Cuidados del lirio de paz

El espatifilo o lirio de paz es una de las plantas de interior más populares. se adapta a lugares con poca luz, incluso mejor que otras (como las Begonia). Además, tienen una flor realmente muy decorativa. Flor que podrás contemplar en tu estanque de interior, si deseas tenerla como planta acuática.

Pero, ¿qué es lo que hace que cada vez sean más las personas que se sientan atraídas por ella? Sin duda, sus cuidados. Es muy agradecida y eso, como podrás comprobar tú mismo si te decides a adquirir una, lo vas a notar al poco tiempo.

Para tener tu lirio de paz en perfecto estado de salud tienes que proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Al ser una planta muy sensible al frío, se tiene que colocar en el interior del hogar, al menos durante el invierno. Como decíamos, se adapta bien a vivir en habitaciones con poca luz, pero también vivirá de maravilla en aquellas que sean luminosas. Eso sí, hay que protegerla de las corrientes de aire, tanto frías como cálidas, y de la luz directa, pues podrían dañar sus hojas.

Riego

El riego del lirio de paz deberá ser ocasional. Se aconseja regar un máximo de dos veces por semana. Si queremos tenerla en el estanque, se pondrá en la parte más alta.

Abono

El abono es muy importante para todas las plantas. En el caso de nuestra protagonista, la abonaremos con un fertilizante líquido cada 20 días durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta otoño.

Trasplante

En primavera se procederá a trasplantarla si vemos que le salen raíces por los agujeros de drenaje. La pondremos en una maceta unos 2-3cm más ancha, utilizando un sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita.

Así, tendrás un lirio de paz sano que decorará tu hogar durante muchos años 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas de interior

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

17 comentarios

  1.   marta lavalle dijo

    Alguien me puede decir cúal es la razón por la que algunas flores quedan de color verde??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      El lirio de paz necesita una alta humedad ambiental y ser abonada con regularidad (desde primavera hasta finales de verano, o comienzos de otoño si es un clima suave) para que pueda florecer abundantemente y sin problemas.
      Cuando hay flores que quedan verdes la mayoría de las veces es por falta de abono, por lo que es recomendable abonarla con un abono líquido para plantas verdes o, si lo prefieres, con abonos naturales líquidos, como guano. En ambos casos hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo 🙂 .

  2.   Cristina Rivera dijo

    Hola! Tengo un lirio de la paz y estoy encantada con él. Pero desde hace tiempo tiene las hojas más antiguas como sin brillo en algunas zonas, como manchas, pero sin relieve ni grosor. No parece hongos ni ninguna de las enfermedades que he visto por internet. Las flores que saca son pequeñas, pero blancas y bonitas y las hojas nuevas salen muy verdes y con brillo. ¿Qué puede ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      No te preocupes. Es normal que las hojas más viejas se vayan marchitando a medida que salen de nuevas.
      Un saludo.

  3.   Mercedes. dijo

    Hola me gustaria saber que puedo hacer para que las hojas de milirio de paz no esten sin brillo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mercedes.
      El lirio es una planta que tiene que estar colocada a pleno sol y regarse unas tres veces por semana.
      También es recomendable abonarlo con un abono para plantas bulbosas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4.   crizeth dijo

    hola tengo un lirio lo he transplandado hace una semana y se a oiesto triste y las flores se estan secando q puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Crizeth.
      Los lirios después de florecer se marchitan. Es posible que el trasplante haya acelerado el proceso, pero no te preocupes.
      El año que viene volverá a brotar 🙂
      Un saludo.

  5.   Marisa dijo

    Hola , tengo un lirio de paz y lo trasplante hace unas semanas y ahora estan sus hojas muy lacias, algunas están amarillas, podrían ayudarme no quiero q se mmn e marchite, ya tengo con el 4 años.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marisa.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Puede ser que esté sufriendo por exceso de riego.
      Te recomiendo regarlo una o dos veces por semana en invierno y cada 4-5 días el resto del año.
      Si aún así no mejora, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

  6.   Carmen dijo

    Hola, mi pregunta es si puedo dejar a mi lirio en un envase de cristal sin agujero,es muy decorativa pero no se si le hace bien a mi beba (asi le digo). Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Te recomiendo pasarla a una maceta con agujeros, ya que de lo contrario podría pudrirse.
      Un saludo.

  7.   M.CRUZ HERNANDEZ SAEZ dijo

    Buenas tardes me llamo M.Cruz y queria ver si me podria ayudar compre hace 1 semana una planta con varios esquejes de lirio pero viene en una macetita de 9 cm. y veo que salen por abajo de los agujeros algunas raices pequeñas,mi duda es que se que se trasplanta en primavera,pero ahora en verano se puede hacer,o puede aguantar y crecer en condiciones en esta maceta tan pequeña hasta el año que viene en primavera,,,gracias y un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola. M. Cruz.
      Puedes plantarla con la maceta dentro de otra maceta más grande, y en primavera trasplantarla bien (o sea, quitándole la que tiene ahora).
      Un saludo.

  8.   Sandra dijo

    Buenas, soy algo novata en el cuidado de plantas. Antes de salir de casa, pongo mi lirio de la paz en laventana y cuando llego, que aún no le da el sol directamente, la vuelvo a poner en el cuarto de baño. He notado que las puntas de muchas de las hojas están amarillas, como quemadas, puede ser que no tolere el frío de la calle o exceso de agua? Tiene sólo una flor nueva ahora mismo, antes tenía más.
    Como puedo limpiarle las hojas para quitarle el polvo?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Esta planta no resiste el frío ni los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es que se mantenga entre los 18 y los 30ºC, que es por lo que vive tan bien dentro de casa 🙂
      ¿Cada cuánto la riegas? En verano hay que regarla unas 3-4 veces por semana, pero el resto del año y sobretodo en otoño-invierno le bastará con 1 o 2 riegos a la semana.
      Un saludo.

  9.   Sandra dijo

    En esta época la estaba regando días alternativos, he visto que es mejor ponerle el agua debajo, un dedito, y ella misma la absorbe.
    Un saludo y gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.