Cuidados del limonero en maceta

Limonero en maceta

Imagen – Vix.com 

Si estás deseando tener un árbol frutal en tu patio o balcón y no tienes ni idea de cuál elegir, te recomiendo que te hagas con un limonero. Sí, sí, aunque pueda crecer hasta los 4-5 metros, es uno de los que mejor se adapta a vivir en recipientes ya que tolera muy bien la poda.

Con unos mínimos cuidados, tu limonero en maceta dará la cantidad suficiente de frutos para que puedas saborear los auténticos limones naturales, es decir, aquellos que han sido alimentados con mimo.

¿Cómo plantar un limonero en maceta?

Flor de limonero

Tener un frutal es algo que casi todo el mundo puede hacer. Pero para tenerlo bien cuidado es esencial que la maceta sea más o menos igual de amplia que de profunda. El tamaño dependerá del propio árbol, pues no podemos plantarlo en un recipiente de 50cm de diámetro si es una planta muy joven ya que de hacerlo lo más probable es que sus raíces se pudriesen por exceso de humedad.

Así pues, si el limonero que hemos comprado está en un recipiente de 30cm, lo plantaremos en otro que mida entre los 35 y los 40cm. ¿Cómo? De la siguiente manera:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es rellenar la maceta con una primera capa de arcilla expandida o greda volcánica.
  2. Después, la rellenaremos hasta un poco menos de la mitad con sustrato para huerto (de venta en viveros), o bien con la siguiente mezcla: 40% turba negra + 40% perlita + 20% abono orgánico (estiércol de caballo o de cabra, por ejemplo).
  3. Ahora, introducimos el árbol en el recipiente. En el caso de que quede por encima o muy por debajo del borde, echaremos o quitaremos sustrato. Lo ideal es que quede unos 3cm por debajo.
  4. Luego, terminamos de rellenar.
  5. A continuación, colocamos la maceta en una zona muy luminosa donde le vaya a dar el sol directo un mínimo de 5-6h al día.
  6. Finalmente, regaremos.

¿Qué cuidados darle?

Árbol de limonero con frutos

Ahora que lo tenemos plantado en su nueva maceta, tendemos que proporcionarle una serie de cuidados para que se vea bonito y dé buenos frutos. Para ello, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Riego: el riego del limonero tiene que ser frecuente, pero evitando el encharcamiento. Durante el verano puede necesitar un riego cada dos días, mientras que el resto del año lo tendremos que regar menos. En caso de duda, comprobaremos la humedad antes de darle agua, introduciendo un palo delgado de madera y comprobar cuánta tierra se ha adherido a él. Si sale prácticamente limpio, significará que el sustrato está seco y que por lo tanto se debe regar.
    Si le tenemos puesto un plato debajo, le quitaremos el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.
  • Abonado: desde primavera hasta verano, incluso podemos también en otoño si vivimos en una zona con clima suave, debemos abonarlo con abonos líquidos orgánicos, siendo especialmente aconsejable el guano por su alto contenido en nutrientes y su rápida eficacia. Eso sí, debemos seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.
  • Trasplante: nuestro limonero necesitará una renovación del sustrato -todo el que se pueda, sin manipular mucho las raíces- cada 2-3 años.
  • Poda: a finales de invierno tendremos que podarlo, quitándole las ramas secas, débiles y enfermas, y también recortando aquellas que estén creciendo demasiado. Usaremos para ello una pequeña sierra de mano previamente desinfectada con alcohol de farmacia, y pondremos pasta cicatrizante en las heridas para que los hongos no puedan infectarle.
  • Tratamientos preventivos: al ser un frutal que puede verse afectados por diversas plagas, como la cochinilla, el pulgón o la araña roja, es muy aconsejable hacerle tratamientos preventivos con aceite de neem o jabón potásico.
  • Recolección: los limones estarán listos para recolectarlos en primavera. Cuando hayan adquirido el característico color amarillo, podremos recolectarlos para elaborar deliciosas recetas.
  • Rusticidad: este es un árbol que soporta bien el frío y las heladas débiles de hasta los -3ºC. Si en nuestra zona el termómetro baja más, tendremos que cubrirlo con una manta térmica de jardinería o con plástico transparente. En el caso de producirse heladas importantes, de -7ºC o más, será necesario protegerlo dentro de un invernadero con calefacción.

Limonero con frutos

Siguiendo estas pautas, tendremos un limonero en maceta sano y bien cuidado.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   blanca zamora dijo

    Qué variedades son las que se plantan en macetas ? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Puedes poner el que más te guste. El limonero es un árbol que resiste bien la poda. Aún así, te recomendamos el Cuatro estaciones, que es una variedad que ya de por sí no crece más de 4m, y por lo tanto es mucho más fácil de trabajar.
      Un saludo.

  2.   saul metz dominicano dijo

    hola yo quiero saber que tiempo dura un limonero tahiti en floreser por que yo tengo 12 limonero y tienen un año y cuatro meses y un limonero persa del mismo tiempo y aun no estan floresido. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Saul.
      Los limoneros suelen tardar 4-5 años en florecer, pero si están injertados tardan algo menos (2-3 años).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *