cuidados del espatifilo.

Cuidados del espatifilo

El espatifilo es una planta preciosa, que se cultiva sobretodo en el interior de los hogares. Sus brillantes hojas de color verde oscuro y esa inflorescencia blanca la convierten en una de las más demandadas por todos aquellos que buscan disfrutar de una planta bastante fácil de cuidar en la vivienda. Por eso, a continuación te diremos cómo mantenerla sana todo el año:

Ubicación

La flor de paz es fácil de cuidar

Interior

El espatifilo es una preciosa planta que puede cultivarse sin problemas en interiores con poca luz. Aún así, es importante que sepamos que para florecer será necesario llevarla a una habitación muy luminosa y que la coloquemos en un rincón donde no le llegue la luz solar de manera directa ni a través de una ventana. De esta manera, evitaremos que se queme.

Asimismo, debemos saber que las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicarle seriamente.

Exterior

Si deseas tenerla en el exterior, has de saber que crece bien en aquellos lugares donde no le llega el sol de forma directa, como por ejemplo debajo de las ramas de los árboles o en los balcones sombreados. Sus raíces no son invasivas, de modo que es perfecta para tenerla junto con otras plantas de más o menos la misma altura, ya sea en tierra o en jardineras (en macetas es mejor que se plante de manera individual para que pueda desarrollarse con normalidad).

Es importante que tengas en cuenta que no resiste heladas. En aquellas regiones donde hay heladas muy débiles y puntuales de hasta los -2ºC, se ven mucho en las entradas de las casas, y están bien, pero si esas mismas plantas estuvieran desprotegidas seguramente morirían. Por consiguiente, si el clima es fresco o frío en algún momento, es muy aconsejable tenerla dentro de casa hasta que regrese la primavera.

Riego y abonado

La frecuencia de riego dependerá de la estación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si es verano se aconseja regar dos veces por semana; en cambio, el resto del año se regará una vez a la semana o cada diez días. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra o sustrato, introduciendo un palo delgado de madera, o con un medidor de humedad digital.

Siempre hay que usar agua blanda (sin cal) y retirar el agua que sobre del plato a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces se pudran. Asimismo, es necesario evitar ponerlo en un recipiente sin agujeros, pues el agua que quede estancada también dañaría a su sistema radicular.

Podemos aprovechar en primavera y verano para abonarlo con un abono universal líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Otra opción más natural es abonarlo con guano (líquido), o con mantillo o compost si está en el jardín.

Época de plantación o trasplante

Vista del espatifilo en flor

Para que el espatifilo pueda seguir creciendo normalmente será conveniente cambiarlo de maceta cada dos o tres años, durante la primavera. El nuevo recipiente tiene que ser unos tres o máximo cuatro centímetros más amplio y profundo que el anterior.

Si se quiere plantar en el jardín, se ha de hacer igualmente en primavera, cuando la temperatura mínima sea del menos 15 grados centígrados. Haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm, rellénalo con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, y planta tu espatifilo en el centro procurando que no quede ni muy alto ni muy bajo; lo suyo es que el pan de tierra o cepellón quede justo 1-2 centímetros por debajo del nivel del suelo.

Plagas

El espatifilo puede tener básicamente tres plagas:

  • Ácaros: son parásitos diminutos, de menos de 0,5cm de longitud, que se alimentan de las células de las hojas. Algunos, como la araña roja, tejen telarañas, motivo por el que se pueden identificar rápido.
    Se combaten con acaricidas.
  • Pulgones: son parásitos muy pequeños también, que se alimentan de la savia de las hojas y flores. Pueden ser amarillos, verdosos, marrones o negruzcos.
    Se combaten con clorpirifos, o con insecticidas naturales como el aceite de neem (en venta aquí) o el jabón potásico (en venta aquí).
  • Mosca blanca: se trata de un pequeño insecto alado de color blanco que se alimenta de la savia de las hojas.
    Puedes combatirlo con los mismos insecticidas que usas para el pulgón.

Enfermedades

Cuando se riega en exceso, el espatifilo se vuelve vulnerable a los hongos, como la Phytopthora, el Cylindrocladium, la Cercospora o el Colleotricum. Los síntomas más comunes son:

  • Manchas marrones en hojas
  • Manchas cloróticas en las hojas
  • Pudrición de hojas y raíces
  • Ralentización del crecimiento
  • Aspecto ‘triste’

Se combaten con fungicidas como el Aliette, cuya materia activa es el Fosetil-Al, y cortando las partes afectadas. Asimismo, hay reducir los riegos.

Rusticidad

El espatifilo es una planta tropical, muy sensible al frío y a las heladas. La temperatura mínima que soporta es de 0 grados, siempre y cuando vuelva a subir rápido.

Problemas que puede tener el Spatiphyllum

Es una planta bastante fácil de cuidar, pero a veces, y sobretodo si se tiene en interior, pueden surgir problemas:

No florece

Cuando no florece, es frecuente preocuparse. Los motivos son varios:

  • La maceta se le ha quedado pequeña: recuerda trasplantarla a otra mayor cada 2 años.
  • Falta de luz: para poder florecer necesita estar en un lugar luminoso.
  • Falta de nutrientes: es importante abonarla desde primavera hasta verano.
Artículo relacionado:
¿Por qué la flor de la paz no florece?

Hojas que pierden color

Puede ser o porque está en una zona donde le da la luz de forma directa, en cuyo caso tendrá quemaduras en las hojas, o bien que esté en una demasiado oscura. En este último caso, podrían ser más blanquecinas.

Muévela a un sitio luminoso, pero sin sol directo.

La planta está marchita, ‘triste’

Suele ser por falta de agua. No dudes en coger la maceta y sumergirla en un barreño con agua durante una media hora, hasta que la tierra se haya humedecido por completo.

Si está en el jardín, hazle un alcorque alrededor para que al regar no se vaya el agua, y échale al menos 2-4 litros dependiendo del tamaño que tenga la planta.

Puntas de las hojas secas

Puede ser exceso de abono o fertilizante, o bien corrientes de aire. Hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase de los abonos o fertilizantes para evitarle causarle una sobredosis, y también se debe de mantener alejado del aire acondicionado y de cualquier corriente de aire.

Características del espatifilo

El espatifilo es una planta tropical

La planta que conocemos como espatifilo, flor de la paz, vela del viento o cuna de Moisés, es una hierba originaria de las selvas tropicales de América. Sus hojas son de color verde oscuro, lisas, con una longitud de unos 40 centímetros.

Durante la primavera y el verano producen flores muy bonitas y elegantes formadas por una hoja modificada (bráctea) de color blanco.

¿Dónde comprar?

Puedes conseguirla desde aquí:

Espero que con estos consejos, tu planta se vea y esté preciosa 🙂 .


16 comentarios, deja el tuyo

  1.   Monique dijo

    Hola, al parecer tengo un estatufalio.. bueno no se me lo reglaron tiene unas flores blancas pero las ojas tienen de dos verdes … el punto es como puedo saber q planta es? 2…comi le hago para reanimarla es q la saqe al sol, y parece ser un espatifilio.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monique.
      Las hojas más nuevas son de un color verde más claro. De todas formas, si quieres puedes subir una foto de tu planta a tinypic, imageshack o a nuestro grupo de Telegram y te diremos.

      No es una planta de sol. Debe de estar protegida del astro rey, ya que de lo contrario sus hojas se quemarían.

      Un saludo.

  2.   Monica Migueles dijo

    Tengo una linda diffenvaccia, bueno tenía, las hojas se volvieron negras y la planta, a pesar que estan naciendo nuevas hojas por abajo, se están cayendo las hojas y no esta frondoso. La tengo desde hace varios año en la entrada de la casa y le da el sol de la tarde. Podrá recuperarse?
    Gracias por su respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monica.
      ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Si no lo has hecho, te recomiendo hacerlo en primavera para que pueda tener un mejor crecimiento y desarrollo.
      También es aconsejable quitarla de la ventana y abonarla con un abono universal líquido (se vende en los viveros listos para usar) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  3.   Antoliano dijo

    Mi espanfilo se le están arrugando las hojas y se caen para abajo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antoliano.
      ¿Cada cuánto lo riegas? En invierno hay que regarlo una o máximo dos veces por semana, y el resto del año cada 3-4 días.
      Si no mejora así, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

  4.   Gloria dijo

    Hola: tengo un espatifilo que compramos hace dos o tres semanas. Tenía dos flores, que se secaron y ahora la planta entera está como lánguida, con algunas hojas amarillas. Corté las hojas amarillas, y ahora están amarillando otras, y toda la planta sigue lánguida. Acá es verano (super tórrido por estos días) y es por eso que la hemos dejado adentro, en una habitación bien aireada y sin sol directo. En estos días, y como desmejoró tanto, la sacamos por las noches al exterior y la volvemos a entrar antes de que el sol la toque. Ahora mismo, la tenemos en una habitación luminosa, con aire acondicionado. La pulverizamos seguido y espaciamos los riegos. Aún así, sigue lánguida, sin grandes cambios. ¿Puede ser el calor que la tiene tan mal?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      El espatifilo aguanta bien las temperaturas de 30-35ºC, siempre que esté en semisombra y reciba agua (unas tres veces por semana en verano).
      Sin embargo, no le gusta las corrientes de aire que hay en el interior del hogar, como las del aire acondicionado.
      También es importante dejar de pulverizarla, ya que el agua que se queda en las hojas tapona los poros, impidiéndole respirar.
      Un saludo.

  5.   Marta dijo

    Mónica, mi planta está igual, tengo otra preciosa, enorme desde hace más de 10 años y sin ningún problema y me regalaron una y está pocha, con las hojas hacia abajo, la riego, tiene humedad en la tierra (poca) y no le da el sol, sí la luz, qué puede ocurrirle? la trsplanté a la semana de regalármela de una maceta muy pequeña a otra mediana y ya no le cambió la cara, sólo a peor, me puedes ayudar?? sé que son fuertes.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Cuando riegas, ¿lo haces hasta que se le sale el agua por los agujeros de drenaje?
      Puedes echarle un poco de abono líquido (muy recomendable el guano por ser rico en nutrientes), rebajando la dosis a la mitad. Así debería mejorar.
      Un saludo.

      1.    Sere dijo

        Holaa mi planta está con las puntas de las hojas marchitas y las flores algunas tienen manchas negras y otra se marchito además hay dos que se volvieron verdes como si se le hubiese pagado el tinte de las hojas a las flores que puede ser? Cómo lo soluciono?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Sere.
          ¿Cada cuánto lo riegas? Por lo que cuentas, parece que ha recibido agua en exceso.
          Te recomiendo tratarla con algún producto antihongos y regar menos, una o dos veces por semana.
          Saludos.

  6.   Fuensanta Ibáñez Pérez de Tudela dijo

    Hola, mi espatifilio no echa flores lo tengo bastantes años y habrá echado un par de veces flores, a qué puede ser debido, también comentar que las puntas de las hojas se le ponen marrones y las que nacen nuevas también. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fuensanta.
      Puede ser que necesite una maceta más grande si nunca lo has trasplantado, o abonado.
      Si quieres, envíanos una foto por Facebook y te decimos.
      Un saludo.

  7.   Florencia dijo

    Buenas tardes. Mi nombre es Florencia, me ha resultado util lainformación que has dado. Tengo una planta asi hace 1 año. Al principio sus hojas tenían un verde brillante y luego lo han ido perdiendo. La he notado triste como decaida, intente calmbiarla de lugar, donde no reciba luz directa y moderar el riego pero no he notado cambios. Esta como muy abierta desde el centro y como las hojas decaidas. Espero algun consejo que me permita ayudarla a mejorar. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Florencia.

      Por lo que cuentas, es posible que se haya regado demasiado. Si le tienes puesto un plato debajo, o si está plantada en una maceta sin agujeros, es mejor tenerla en una maceta con agujeros y sin plato.

      Riégala unas 2-3 veces por semana en verano, y una vez por semana o cada diez días el resto del año.

      Y paciencia. A veces las plantas pueden tardar en mostrar mejorías.

      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.