Cuidados del trueno de Venus

El trueno de Venus es fácil de mantener

Son muchas las plantas que no sólo se ven bonitas, si no que también poseen propiedades medicinales. Un ejemplo para ellas es el trueno de Venus, también conocido como cufea. Esta planta posee varios beneficios para nosotros y, además, es ideal para decorar el jardín o el hogar. Cabe destacar que no es difícil de mantener. Para que podáis disfrutar de este maravillo vegetal, vamos a comentar cuáles son los cuidados del trueno de Venus.

Explicaremos en detalle todos los requisitos para mantener esta planta. Además, hablaremos un poco sobre qué es el trueno de Venus y qué propiedades medicinales posee.

¿Qué es el trueno de Venus?

El trueno de Venus también se conoce como cufea o falso rezo

El nombre científico que recibe el trueno de Venus es Cuphea hyssopifolia, pero también se conoce como falso rezo mexicano, cufea, falsa Érica o falsa brecina. Se trata de una planta arbustiva muy popular por sus bonitas flores y sus cuidados tan sencillos. También destaca por poseer propiedades medicinales, las cuales comentaremos más adelante.

En cuanto al tamaño del falso rezo mexicano, este es pequeños y no suele sobrepasar los sesenta centímetros de altura. De ancho suele medir alrededor de un metro. Los tallos de este vegetal tienen una capacidad de ramificación muy grande, lo que provoca que esta planta tenga una gran densidad de follaje. Además, tiene muchas hojas de entre uno y dos centímetros. También posee flores en abundancia que suelen tener un color blanco, rosa y lavanda.

La gran ventaja del trueno de Venus es que es muy poco exigente, facilitando así su cultivo. Por ello, es el vegetal idóneo para principiantes y para aficionados que no disponen de mucho tiempo. No obstante, si queremos mantener nuestro falso rezo mexicano en las mejores condiciones que nos sean posibles, lo más recomendable es conocer en detalle los cuidados del trueno de Venus.

Propiedades medicinales

Como ya hemos mencionado anteriormente, un motivo por el cual esta bonita planta es tan popular son sus propiedades medicinales. El trueno de Venus posee la capacidad de calmar los síntomas provocados por la fiebre y la tos. Para ello se deben utilizar sus flores en forma de tónico. Estas tienen unos propiedades balsámicas, antipiréticas y antitusígenas para todo el aparato respiratorio.

Otras propiedades medicinales que posee el trueno de Venus son analgésicas, cicatrizantes y digestivas. Por lo tanto, también se puede hacer servir para calmar dolores de cabeza, digestiones pesadas, dolores de riñones y también para ayudar a cicatrizar a heridas leves. Como podéis ver, a parte de ser una planta realmente preciosa, también es muy útil para ayudar a tratar diversas patologías.

¿Cómo cuidar un trueno de Venus?

El trueno de Venus posee varias propiedades medicinales

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a explicar cuáles son los cuidados del trueno de Venus. En primer lugar es importante que escojamos dónde colocar esta planta. Generalmente, la cufea se desarrolla considerablemente mejor en exteriores. Sin embargo, no tolera muy bien una exposición directa a la luz solar de gran intensidad. Por lo tanto, lo mejor es ubicar la planta donde reciba algo de sol durante unas horas por la mañana, pero que esté cubierta durante el mediodía y a la tarde. Eso sí, si vivimos en un lugar donde el clima es suave y el sol es poco intenso, puede estar a pleno sol durante todo el día sin problemas.

Otra opción que tenemos es colocar el trueno de Venus en una zona que esté muy iluminada, con luz indirecta o luz filtrada, como por ejemplo un invernadero. En el caso de que las hojas de la planta pasen de tener un color verde intenso a blanquearse o amarillearse, lo más probable es que esté recibiendo demasiada luz.

Respecto al clima, este vegetal necesita que sea cálido. Puede soportar sin problema temperaturas por encima de los veinte grados, siempre y cuando sus condiciones de iluminación sean las adecuadas. Por el contrario, no tolera nada bien las heladas ni las temperaturas por debajo de los cinco grados. Si se expone a tanto frío, lo más probable es que la parte de la planta que se encuentra por encima del suelo muera. No obstante, es posible que acabe rebrotando una vez que las temperaturas empiecen a subir de nuevo.

Una de las ventajas del trueno de Venus es que no requiere ser podado. Sin embargo, si la planta crece más de los esperado o de lo que nos interesa, no hay problema en podarla con herramientas esterilizadas.

Riego, tierra y abono

El trueno de Venus necesita una buena cantidad de humedad, sobre todo si se encuentra en climas cálidos. En el caso de que cultivemos esta planta en maceta, los riegos deben ser frecuentes durante los meses de primavera y de verano. Lo más recomendable es regarla cada dos días aproximadamente. Durante los meses más fríos podemos reducir la frecuencia a cada tres o cuatro días. Si la tenemos en el suelo exterior, basta con regarla una vez a la semana en profundidad, o dos veces si estamos en verano. Antes de regar de nuevo, debemos asegurarnos de que la tierra esté ligeramente seca. Pero cuidado: Jamás debe encharcarse. Si pasa eso, la planta podría pudrirse o contraer un gran número de enfermedades.

Para cultivar el trueno de Venus en exterior, es importante que la tierra ofrezca un buen drenaje. Hay que insertarla en un agujero de unos 50 x 50 centímetros. El sustrato adecuado lo podemos preparar nosotros mismos. Para enriquecer el suelo, una buena opción es utilizar algo de humus de lombriz o compost. Ambos mejoran el drenaje y aportan muchos nutrientes a la planta. En el caso de que el drenaje siguiera siendo insuficiente, podemos añadir grava o arena de río a la tierra y mezclarla bien. Si tenemos el trueno de Venus en maceta, podemos utilizar la mezcla universal de turba, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales.

Por último queda el abono. Este sólo se debe aplicar durante los meses más cálidos. En esa época será suficiente con renovar el aporte de matera orgánica echando únicamente una capa superficial de compost o de humus de lombriz cada quince día más o menos.

Espero que esta información acerca de los cuidados del trueno de Venus os hayan resultado útiles y que podáis empezar a cultivar esta hermosa planta. Es una opción excelente para decorar el jardín o el hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.