Cuidados idóneos y algunos tipos de flores de interior

flores de interior

Existen personas a las que les gusta tener flores en el interior del hogar o en las oficinas de trabajo. Esta práctica de introducir plantas en los interiores es algo que cada vez se está viendo más. Esto se debe a que las plantas mejoran nuestra calidad de vida. Nos ofrecen un mejor aire, más limpio, más fresco, nos ofrecen algo de estabilidad en medio de nuestras vidas tan ajetreadas y del bullicio de la calle. Ellas crecen a su propio ritmo y, a veces, nos transmiten paz interior.

Ya que las plantas de interior son aquellas que se cultivan dentro de la casa y son capaces de crecer y sobrevivir en nuestro entorno, tenemos que saber cuáles son mejores para nuestro hogar.

¿Qué le hace especial a una planta de interior?

flores de interiores

Lo primero, son sus flores. Normalmente son ornamentales, muy vistosas y contribuyen a una buena decoración en el hogar. Requieren muy poca cantidad de luz diurna para poder sobrevivir e incluso dicha luz no puede ser directa, porque para muchas de estas especies puede llegar a ser perjudicial, sobre todo en verano (sus hojas en largos tiempos de exposición al sol pueden quemarse).

Si al comprar una planta para el interior, ves que sus hojas son muy verdes, tiene más probabilidad de éxito, es decir, es más resistente a condiciones ambientales no tan favorables. Las especies que se destacan por tener colores más vivos, son las que necesitan la mayor cantidad de luz posible.

Condiciones idóneas para una planta de interior

sol directo sobre la planta de interior

Las plantas de interior necesitan cuidados y condiciones ambientales determinadas para poder sobrevivir bien.

  • Lo primero que una planta necesita es una temperatura agradable. Normalmente esta temperatura ronda entre los 15° y 25°.
  • Otro factor a tener en cuenta es la humedad que tiene el ambiente. Este es un factor más difícil de regular. Depende de la ciudad en la que vivamos, la zona, el clima, la meteorología que haya en ese momento, la ventilación que haya en la casa, etc. La necesaria para que las plantas sobrevivan en sus condiciones idóneas es mantenerla entre el 20% y el 60%, dependiendo de cada especie.
  • El tamaño que tiene que tener la maceta es muy importante para el desarrollo de la planta. No tiene que ser ni demasiado grande ni pequeña. Tiene que ser adecuada para el tamaño que tenga y cambiarla de maceta a una más grande cuando sea necesario.
  • Como no, en casa también pueden darse las plagas. Es verdad que si tenemos pocas plantas en el interior, es muy poco probable que prolifere una plaga, sin embargo, puede pasar. Es por eso que es muy recomendable y necesario tener un buen control sobre las plagas.
  • No olvidemos que las plantas, aunque sean de interior, necesitan luz. La necesitan para realizar el proceso de la fotosíntesis. Sin este proceso natural, no pueden crecer. Aunque cada planta requiere de una cantidad de luz diferente, todas necesitan algo. Antes de exponer a una planta a la luz (sobre todo si es directa), debemos de informarnos al comprarla, ya que cada una tiene una necesidad distinta.
  • Dependiendo del tamaño que tenga la planta, necesitaremos fertilizantes para poder nutrir a la planta de una forma artificial, ya que los nutrientes de la tierra se terminan agotando.

Tipos de plantas para colocar en tu hogar

Azalea

azalea como planta de interior

La azalea es una de las flores de interior más vistosas por su color tan llamativo y su cantidad de flores. En principio, esta es una planta de exterior, pero dándole unos cuidados básicos la podremos tener en cualquier rincón de la casa. Además, si la cuidamos bien, podremos disfrutar de sus flores durante todo el año. Normalmente, su época en la que suele florecer es a finales de invierno y a principios de primavera.

Es una planta que en maceta suele medir unos 50 centímetros. Sus flores tienen forma de campana y la podemos encontrar en diferentes colores como el naranja, el rojo, blanco, etc. Aunque el más común de todos es el rosa. Para poder mantener bien todas sus flores, necesita ser regada en numerosas ocasiones y mantenerse siempre muy húmeda, pero sin que se llegue a estancar el agua en la tierra. El agua que utilizaremos para su riego debe de ser previamente descalcificada (el agua ideal para regar las plantas es el agua de lluvia). Podremos saber que el agua con la que regamos tiene demasiada cal si observamos algunas flores que se tornan de un color más amarillento. Hay que ubicarlas en un lugar donde haya mucha luz, pero sin que le alcance directamente.

La gardenia

las gardenias dan un buen aroma para el hogar

Las famosas gardenias son originarias de China y son similares a las rosas. Disponen de flores bastante carnosas y de color blanco. En su interior tiene un color crema. Es bastante aromática para los interiores ya que desprenden un agradable olor. Cuando tengas visita, aparte de que es una flor bastante decorativa, embriagará a los invitados con un agradable aroma.

Para poder cuidarla bien, es conveniente tenerla en lugares donde no le de la luz directa por un largo periodo de tiempo. Pero sí que es recomendable que se alimente de la luz directa en algunas ocasiones, pero durante poco tiempo. Al contrario que la azalea, no requieren mucho riego, ya que se marchitarían. Lo que sí necesitan es tener un ambiente y una tierra húmedos. Al no soportar bien las bajas temperaturas, lo más conveniente es tenerlas resguardadas en invierno para que no se quemen las flores a causa del frío.

Flor de pascua

los pascueros son las flores que se regalan en navidad

Como no, no podía faltar la flor de pascua. El llamado pascuero, es la típica planta que se regala en navidad para traer suerte a la casa.

Esta es una planta de interior bastante delicada, es por eso que a la hora de comprarla y llevarla a casa, debe ir envuelta en un plástico que la proteja de los cambios bruscos de temperatura. Una vez en casa, tenemos que colocarla en lugares que no sean muy cálidos y que no estén expuestos a corrientes de aire. La temperatura ideal para el pascuero son unos 20 °. En cuanto a su riego sólo es suficiente con pulverizar las hojas o bien poner debajo de la planta un plato con agua durante quince minutos y retirarlo. Estas plantas no necesitan mucho riego y se suelen marchitar rápidamente.

Normalmente, la gente, cuando acaba la navidad, se deshace de los pascueros o bien porque ya ha pasado la navidad, o bien porque se les deteriora. Sin embargo, con esmero y cuidados, se puede conservar todo el año. Siempre que no haya heladas o temperaturas muy bajas, podremos conservarlas en el jardín. Lo mejor es taparlas en las horas de más frío con un plástico para que no sea la planta la que resista el frío directamente.

Estas han sido algunas de las plantas que podemos colocar en nuestros hogares. Tener plantas en un hogar nos puede traer numerosas ventajas como reducir el estrés, generar sensación de bienestar, nivelar la humedad y la pureza del aire, etc.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *