Los cuidados de la hiedra

Hojas de Hedera helix 'Buttercup'

La hiedra es una trepadora muy resistente y de muy rápido crecimiento que se puede utilizar tanto para cubrir muros o paredes, como para crear una alfombra verde. Es muy adaptable, y no necesita riegos frecuentes para poder mantenerse preciosa.

Se trata de una planta perfecta para principiantes, ya que se podría decir que se cuida prácticamente sola. Por eso, los cuidados de la hiedra son mínimos.

Origen y características de la hiedra

Vista de la planta Hedera helix 'Green Ripple' en un jardín

La hiedra, la cual pertenece al género botánico Hedera, es una trepadora perennifolia (es decir, que se ve siempreverde) originaria de Europa, África y Asia de muy rápido crecimiento que no posee zarcillos. Está formada por hojas simples, lobuladas, alternas, coriáceas y brillantes de color verde oscuro o variegada con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Éstas pueden ser de dos tipos: las de las ramas no floríferas son lobuladas, mientras que las de las ramas floríferas carecen de lóbulos.

Sus flores son pequeñas, de color verde y aparecen en umbelas globulares simples que forman un corimbo. Una vez que son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una baya negra del tamaño similar al de los guisantes en cuyo interior encontraremos de 2 a 5 semillas. Hay que tener mucho cuidado con esta planta, ya que todas sus partes son tóxicas. No es cuestión de demonizarla, sino simplemente de informarse y de evitar ponerla en los jardines donde haya niños y animales domésticos.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, pudiendo crecer unos 10-20 centímetros por año, que es por lo que resulta una planta cubresuelos o cubremuros muy interesante.

Tipos de hiedra

Existen 15 diferentes tipos o variedades de hiedra. Aunque todas nos parezcan iguales, lo cierto es que hay algunas que son realmente preciosas. Estas son algunas:

¿Qué cuidados requiere?

Ubicación

Exterior

Si queremos tenerla en el exterior es muy recomendable ponerla en una zona luminosa pero sin sol directo. Si vivimos en una zona con clima suave o no demasiado caluroso (con temperaturas máximas de 30ºC) le puede dar la luz solar de manera directa algunas horas por la mañana o al atardecer, pero se desarrollará mejor en semisombra.

Interior

Al ser una de las trepadoras más adaptables que existen, podemos utilizarlas como planta de interior colocándola en una habitación en la que entre mucha luz natural. La podemos tener como se tienen a los potos (Epipremnum aureum), es decir, en una maceta trepando únicamente por un tutor, o puedes enganchar sus tallos por ejemplo sobre el marco de una puerta o en una pared.

Suelo o sustrato

No es nada exigente. Crece bien en suelos o sustratos neutros o ligeramente ácidos (con pH de 5 a 7). Lo único que tenemos que tener muy en cuenta es que debe de ser una tierra o sustrato con buen drenaje, ya que no tolera bien el encharcamiento. Tienes más información sobre este tema aquí.

Riego

Vista de las hojas de la Hedera helix o hiedra común, una planta apta para principiantes

No es necesario que sea muy frecuente, sobretodo si la tenemos en tierra. Serán suficientes dos o tres riegos a la semana durante los meses de más calor y una o dos por semana el resto del año. Hay que tratar de usar agua que no sea demasiado calcárea (pH de 7 como máximo), ya que si bien no es acidófila, la cal puede acumularse en la superficie de las hojas, lo cual puede causarle problemas al taponarle los poros.

Abonado

Es muy importante abonarla, especialmente en primavera y verano, con abonos orgánicos. Si la tenemos en el jardín, podremos ir echándole las cáscaras de huevo y de plátano, los posos de café, las bolsitas de té, además de por supuesto compost o estiércol. Si en cambio la tenemos en maceta, aconsejo abonarla con abonos líquidos, como pueden ser los químicos (Universal, Plantas verdes) que venden en los viveros, o bien el guano.

Poda

Puede crecer a un ritmo de 10-20 centímetros por año, por lo que uno de los cuidados que se le debe de proporcionar es la poda. Los tallos hay que recortarlos con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol hacia finales de invierno o en otoño, con el objetivo de mantener el desarrollo de la planta controlado. Asimismo, tenemos que quitar aquellos tallos que se vean enfermos, débiles o secos.

Planta de Hedera algeriensis en una maceta

Época de plantación o trasplante

La mejor época para plantarla en el jardín o pasarla a una maceta mayor es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En el caso de tenerla en un recipiente, tendremos que trasplantarla cada dos años. Por cierto, un truco muy sencillo para que la tierra no se salga por los agujeros de drenaje es colocando malla de agujeros muy pequeños (como los que tiene la malla antihierbas). Este tipo de tela deja pasar el agua, pero no el sustrato, por lo resulta muy útil 😉 .

