Cuidados del mango

El árbol del que te voy a hablar a continuación es una planta frutal que alcanza dimensiones considerables. Tanto es así que alcanza una altura de unos treinta metros con un diámetro de copa de hasta seis metros; es decir, que estamos ante un árbol perfecto para protegerse del sol.

Aprendamos cuáles son los cuidados del mango.

Al mango se le conoce científicamente con el nombre de Mangifera indica. Sus hojas son perennes (aunque se pueden caer si el invierno es fresco, y luego volver a brotar en primavera). Su crecimiento es del tipo medio, lo cual quiere decir que no es ni demasiado rápido, ni demasiado lento. Por lo general puede crecer unos 10-15cm al año, especialmente si el clima acompaña.

Se cultiva ampliamente por todas las regiones tropicales: Costa Rica, Cuba, e incluso en España se le puede encontrar en el sur de Andalucía, concretamente en Granada y en Málaga. También en jardines botánicos o particulares es frecuente ver alguno en estas zonas, incluyendo las del archipiélago canario.

Sus hojas pueden recordar a las del aguacate (Persea americana), pero las del mango son de un color verde más oscuro en comparación. Crecerá sin problemas en un clima cálido sin variaciones térmicas.

Pero… si deseas tener uno en un clima un poco fresco (con temperaturas algo frescas en invierno), te recomiendo que plantes la variedad Gomera 3. Yo misma tengo uno y ha soportado razonablemente bien el frío bajo el plástico (hemos tenido una mínima de -2º).

Aunque no es un árbol para tener en maceta durante toda su vida, sí que se pueden cultivar ahí por varios años. Tanto si se decide tenerlo en un tiesto como en el jardín, lo ideal es utilizar un sustrato/tierra con mucha materia orgánica (como por ejemplo compost), y regarlo unas 2 o 3 veces por semana en verano, y una o dos el resto del año.

Y tú, ¿tienes algún mango?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

3 comentarios

  1.   Cristina Hurtado dijo

    Hice mi arbolito de mango desde la semilla hace ya 3 años y tiene unos 50 cm de altura. Crece muy bien. Hasta cuándo puede permanecer en una maceta, por ejemplo de 40x40cm? Luego de cuántos años trae frutos? Vivo en Capital Federal en Argentina y ya hace años que aquí prácticamente no hiela, así que trataré de plantarlo en el jardín de alguien que tenga lugar… Qué pena!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      El magno no es un árbol que crezca muy rápido, así que yo diría que por lo menos 3 o 4 años más puedes tenerlo en maceta, pero tienes que acordarte de abonarlo porque la tierra va perdiendo nutrientes.
      Dará frutos a los 12-13 años más o menos.
      Un saludo.

  2.   victor dijo

    12 años es demasiado , los que eh sembrado a los 5 años estan con su primera cosecha eso si los tengo en el suelo no en macetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.