Los cuidados de la hiedra

Hojas de Hedera helix 'Buttercup'

La hiedra es una trepadora muy resistente y de muy rápido crecimiento que se puede utilizar tanto para cubrir muros o paredes, como para crear una alfombra verde. Es muy adaptable, y no necesita riegos frecuentes para poder mantenerse preciosa.

Se trata de una planta perfecta para principiantes, ya que se podría decir que se cuida prácticamente sola. Por eso, los cuidados de la hiedra son mínimos.

Origen y características de la hiedra

Vista de la planta Hedera helix 'Green Ripple' en un jardín

La hiedra, la cual pertenece al género botánico Hedera, es una trepadora perennifolia (es decir, que se ve siempreverde) originaria de Europa, África y Asia de muy rápido crecimiento que no posee zarcillos. Está formada por hojas simples, lobuladas, alternas, coriáceas y brillantes de color verde oscuro o variegada con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Éstas pueden ser de dos tipos: las de las ramas no floríferas son lobuladas, mientras que las de las ramas floríferas carecen de lóbulos.

Sus flores son pequeñas, de color verde y aparecen en umbelas globulares simples que forman un corimbo. Una vez que son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una baya negra del tamaño similar al de los guisantes en cuyo interior encontraremos de 2 a 5 semillas. Hay que tener mucho cuidado con esta planta, ya que todas sus partes son tóxicas. No es cuestión de demonizarla, sino simplemente de informarse y de evitar ponerla en los jardines donde haya niños y animales domésticos.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, pudiendo crecer unos 10-20 centímetros por año, que es por lo que resulta una planta cubresuelos o cubremuros muy interesante.

Tipos de hiedra

Existen 15 diferentes tipos o variedades de hiedra. Aunque todas nos parezcan iguales, lo cierto es que hay algunas que son realmente preciosas. Estas son algunas:

¿Qué cuidados requiere?

Ubicación

Exterior

Si queremos tenerla en el exterior es muy recomendable ponerla en una zona luminosa pero sin sol directo. Si vivimos en una zona con clima suave o no demasiado caluroso (con temperaturas máximas de 30ºC) le puede dar la luz solar de manera directa algunas horas por la mañana o al atardecer, pero se desarrollará mejor en semisombra.

Interior

Al ser una de las trepadoras más adaptables que existen, podemos utilizarlas como planta de interior colocándola en una habitación en la que entre mucha luz natural. La podemos tener como se tienen a los potos (Epipremnum aureum), es decir, en una maceta trepando únicamente por un tutor, o puedes enganchar sus tallos por ejemplo sobre el marco de una puerta o en una pared.

Suelo o sustrato

No es nada exigente. Crece bien en suelos o sustratos neutros o ligeramente ácidos (con pH de 5 a 7). Lo único que tenemos que tener muy en cuenta es que debe de ser una tierra o sustrato con buen drenaje, ya que no tolera bien el encharcamiento. Tienes más información sobre este tema aquí.

Riego

Vista de las hojas de la Hedera helix o hiedra común, una planta apta para principiantes

No es necesario que sea muy frecuente, sobretodo si la tenemos en tierra. Serán suficientes dos o tres riegos a la semana durante los meses de más calor y una o dos por semana el resto del año. Hay que tratar de usar agua que no sea demasiado calcárea (pH de 7 como máximo), ya que si bien no es acidófila, la cal puede acumularse en la superficie de las hojas, lo cual puede causarle problemas al taponarle los poros.

Abonado

Es muy importante abonarla, especialmente en primavera y verano, con abonos orgánicos. Si la tenemos en el jardín, podremos ir echándole las cáscaras de huevo y de plátano, los posos de café, las bolsitas de té, además de por supuesto compost o estiércol. Si en cambio la tenemos en maceta, aconsejo abonarla con abonos líquidos, como pueden ser los químicos (Universal, Plantas verdes) que venden en los viveros, o bien el guano.

Poda

Puede crecer a un ritmo de 10-20 centímetros por año, por lo que uno de los cuidados que se le debe de proporcionar es la poda. Los tallos hay que recortarlos con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol hacia finales de invierno o en otoño, con el objetivo de mantener el desarrollo de la planta controlado. Asimismo, tenemos que quitar aquellos tallos que se vean enfermos, débiles o secos.

Planta de Hedera algeriensis en una maceta

Época de plantación o trasplante

La mejor época para plantarla en el jardín o pasarla a una maceta mayor es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En el caso de tenerla en un recipiente, tendremos que trasplantarla cada dos años. Por cierto, un truco muy sencillo para que la tierra no se salga por los agujeros de drenaje es colocando malla de agujeros muy pequeños (como los que tiene la malla antihierbas). Este tipo de tela deja pasar el agua, pero no el sustrato, por lo resulta muy útil 😉 .

Multiplicación

La hiedra se multiplica por semillas en primavera y por esquejes en primavera-verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Si queremos sembrar las semillas tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar el fruto para dejar al descubierto las semillas habiéndonos puesto previamente guantes.
  2. A continuación, limpiamos a consciencia las semillas con agua.
  3. Luego, rellenamos una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal y regamos.
  4. Ahora, colocamos un máximo de 3 semillas sobre la superficie del sustrato, lo más separadas entre sí posible.
  5. Después, las cubrimos con una capa de sustrato no muy gruesa (sólo lo suficiente para que no estén expuestas directamente al sol).
  6. Finalmente, esparcimos cobre o azufre para prevenir la aparición de hongos, y volvemos a regar.

Las semillas germinarán en un plazo máximo de dos meses.

Esquejes

Para multiplicar la hiedra por esquejes simplemente tenemos que cortar tallos de unos 40cm e introducirlos en un vaso con agua que iremos cambiando a diario. Otra opción es impregnar la base con hormonas de enraizamiento y plantarlos en una maceta. Enraizarán al cabo de dos o tres semanas.

Plagas

Pulgones verdes, unas de las plagas que puede tener la hiedra

Si bien no suele tener problemas, a veces puede verse afectada por:

  • Araña roja: son ácaros muy pequeños, de menos de 0,5cm, de color rojo que recuerdan mucho a las arañas. Se alimentan de las células de las plantas. Podemos saber que tiene si vemos telarañas entre las hojas. Afortunadamente, podemos eliminarlas con insecticidas como Clorpirifos, o con productos naturales como el aceite de neem o el jabón potásico. Más información.
  • Cochinillas: pueden ser varios tipos: algonodoso, o planas. Si son pocas, las podemos quitar con un bastoncillo de la orejas humedecido en alcohol de farmacia, pero si hay muchas aconsejo utilizar tierra de diatomeas (la dosis es de 30g por cada litro de agua). Más información.
  • Pulgones: son unos parásitos de menos de 0,5cm que, al igual que la araña roja, se alimentan de la savia de las hojas y de los tallos. También se pueden encontrar en las flores. Para combatirlos, lo más eficaz que hay son las trampas cromáticas amarillas. Éstas atraen a los parásitos, quienes se quedan enganchados a la trampa. Más información.

Enfermedades

Las enfermedades que puede tener son:

  • Bacteriosis: se presentan bajo la forma de manchas en las hojas y chancros en el tallo. El tratamiento más recomendable es cortar las partes afectadas con tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.
  • Antracnosis: conocida como cancro o chancro es una enfermedad producida por un hongo del género Colletotrichum o Gloeosporium. Los síntomas en la hiedra son manchas marrones en las hojas, alrededor de los nervios. El tratamiento consiste en cortar las partes afectadas y en aplicar fungicidas a base de cobre 3 veces en intervalos de 7 días. Más información.
  • Oidio: es un hongo que afecta principalmente a las hojas y a los frutos, donde aparecerá una especie de polvo blanco. Se trata con fungicidas a base de cobre. Más información.
  • Negrilla: suele aparecer como consecuencia del ataque de las cochinillas. Es un hongo que afecta a cualquier parte de las plantas, que cubre con un polvillo negro. No es muy grave, pero se aconseja cortar las partes afectadas con tijeras previamente desinfectadas y tratar con fungicidas. Más información.

Rusticidad

Es una planta bastante resistente al frío y las heladas de hasta los -4ºC. Aún así, los ejemplares jóvenes necesitan un poco de protección durante los dos primeros años.

¿Qué usos tiene la hiedra?

Esta es una planta que tiene varios usos, que son:

  • Ornamental: es muy decorativa. Sus hojas verdes o variegadas quedan estupendamente bien en cualquier rincón, tanto dentro de casa como en el exterior. Se puede tener para cubrir suelos, paredes, celosías, troncos de árboles secos, e incluso como colgante.
  • Medicinal: las hojas contienen saponina, que es una sustancia de acción espasmolítica, expectorante y antitusígena. Ahora bien, únicamente se puede aislar en los laboratorios. Recordemos que esta planta es tóxica si se consume directamente, pudiendo producir desde vómitos hasta coma.

¿Dónde comprarla y qué precio tiene?

Planta tu hiedra para que cubra una pared

Si tenemos intención de hacernos con un ejemplar, bastará con que visitemos algún vivero o tienda de jardinería de la zona. Es una planta muy común que se vende prácticamente en cualquier parte 🙂 . Su precio dependerá del tamaño, pero para que nos hagamos una idea, una que esté en maceta de unos 10cm puede salirnos por 1 o 2 euros; y otra que esté en una de 20-25cm por unos 20 euros.

¿Qué te ha parecido la hiedra?


16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cristina dijo

    Antes de nada, gracias por el artículo!
    Tengo una hiedra en casa que no consigo sacar adelante. La tengo en interior en una maceta de plástica. Es una habitación muy luminosa sin luz directa, y la riego 1 vez a la semana. Aún así, cada vez se le secan mas tallos y le salen menos hojas verdes, y las que tiene se secan.
    Comparte estancia con un potus que parece encantado de su ubicación, pero con ella, no hay manera. Podrían ayudarme?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.