Multiplicación

La hiedra se multiplica por semillas en primavera y por esquejes en primavera-verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Si queremos sembrar las semillas tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar el fruto para dejar al descubierto las semillas habiéndonos puesto previamente guantes.
  2. A continuación, limpiamos a consciencia las semillas con agua.
  3. Luego, rellenamos una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal y regamos.
  4. Ahora, colocamos un máximo de 3 semillas sobre la superficie del sustrato, lo más separadas entre sí posible.
  5. Después, las cubrimos con una capa de sustrato no muy gruesa (sólo lo suficiente para que no estén expuestas directamente al sol).
  6. Finalmente, esparcimos cobre o azufre para prevenir la aparición de hongos, y volvemos a regar.

Las semillas germinarán en un plazo máximo de dos meses.

Esquejes

Para multiplicar la hiedra por esquejes simplemente tenemos que cortar tallos de unos 40cm e introducirlos en un vaso con agua que iremos cambiando a diario. Otra opción es impregnar la base con hormonas de enraizamiento y plantarlos en una maceta. Enraizarán al cabo de dos o tres semanas.

Plagas

Pulgones verdes, unas de las plagas que puede tener la hiedra

Si bien no suele tener problemas, a veces puede verse afectada por:

  • Araña roja: son ácaros muy pequeños, de menos de 0,5cm, de color rojo que recuerdan mucho a las arañas. Se alimentan de las células de las plantas. Podemos saber que tiene si vemos telarañas entre las hojas. Afortunadamente, podemos eliminarlas con insecticidas como Clorpirifos, o con productos naturales como el aceite de neem o el jabón potásico. Más información.
  • Cochinillas: pueden ser varios tipos: algonodoso, o planas. Si son pocas, las podemos quitar con un bastoncillo de la orejas humedecido en alcohol de farmacia, pero si hay muchas aconsejo utilizar tierra de diatomeas (la dosis es de 30g por cada litro de agua). Más información.
  • Pulgones: son unos parásitos de menos de 0,5cm que, al igual que la araña roja, se alimentan de la savia de las hojas y de los tallos. También se pueden encontrar en las flores. Para combatirlos, lo más eficaz que hay son las trampas cromáticas amarillas. Éstas atraen a los parásitos, quienes se quedan enganchados a la trampa. Más información.

Enfermedades

Las enfermedades que puede tener son:

  • Bacteriosis: se presentan bajo la forma de manchas en las hojas y chancros en el tallo. El tratamiento más recomendable es cortar las partes afectadas con tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.
  • Antracnosis: conocida como cancro o chancro es una enfermedad producida por un hongo del género Colletotrichum o Gloeosporium. Los síntomas en la hiedra son manchas marrones en las hojas, alrededor de los nervios. El tratamiento consiste en cortar las partes afectadas y en aplicar fungicidas a base de cobre 3 veces en intervalos de 7 días. Más información.
  • Oidio: es un hongo que afecta principalmente a las hojas y a los frutos, donde aparecerá una especie de polvo blanco. Se trata con fungicidas a base de cobre. Más información.
  • Negrilla: suele aparecer como consecuencia del ataque de las cochinillas. Es un hongo que afecta a cualquier parte de las plantas, que cubre con un polvillo negro. No es muy grave, pero se aconseja cortar las partes afectadas con tijeras previamente desinfectadas y tratar con fungicidas. Más información.

Rusticidad

Es una planta bastante resistente al frío y las heladas de hasta los -4ºC. Aún así, los ejemplares jóvenes necesitan un poco de protección durante los dos primeros años.

¿Qué usos tiene la hiedra?

Esta es una planta que tiene varios usos, que son:

  • Ornamental: es muy decorativa. Sus hojas verdes o variegadas quedan estupendamente bien en cualquier rincón, tanto dentro de casa como en el exterior. Se puede tener para cubrir suelos, paredes, celosías, troncos de árboles secos, e incluso como colgante.
  • Medicinal: las hojas contienen saponina, que es una sustancia de acción espasmolítica, expectorante y antitusígena. Ahora bien, únicamente se puede aislar en los laboratorios. Recordemos que esta planta es tóxica si se consume directamente, pudiendo producir desde vómitos hasta coma.

¿Dónde comprarla y qué precio tiene?

Planta tu hiedra para que cubra una pared

Si tenemos intención de hacernos con un ejemplar, bastará con que visitemos algún vivero o tienda de jardinería de la zona. Es una planta muy común que se vende prácticamente en cualquier parte 🙂 . Su precio dependerá del tamaño, pero para que nos hagamos una idea, una que esté en maceta de unos 10cm puede salirnos por 1 o 2 euros; y otra que esté en una de 20-25cm por unos 20 euros.

¿Qué te ha parecido la hiedra?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *