¿Cuáles son los cuidados de las hortensias?

Flores azules de hortensia

Las hortensias son unos arbustos cuyas inflorescencias son tan llamativas, que es fácil que nos llevemos a casa alguna. Pero para tenerlas bien bonitas es necesario conocer las necesidades que tienen, ya que de lo contrario lo más probable es que no aguantasen mucho.

Por ello, en Jardinería On vamos a decirte cuáles son los cuidados de las hortensias. Así podrás adquirirla sabiendo que podrás hacer todo lo imprescindible para que viva años y años.

Planta de hortensia en flor

Las hortensias son plantas acidófilas. ¿Qué quiere decir esto? Que para crecer bien tienen que estar plantadas en una tierra (o sustrato) cuyo pH sea ácido, entre 4 y 6. Por ello, tanto si queremos plantarlas en el jardín como en maceta, es muy importante primero conocer el pH de la tierra, tal y como explicamos en este artículo y en este otro.

En el caso de que tengamos un suelo alcalino, podemos hacer un agujero de 50cm x 50cm, poner en los lados malla de sombreo o malla antirizomas, y rellenarlo con sustrato para plantas acidófilas; si por el contrario queremos tenerla en maceta, usaremos sustrato para plantas acidófilas o bien kanuma.

Si hablamos del riego, tiene que ser igualmente con agua blanda. La mejor es la de lluvia, pero si no se puede conseguir se puede regar con agua acidificada (diluyendo medio limón en un litro de agua). La frecuencia variará dependiendo de la estación del año: en verano se regará tres o cuatro veces por semana, pero el resto del año hay que regar menos, una o dos veces cada semana.

Para que crezca bien, es muy aconsejable ponerla en el exterior, en semisombra y abonarla en primavera y verano con un abono para plantas acidófilas que encontraremos en los viveros y tiendas de jardinería. Debemos de seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar la sobredosis.

Por último, tendremos que cortarle las flores marchitas y aquellas ramas enfermas, débiles o rotas para que se siga viendo bonita.

Hortensias en un jardín

¿Te gustan las hortensias?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *