Cuidados del lirio de paz

Las flores del lirio de paz suelen ser blancas

El espatifilo o lirio de paz es una de las plantas de interior más populares. Se adapta a lugares con poca luz, incluso mejor que otras (como las Begonia). Además, tienen una flor realmente muy decorativa. Flor que podrás contemplar en tu estanque de interior, si deseas tenerla como planta acuática. Pero, ¿qué es lo que hace que cada vez sean más las personas que se sientan atraídas por ella? Sin duda, sus cuidados. Es muy agradecida y eso, como podrás comprobar tú mismo si te decides a adquirir una, lo vas a notar al poco tiempo.

En este artículo vamos a contarte todas las características y cuidados que necesita el lirio de la paz.

Características principales

El espatifilo es una herbácea casi acuática

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

El lirio de la paz pertenece a la clase de las Liliopsida, orden Alismatales y, por lo tanto, a la familia Araceae. Cabe señalar que existen diversas especies de lirio de paz, aunque todos presentan unas características muy semejantes entre ellas y mantienen casi los mismos requerimientos y cuidados. Los rasgos principales que cambian entre variedades son algunos colores en las flores y el aspecto de las hojas. Más o menos se conocen unas 36 especies del lirio de paz.

Esta planta es perfecta para ser cultivada en interiores. Esto es debido a que es una planta que no necesita de apenas luz solar para poder crecer. Tiene las hojas de color verdes y se puede llegar a desarrollar hasta alcanzar el metro de altura. Las hojas son de forma lanceoladas y se inclinan desde el centro hacia fuera. Sus flores son de color blanco. Nacen y crecen a partir de los tallos.

La ventaja que tiene esta planta es que si se le mantiene bien cuidada durante mucho tiempo, puede llegar a vivir bastante. Necesita de un cuidado bastante minucioso por lo que se convierte en todo un reto para todas aquellas personas aficionadas a la jardinería. Uno de los indicadores de que la planta está siendo mal cuidada, principalmente por fallos en los cuidados de riego, es que va adquiriendo un tono o una coloración marrón en sus hojas.

De forma natural podemos encontrar los lirios de paz en Europa y en algunas islas del Pacífico de forma silvestre alrededor de los riachuelos y ríos en lugares donde hay bastantes sombra y alta humedad. Cuando encontramos esta planta en estado salvaje vemos que su raíz suele ser muy corta.

Para poder cuidar bien al lirio de paz hay que evitar por completo la coloración marrón de sus hojas. Hay que suministrar tanto el agua que necesita como el abono para aportar los nutrientes necesarios para su buen estado.

Cuidados del lirio de paz

Estamos hablando de una planta que es característica de la zona tropical del continente americano y del Caribe. Por ello, no es una planta que pueda soportar bien las heladas o las corrientes de viento frías. En este sentido, buscaremos un lugar donde la planta esté protegida de cualquier condición ambiental adversa.

Para tener tu lirio de paz en perfecto estado de salud tienes que proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Al ser una planta muy sensible al frío, se tiene que colocar en el interior del hogar, al menos durante el invierno. Como decíamos, se adapta bien a vivir en habitaciones con poca luz, pero también vivirá de maravilla en aquellas que sean luminosas. Eso sí, hay que protegerla de las corrientes de aire, tanto frías como cálidas, y de la luz directa, pues podrían dañar sus hojas.

Tan sólo debe recibir exposición solar durante cierto tiempo y durante el invierno para poder realizar bien la fotosíntesis y crecer en buenas condiciones. El resto del tiempo deberá permanecer en sombra o semi sombra y protegida de las corrientes de aire frías.

Riego

Las hojas marchitas del lirio de paz es un síntoma de mal cuidado

El riego del lirio de paz deberá ser ocasional. Se aconseja regar un máximo de dos veces por semana. Si queremos tenerla en el estanque, se pondrá en la parte más alta. Es aconsejable dejar que el suelo esté húmedo la mayoría del tiempo. Es el indicador que podemos utilizar para saber que hay que regar de nuevo.

Si las temperaturas del verano son bastante altas y el ambiente es muy seco en nuestra zona, podemos pulverizar las hojas con un poco de agua para mantener alto los niveles de humedad. Uno de los factores principales a tener en cuenta para el riego del lirio de paz es el drenaje del suelo. Tanto si colocamos la planta en una maceta como si lo colocamos en el suelo del jardín, necesita tener un buen drenaje. De esta forma evitaremos que el agua de riego o de lluvia se almacene en el suelo y llega a encharca la planta. Estos encharcamientos pueden llegar a producir la muerte de las raíces.

Otro aspecto por lo que tenemos que tener cuidado con el exceso de riego es por la aparición de plagas y enfermedades. Si esta planta comienza tener las hojas marchitas es porque nos estamos excediendo con el riego. Este exceso de riego puede poner en peligro a la planta por la aparición de enfermedades y plagas.

Abono

El abono es muy importante para todas las plantas. En el caso de nuestra protagonista, la abonaremos con un fertilizante líquido cada 20 días durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta otoño.

Trasplante

En primavera se procederá a trasplantarla si vemos que le salen raíces por los agujeros de drenaje. La pondremos en una maceta unos 2-3cm más ancha, utilizando un sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita.

Preguntas frecuentes sobre lirio de paz

Las flores del lirio de paz suelen ser blancas

Algunas personas se preguntan si los lirios de paz son venenosos. Hay que mencionar que esta planta no es tóxica como ocurre con los lirios tradicionales. Por lo tanto, no hay que preocuparse de mantener la planta fuera del alcance de los niños y las mascotas. Tan sólo hay que tener cuidado ya que contienen cristales microscópicos de oxalato de calcio que al ingerirlos provocan una salivación excesiva en la boca y algunas molestias en la garganta.

Otra de las preguntas frecuentes de los usuarios que siembran el lirio de paz es que sea las flores durar mucho o poco. Generalmente esta planta desarrolla sus flores en la época de primavera y duran varias semanas, siempre y cuando sus cuidados sean buenos. Dado que la planta es de hoja perenne, no siempre florece cuando debería. Por ello, no debemos preocuparnos si no florece en la época señalada.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el lirio de paz.


32 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   marta lavalle dijo

    Alguien me puede decir cúal es la razón por la que algunas flores quedan de color verde??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      El lirio de paz necesita una alta humedad ambiental y ser abonada con regularidad (desde primavera hasta finales de verano, o comienzos de otoño si es un clima suave) para que pueda florecer abundantemente y sin problemas.
      Cuando hay flores que quedan verdes la mayoría de las veces es por falta de abono, por lo que es recomendable abonarla con un abono líquido para plantas verdes o, si lo prefieres, con abonos naturales líquidos, como guano. En ambos casos hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo 🙂 .

  2.   Cristina Rivera dijo

    Hola! Tengo un lirio de la paz y estoy encantada con él. Pero desde hace tiempo tiene las hojas más antiguas como sin brillo en algunas zonas, como manchas, pero sin relieve ni grosor. No parece hongos ni ninguna de las enfermedades que he visto por internet. Las flores que saca son pequeñas, pero blancas y bonitas y las hojas nuevas salen muy verdes y con brillo. ¿Qué puede ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      No te preocupes. Es normal que las hojas más viejas se vayan marchitando a medida que salen de nuevas.
      Un saludo.

  3.   Mercedes. dijo

    Hola me gustaria saber que puedo hacer para que las hojas de milirio de paz no esten sin brillo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mercedes.
      El lirio es una planta que tiene que estar colocada a pleno sol y regarse unas tres veces por semana.
      También es recomendable abonarlo con un abono para plantas bulbosas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4.   crizeth dijo

    hola tengo un lirio lo he transplandado hace una semana y se a oiesto triste y las flores se estan secando q puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Crizeth.
      Los lirios después de florecer se marchitan. Es posible que el trasplante haya acelerado el proceso, pero no te preocupes.
      El año que viene volverá a brotar 🙂
      Un saludo.