      ¿Le tienes puesto un plato debajo, o está en una maceta sin agujeros? Si es así, es recomendable cambiarla a una maceta con agujeros en su base, y si le tienes puesto un plato, quitarle el agua que sobre después de regar.

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos.

  2.   Angélica dijo

    Hola..quisiera vuestra ayuda con mi enredadera de Hiedra..la tengo actualmente en un macetero pero la quiero trasladar para que trepe por un muro, pero crece con mucha dificultad dado que tiene una especie de maleza q se enrolla en las hojitas chicas y no las deja crecer..es como un cordón que se enrozca en el tallo de las hojitas y las enreda y afixia. Las he sacado con la mano pero es difícil ya q se pegan al tallo. ¿Qué puedo ser? ¿habrá algo con lo q pueda limpiar la plantita para sacarle eso y no vuelvan a salir?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angélica.

      En esos casos lo mejor es sacar la hiedra de la maceta, e ir quitándole esa hierba que le crece de raíz. De esta manera, lo más probable es que no le vuelva a dar problemas.

      Saludos!

  3.   Jordi dijo

    Hola. Quisiera poner en la terraza de nuestro restaurante esas hiedras de hoja caduca que se ponen rojas en otoño y la pierden en invierno. Estamos en el Pirineo de Girona a 1700m. En invierno rondamos de 0 a -5 de mínima. Entiendo que me aguantará porque en el valle, con inversión térmica (que son muchos), los valores negativos son aún mayores abajo y decoran muchas casas de la zona.
    Al tener suelo de cemento, tendré que plantarla en jardineras. Para que me alcance 1’5-2m de altura, cuánta profundo deberían tener dichas jardineras?
    Gracias y un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jordi.

      Creo que te has confundido de nombre: las hiedras son plantas perennes, y siempre están verdes. En cambio, la parra virgen es caduca y sí se pone roja en otoño.

      Respondiendo a tu pregunta, cuanta más profundidad tengan, mejor. Si puedes, te recomendaría ir a una tienda tipo bazar, pues allí suelen vender jardineras de plástico que miden 1 metro de largo por unos 60cm de profundidad a buen precio. Si no les va a dar el sol mucho, aguantarán años.

      Saludos!

    2.    Sayra dijo

      Hola estoy por adquirir una enredadera para cubrir una pared exterior de 6 x 3metros (que da para con el vecino) cuántas hiedras necesito?

      Me gustaría ponerla en una jardinera pero estoy viendo que es invasiva… Es recomendable ya que la pared colinda con el vecino??

      El clima aquí en calor es de hasta 40°c y en invierno de -5°c y estaría expuesta al sol que tipo de hiedra me recomienda?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Sayra.

        A la hiedra no le puede dar el sol directo, ya que se quemaría.

        ¿Has pensado en un falso jazmín? Es de hoja perenne y tiene flores blancas olorosas. Aquí tienes más información.

        Saludos!

  4.   Emi dijo

    Buenas.
    Muchas gracias por este gran artículo!
    Yo soy de un pueblo de Ourense donde las temperaturas en invierno puede llegar a -10 y en verano a 30.
    Necesito una enredadera para tapar una valla de 30metros de largo y 3 metros de alto durante todo el año (Que la hoja no se caiga).
    Aquí en invierno llueve mucho.
    Estaba pensando en poner está hiedra.
    ¿Me la recomiendas con estas condiciones? ¿ Cuál de los tipos que existe sería ideal?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emi.

      La hiedra común, es decir, la Hedera helix, aguanta muy bien las heladas moderadas. De hecho, la cultivan hasta en zonas del Reino Unido donde baja bastante más, así que no tendrás problemas.

      Saludos!

      1.    Emi dijo

        Muchas gracias Mónica por usar tu tiempo para responder. Pues esa misma plantare!

        Un saludo!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Perfecto. Un saludo!

          1.    Emi dijo

            Buenas Mónica.

            Tengo otra pregunta.
            Me recomendaron que plante la hereda helix del lado de fuera del cierre de la finca, y no en el propio lado del jardín porque son muy invasivas. ¿Tú que me recomiendas?

            Saludos y muchas gracias!


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Emi.

            Es cierto que es una planta que crece muy rápido, por lo que no es muy recomendable ponerla cerca de otras plantas (a las tuberías, suelos, etc, no les va a hacer nada). Pero tolera muy bien la poda, así que realmente puedes ponerla donde quieras.

            Saludos.


  5.   Luz Ángela maya dijo

    Muchas gracias por el artículo!! Tengo una hiedra que no me crece y no la he podido sacar adelante, está a la luz sin sol directo pero sus hojas son muy blandas. Me podrías decir porque ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz Ángela.

      ¿Cada cuánto la riegas? Es posible que no reciba la cantidad de agua que necesite, o que necesite una maceta más grande si nunca la has trasplantado.

      Saludos