Cuidados del naranjo en maceta

El naranjo se puede tener en macetas

¿Te apetece un zumo de naranja natural? La idea de poder cosechar tus propias naranjas sin tener que ir al supermercado es muy tentadora, ¿verdad? Así pues, te animo a que cultives un naranjo en maceta. No es muy complicado. De hecho, es uno de los árboles frutales que mejor se adapta, pues su tamaño adulto es más reducido que el de otros frutales y sus raíces no necesitan tanto espacio.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Cuando termines de leer este artículo, habrás aprendido todo lo necesario para conseguir unas deliciosas y sabrosas naranjas.

Datos generales del naranjo

El naranjo es un árbol muy fructífero

El naranjo es un árbol frutal ampliamente cultivado en todas las regiones de clima templado-cálido del mundo. Con una altura que rara vez supera los 6 metros y que además, puedes reducir si lo deseas a finales de invierno para que te sea más sencillo coger los frutos, siendo una planta muy interesante para tener en patios o terrazas. De manera natural, se pueden encontrar ejemplares que pueden llegar a alcanzar una altura máxima de 10 metros, aunque es bastante difícil.

La especie que caracteriza a esta planta se conoce como Citrus sinensis. El origen de esta especie tiene su origen en China e Indonesia y actualmente como sabrás, se puede cultivar en cualquier parte del mundo, siempre que existan las condiciones necesarias para ello.

¿Cuándo es recomendable sembrar naranjo?

No se puede plantar un naranjo siempre que se te antoje. Existe una época específica en que debes hacerlo y esa es cuando las lluvias están en su punto máximo, esto con el objetivo de ofrecer a las semillas un entorno húmedo que sea beneficioso para su desarrollo.

Ahora, sino sabes cuándo es esta época, que sepas que el mejor momento para plantar naranjos es en primavera. Ten en cuenta que son plantas que no soportan demasiado calor, así que lo mejor es tenerlas en sitios donde la temperatura sea menor a 32°C.

¿Dónde se puede plantar naranjos?

El naranjo es un árbol que se puede cultivar en macetas

Como bien mencionamos al inicio, es posible que además de tenerlas en el suelo directamente, también puedes tener una maceta con una estructura firme para darle soporte a la planta y a la vez alcanzar un tamaño considerable.

Eso sí, la tierra tiene que tener ciertas características para que se pueda desarrollar. Entre ellas se encuentran:

  • El suelo o sustrato tiene que tener un pH de entre 6 y 6.5
  • Las características del sustrato tienen que ser o bien arcillosos o arenosos. Esto con la intención de darle mayor facilidad a las raíces para que se puedan mover en su desarrollo.
  • En caso que la tierra a utilizar no cumpla con los requisitos mencionados, que sepas que no es necesario ni obligatorio, ya que el naranjo tiene la posibilidad de adaptarse sin ningún problema a suelos carentes de nutrientes.
  • Debes proteger al naranjo del viento y las corrientes de aire fuertes. Por eso resulta viable y ventajoso tener naranjos en macetas, ya que facilita moverlos de un lugar a otro para protegerlos.
  • Coloca la planta en un lugar luminoso, aunque te recomendamos que la coloques en un sitio donde la planta pueda recibir como mínimo dos o tres horas de luz solar directa por día.

¿Cómo preparar la tierra para cultivar naranjos?

Si bien es cierto que no es obligatorio cumplir con todos los requisitos antes mencionados, resulta beneficioso para la planta en un futuro si preparas la tierra adecuadamente. Y para lograrlo, basta con que la abones y utilices compost casero.

De hecho, esta última forma es la más utilizada, ya que le proporciona a la tierra los nutrientes necesarios que esta y cualquier otro tipo de planta requiere para su desarrollo, además, que te permiten ahorrar dinero.

Como dato adicional a este punto, busca la manera de verificar la acidez que tiene la tierra donde plantarás el naranjo o el compost que hayas preparado. Recuerda que el pH tiene que encontrarse entre los 6 y 6.5, de lo contrario, la planta no se desarrollará adecuadamente.

Cuidados de la planta

Para cuidarlo, sólo hay que tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Una vez que traemos un naranjo a casa, lo primero que tenemos que hacer será buscarle un sitio donde le dé la luz solar directamente. Así nos aseguraremos de que el crecimiento y el desarrollo de la planta son óptimos.

Riego

El riego tendrá que ser frecuente, especialmente durante los meses de verano. La frecuencia será la siguiente: 3 veces por semana en épocas de calor y cada 4-5 días el resto del año.

Ahora bien, cuando vayas a utilizar el riego durante el verano, trata de proporcionarle bastante agua para que así la tierra logre humedecerse de manera uniforme. Ahora bien, esto no quiere decir que tengas que regar la planta al punto de crear un charco.

El encharcamiento es peligroso para el naranjo y cualquiera de los tipos de naranjos existentes. La razón de ello se debe a que puede pudrir con suma facilidad la planta, además que les permite a microorganismos nocivos invadir la planta y dañarla al punto de matarla.

Abono

El naranjo es fácil de cuidar

Al ser una planta cuyos frutos son para consumo humano, es recomendable abonar con un abono líquido natural, como el guano.

Trasplante

Cambia tu naranjo a una maceta un poco más grande en primavera, después de que el riesgo de heladas haya pasado. Utiliza para ello un sustrato que tenga buen drenaje y algo de abono natural, como por ejemplo 60% turba negra o mantillo (en venta aquí) + 30% perlita y 10% humus de lombriz (en venta aquí).

Poda

Para mantener un frutal en maceta, la poda es uno de los trabajos más importantes, así que lo podamos a finales de invierno, antes de que haya reanudado su crecimiento.

Cuando vayas a podar, quítale aquellas ramas que se vean débiles, enfermas y se entrecruzan unas con otras. También es conveniente recortar el resto, especialmente aquellas que hayan crecido demasiado.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas y las enfermedades que el naranjo puede contraer se encuentran:

Enfermedades

Puede contraer la enfermedad conocida como Antracnosis. Esto se puede notar en la planta cuando las hojas, las flores y los frutos del naranjo adquieren un aspecto como si estuvieran podridos.

La gomosis también es otra enfermedad que el naranjo puede contraer. Cuando el naranjo tiene gomosis, la planta comienza a secretar una sustancia blanquecina que se ve principalmente en la base y en las partes altas del naranjo.

Plagas

Los pulgones sienten una preferencia bastante alta por los frutos del naranjo. Cuando afectan a la planta, el naranjo comienza a secretar savia en exceso. Esto supone un gran problema, puesto que la savia es como la sustancia que le da fuerza a la planta y evita que las hojas se enrollen.

El piojo rojo de California también afecta al punto que la fruta comienza a ponerse amarilla en su concha, al punto de hacerla caer antes que esta llegue a madurar por completo.

Con toda esta información que te hemos proporcionado, ya estás listo para sembrar naranjos no solo en una maceta, sino en cualquier parte del jardín que tengas en tu hogar.

Recuerda nutrir bien el suelo de la planta y cuidar de no regar demasiado cuando le toque. Es más, si quieres que tus frutos en un futuro tengan buen sabor, utiliza una buena tierra con un nivel de pH adecuado y los nutrientes necesarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Esther dijo

    Hola,

    Voy a trasplantar un naranjo a una maceta donde tenía un bananero que murió, he dejado que la tierra se suelte y se airee. Pero al no ser tierra para citricos he pensado en echarle abono para cítricos en el agua al regarlo una vez lo haya plantando..no se si esto puede ser una buena solución. Voy a pasarlo a en abril no se si es una buena época..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esther.
      No es recomendable reutilizar la tierra que ya ha usado otra planta, y menos si murió. Esto es debido a que puede contener hongos, virus, bacterias, huevos de insectos que podrían causarle daño a la planta nueva, en este caso al naranjo.

      Si puedes es mucho mejor conseguir sustrato nuevo, por ejemplo desde aquí. En unos días lo recibes en casa.

      Ahora en primavera se puede trasplantar, sí.

      Saludos.

  2.   PEDRO dijo

    Hola,
    Tengo un naranjo en maceta hace años y cada año no consigo evitar la caída de las pequeñas naranjas como bolas de entre 10 a 20 mm de diámetro. Es un árbol de casi 2 metros desde el suelo y en abril echa normalmente muchas flores que la aunque no todas cuajen las mayoría produce naranjas. Las cuales por ejemplo este año he regado sin falta 1 vez cada dos días, pues los anteriores años esperaba que la tierra estuviera mas seca y las naranjas se caían antes. Este año parecía que aguantaba mas, hasta hace una semana que empezó a caer casi todas las naranjas, ahora solo queda unas 4. He recogido del suelo unas 30. y no parece que ninguna causa.
    Además de la caída de las naranjas también esta saliendo en general brote de nuevas hojas por todo el naranjo. Estas hojas se le cayeron el pasado invierno. No si eso también puede causar la caída.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.

      Por lo que cuentas, parece que a tu árbol le falta fuerza. Por ello, te recomiendo abonarlo con un abono específico para cítricos, para que sus raíces obtengan los nutrientes que necesitan.

      Saludos.