  5.   Marisa dijo

    Hola , tengo un lirio de paz y lo trasplante hace unas semanas y ahora estan sus hojas muy lacias, algunas están amarillas, podrían ayudarme no quiero q se mmn e marchite, ya tengo con el 4 años.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marisa.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Puede ser que esté sufriendo por exceso de riego.
      Te recomiendo regarlo una o dos veces por semana en invierno y cada 4-5 días el resto del año.
      Si aún así no mejora, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

  6.   Carmen dijo

    Hola, mi pregunta es si puedo dejar a mi lirio en un envase de cristal sin agujero,es muy decorativa pero no se si le hace bien a mi beba (asi le digo). Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Te recomiendo pasarla a una maceta con agujeros, ya que de lo contrario podría pudrirse.
      Un saludo.

  7.   M.CRUZ HERNANDEZ SAEZ dijo

    Buenas tardes me llamo M.Cruz y queria ver si me podria ayudar compre hace 1 semana una planta con varios esquejes de lirio pero viene en una macetita de 9 cm. y veo que salen por abajo de los agujeros algunas raices pequeñas,mi duda es que se que se trasplanta en primavera,pero ahora en verano se puede hacer,o puede aguantar y crecer en condiciones en esta maceta tan pequeña hasta el año que viene en primavera,,,gracias y un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola. M. Cruz.
      Puedes plantarla con la maceta dentro de otra maceta más grande, y en primavera trasplantarla bien (o sea, quitándole la que tiene ahora).
      Un saludo.

  8.   Sandra dijo

    Buenas, soy algo novata en el cuidado de plantas. Antes de salir de casa, pongo mi lirio de la paz en laventana y cuando llego, que aún no le da el sol directamente, la vuelvo a poner en el cuarto de baño. He notado que las puntas de muchas de las hojas están amarillas, como quemadas, puede ser que no tolere el frío de la calle o exceso de agua? Tiene sólo una flor nueva ahora mismo, antes tenía más.
    Como puedo limpiarle las hojas para quitarle el polvo?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Esta planta no resiste el frío ni los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es que se mantenga entre los 18 y los 30ºC, que es por lo que vive tan bien dentro de casa 🙂
      ¿Cada cuánto la riegas? En verano hay que regarla unas 3-4 veces por semana, pero el resto del año y sobretodo en otoño-invierno le bastará con 1 o 2 riegos a la semana.
      Un saludo.

    2.    Clara dijo

      Buenos días.
      Me he sentido muy identificadada con la foto del titular «riego». Tengo mi lirio desde hace un mes, así. Las hojas estan caídas, al igual que las flores. Me tiene muy desconcertada. Crecía maravillosamente hasta la transplante (todas las hojas nuevas ni caían en la anterior maceta). La transplante a una maceta de barro, y desde entonces no se si es la luz, el riego (lo he espaciado a cada 4 dias), pero me da la impresión de que no tiene vuelta atrás. Los tallos estan débiles, como las hojas. La verdad que mi planta es la viva imagen de la foto de este post, apartado «riego». ¿Alguien podría orientarme? GRACIAS

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Clara.

        ¿Le tienes puesto un plato debajo? Mi consejo es que riegues menos, una vez por semana, sobre todo si lo tienes dentro de casa.
        También es recomendable tratarlo con un fungicida, para mirar de eliminar los hongos.

        Saludos.

  9.   Sandra dijo

    En esta época la estaba regando días alternativos, he visto que es mejor ponerle el agua debajo, un dedito, y ella misma la absorbe.
    Un saludo y gracias por la respuesta.

  10.   Inma dijo

    Hola tengo 2 lirios de la paz en Maceta dentro de casa, al principio las trasplante y tenían flores pero después de un tiempo ninguna de las 2 da flores. A que puede ser devido? Cada una está en una habitación diferente, una con mucha luz pero no directa y otra en una habitación más sombría en invierno.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inma.
      Para que florezcan necesitan luz, sino es muy difícil.

      Además, es necesario abonarlas en primavera y verano por ejemplo con guano siguiendo las indicaciones. Así tendrán fuerzas para sacar flores.

      Un saludo.

  11.   Margarita Tavira dijo

    Hola, tengo un lirio desde hace más de 20 años, estaba precioso, pero últimamente las hojas se ponen negras por los lados. Le corté las hojas y ahora ha salido una flor, pero las hojas siguen saliendo y volviéndose negras. De qué puede ser.
    Gracias.
    Margarita

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Margarita.
      ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Te lo pregunto porque con el tiempo los nutrientes de la tierra se agotan, y eso hace que la planta enferme.

      Mi consejo es que la pases a una algo mayor, con tierra nueva -no le quites la que tenga en las raíces-, y riégala unas 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.

      Saludos!

  12.   Patricia dijo

    Buenas tardes.eh visto lirios llenos de hojas y varias ramas.por que mi lirio es solamente un tronco con dos o tres hoja. Que estaría faltando

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Los lirios de paz no tienen ramas, es decir, solo producen hojas y flores.
      Si tu planta se está quedando con pocas hojas, puede ser que le falte espacio para crecer, o abono.
      Saludos y feliz año.

  13.   viviana Otero dijo

    Mi lirio está casi como el de la foto pero no es falta de agua, se puso así de golpe, está en maceta de barro, será demasiada humedad??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.

      Si esa maceta no tiene agujeros en la base, seguramente el agua que quede estancada ya estará perjudicando a las raíces.
      Y si tiene agujeros pero le has puesto un plato debajo, también puede ser que esté teniendo problemas por exceso de agua.

      Por cierto, ¿pulverizas/rocías sus hojas? Si lo haces, te recomiendo dejar de hacerlo. Es mejor poner recipientes con agua alrededor (puedes aprovechar y poner ahí plantas acuáticas pequeñas), o conseguir un humidificador. De esta manera, podrá respirar mejor.

      Si tienes dudas, escríbenos.

      Saludos.

  14.   Maria Johana dijo

    Hola, tengo una planta preciosa de lirio, pero empece a notar q tiene en las hojas como rasgaduras, como cortes, no entiendo porq esta pasando esto; podrías ayudarme? Muchas gracias

  15.   conxi dijo

    Hola me acaban de regalar un Lirio de la Paz enorme y precioso , pero al cabo de tres dias , dos de las flores que tenia se han puesto de color marron (una era ya adulta y la otra es pequeñita porque esta saliendo) . Alguien sabe cual es el motivo? solo hace 3 dias q la tengo y la he puesto frente a la ventana que esta ubicación norte , es decir sol a partir de la 17h. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Conxi.

      Aunque esté en interior, si está junto a una ventana el sol la puede quemar. Por eso, es aconsejable alejarla un poco, para que pueda crecer bien.

      Asimismo, es importante controlar el riego, ya que si por ejemplo tiene el plato siempre con agua sus raíces se pudrirán.

      Saludos!

  16.   victor dijo

    hola mi lirio esta igual al de la foto la compre hace una semana y un dia la deje en el patio a 40 grados de calor y la regue con abundante agua,quisiera que me responda si hay alguna manera de rescatarla ya que me siento culpable. Muchas gracias =)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victor.

      Te recomiendo tenerla en sombra (o si está en interior de casa, en una habitación luminosa pero sin luz directa, y alejada de las corrientes de aire).

      Si la tierra está seca del todo, has de regar; pero si la notas húmeda es mejor esperar unos días. En el caso de que le tengas un plato debajo, retira el agua que haya en él para que las raíces no se pudran. Si la tienes en una maceta sin agujeros, entonces has de plantarla en otra que tenga.

      Y lo demás es esperar. Ojalá haya suerte y pueda salvarse.

      Saludos.