¿Cómo se cuida el cactus Saguaro?

El saguaro, cuyo nombre científico es Carnegiea gigantea, es uno de los cactus columnares más altos que podemos encontrar en la Tierra, pudiendo alcanzar una altura de 23 metros. Es una de esas plantas que llaman mucho la atención, por lo que a menudo los coleccionistas tratan de conseguir un ejemplar. Pero una vez que se tiene, ¿cómo se cuida?

Esta planta suele pudrirse con facilidad, pero al mismo tiempo necesita que se riegue y se abone regularmente para que pueda crecer. Entonces, ¿cómo evitar que surjan problemas?

Saguaro joven

El Saguaro es un cactus de crecimiento muy lento, hasta el punto de que necesita 30 años para alcanzar 1m de altura. Sin embargo, resiste sin problemas las grandes diferencias térmicas propias de los desiertos, y en este caso del de Sonora: desde los -9ºC hasta los 50ºC. Pero claro, no todo el mundo vive cerca de estos lugares, así que no queda más remedio que escoger el mejor sustrato para que esta increíble planta pueda desarrollarse correctamente.

Así pues, si quieres tener uno o varios ejemplares, te recomiendo que lo cuides de la siguiente manera:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Sustrato o suelo: ha de tener muy buen drenaje. En maceta puedes usar sustratos arenosos como la akadama, el pómice o similares; y en el jardín es importante que se mezcle la tierra con un 30% de perlita si tiene mucha tendencia a compactarse.
  • Riego: en los meses cálidos se regará 2 veces por semana, en cambio el resto del año bastará 1 vez por semana.
  • Abonado: en primavera y verano se debe abonar con abonos minerales, ya sea usando uno específico para cactus o bien con Nitrofoska u Osmocote, echándole una cucharada pequeña cada 15 días.
  • Trasplante: tanto si se quiere tener en el jardín como pasar a una maceta mayor, se ha de trasplantar en primavera, después de que el riesgo de heladas haya pasado.

A tener en cuenta: aunque soporte hasta los -9ºC en hábitat, no se puede cultivar en el exterior si se vive en un clima frío, ya que en los desiertos, por la noche la temperatura baja mucho, pero de día sube mucho también, de modo que la planta se recupera sin problemas. En climas templados o fríos esto no pasa, puesto que se pueden producir heladas durante varios días seguidos durante los cuales la temperatura máxima no supera los 10ºC. Teniendo todo esto presente, su cultivo en el exterior sólo se recomienda en aquellas zonas donde la temperatura mínima es de -3ºC.

Saguaro

Que disfrutes de tu Saguaro. 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *