Cuidados de la hoya kerrii

La Hoya kerri crece lentamente

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Apetece llevarse una, ¿verdad? Las hojas en forma de corazón de la Hoya kerrii son muy bonitas. Además, es de fácil cultivo, puesto que al ser pequeña, se puede tener decorando el hogar durante toda su vida, y no requiere riegos muy frecuentes.

Si acabas de adquirir una o piensas hacerlo próximamente, aquí tienes una guía de los cuidados de la Hoya kerrii.

Origen y características de la Hoya kerri

La Hoya kerri es una planta suculenta

Imagen – Wikimedia/Tangopaso

La Hoya kerrii es una planta enredadera de crecimiento medio-rápido que puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Es originaria del sureste de Asia, en concreto del sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y de la isla de Java (Indonesia). Tiene las hojas carnosas, en forma de corazón, que es por lo que se llama la planta del corazón. Estas brotan de tallos muy delgados, de apenas 7 milímetros de diámetro, y miden 6 centímetros de ancho.

Las flores se agrupan en inflorescencias, de hasta 25 unidades, y son de color rojo-marronáceo. Producen pequeñas cantidades de néctar, y pueden tener cierto aroma.

¿Cuáles son los cuidados de la planta del corazón?

Si quieres tener un ejemplar de esta preciosa planta, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados para que te dure mucho tiempo:

Ubicación

  • Interior: se ha colocar en una habitación luminosa, pues de lo contrario no crecerá bien. Asimismo, es importante mantenerla alejada de las corrientes de aire tanto frías como calientes. Es por eso por lo que hay que evitar ponerla en las zonas de paso, pues la corriente de aire que generamos nosotros al pasar podría acabar dañando sus hojas.
  • Exterior: poner en una zona luminosa, pero protegida del sol directo. Por ejemplo, si tienes un balcón sombreado, ahí podrá estar bien.

Riego

El riego ha de ser más bien escaso. Es una planta muy sensible al exceso de agua, pudiéndose pudrir con rapidez. Para evitarlo, hay que dejar secar el sustrato o la tierra por completo antes de volver a regar. Además, debes de humedecer la tierra o sustrato, nunca la planta.

Ten en cuenta también que si la vas a tener en maceta, esta ha de tener agujeros en su base por los que pueda salir el agua. Si le tienes puesto un plato debajo, no te olvides de retirar el líquido que haya sobrado después de regar. De este modo, será más difícil que sus raíces se pudran.

Tierra

Las flores de la Hoya kerri son pequeñas

  • Maceta: rellenar con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. Si vives en una zona donde llueve con frecuencia, es mejor que utilices pómice, kiryuzuna, o sustratos similares.
  • Jardín: al ser una planta de muy lento crecimiento no se suele recomendar tenerla en el jardín, pero si te interesa tenerla ahí la tierra debe de ser muy porosa para que el drenaje sea rápido.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con un abono específico para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Dado su lento crecimiento, la Hoya kerri se multiplica por esquejes en primavera. Para ello, lo que se hace es cortar una hoja, y plantarla en una maceta con sustrato poroso tipo pómice o kiryuzuna.

Luego se coloca en una zona luminosa pero sin sol directo, y se mantiene el sutrato húmedo (no encharcado). Si te quieres asegurar de que va a enraizar, puedes regarla el primer mes con hormonas de enraizamiento caseras.

Si todo va bien, en unos 15-20 días empezará a desarrollar sus propias raíces, pero es importante que sepas que lo normal es que pasen varios años (mínimo 2) sin que notes algún cambio.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general, pero hay que tener mucho cuidado con los caracoles, pues estos animales son unos grandes devoradores de hojas carnosas. Por lo tanto, no está de más proteger la planta del corazón espolvoreando alrededor tierra de diatomeas, o poniendo algún repelente para moluscos.

Rusticidad

Es muy bonita, pero también muy sensible al frío, ya que temperaturas inferiores a los 7ºC la pueden dañar seriamente.

¿Dónde comprar Hoya kerri?

La Hoya kerri es una suculenta

Imagen – Wikimedia/Tangopaso

Se puede encontrar a la venta en viveros y tiendas de jardinería prácticamente todo el año, especialmente en las fechas próximas al día de San Valentín, ya sea como esqueje plantado en una maceta pequeña, o como planta un poco más crecida. También la encontrarás aquí.

El precio de la Hoya kerrii varía bastante de un lugar a otro, pero suele rondar los 5 euros las pequeñas, y los 20 euros las más grandes.

Una vez en casa, se recomienda trasplantarla a una maceta más grande (por ejemplo, si estaba plantada en una de 6’5cm de diámetro, pasarla a una de 10’5cm) si es primavera o verano, utilizando un sustrato que sea muy poroso, como pudiera ser turba negra mezclada con perlita a partes iguales, o con pómice mezclado con un 40% de turba negra.

¿Qué te ha parecido la Hoya kerrii? Esperamos que disfrutes mucho de tu planta 🙂 .


17 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   leo dijo

    las manchas grisacea en la hoja que se visualiza en la imagen, cual es su causa?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leo.
      ¿Te refieres a la planta de la última imagen?
      Podría ser que se hubiera pulverizado con agua calcárea, pero en principio no es grave. Otra cosa sería que se hiciera muy a menudo, entonces la hoja sí que tendría problemas.
      Un saludo.

  2.   Amada Sanchez dijo

    Hola! Tengo una Hoya Kerrii y está creciendo muy rápido, en un año mide más de 1 m..de alta, tiene en el tallo algunos gránulos como si le fuera a salir raíz y pensaba podarla ya que está muy recta y yo quiero que sea más como un arbusto, que me recomiendas para que le salgan mas ramas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amada.
      Puedes podarla a finales de invierno o comienzos de primavera con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, recortándole las ramas todo lo que necesites. No tardará en sacar tallos más bajos.
      Un saludo.

  3.   Gilda dijo

    Hola, tengo una Hoya Kerrii como la de la foto, una sola hoja en forma de corazón. Está en una maceta un poco más grande que en la que la compré y no ha crecido nada desde ese día, ¡hace más de tres años! Su aspecto es perfecto, un verde oscuro luminoso, no está seca pero no crece ni le salen nuevas hojas, ¿es normal?
    Muchas gracias,
    Gilda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gilda.
      Sí, es normal. A veces tardan bastante 🙂
      Te recomiendo abonarla con un abono para cactus y crasas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4.   Adelaida dijo

    Mi planta está enorme y preciosa pero no con guión que saque flores, qué necesita para florecer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adelaida.
      Si no la has abonado, es importante hacerlo desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un abono para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Por lo demás, puede ser que necesite un poco de luz (no sol directo) si está en sombra.
      Un saludo.

    2.    Elizabeth González dijo

      Hola soy de colombia y me encantaria tener esta plantita pero no se donde conseguirla,por favor me podrias colaborar.Muchas gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Elizabeth.

        Te recomendamos buscar en Amazon o en ebay, o en viveros de tu zona.

        Nosotros estamos en España y no sabemos qué viveros de Colombia la venden.

        Saludos y suerte.

  5.   Mayi dijo

    Hola qué bonita explicación a mi me acaban de regalar una esta en un bote pequeño y la tengo dentro de mi casa, mi pregunta es la tengo que sacar de ves en cuando al patio en la sombra? No quiero que se me muera ☹️

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mayi.
      No, la puedes tener en casa en una habitación en la que entre mucha luz natural.
      Un saludo.

  6.   Marilyn dijo

    Muchas gracias Mónica,tus comentarios me han servido mucho. Tengo una Hoya kerr ii que compré en Londres y vivo en Mar del Plata Argentina…espero que se adapte.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marylin.
      Sí, es muy probable que sí se adapte bien. 🙂
      Un saludo.

  7.   Amelia dijo

    He logrado floración de mis tres Hoyas kerri, una vez cada año, llevo cuatro continuos. Le coloco abono orgánico que yo produzco, si te interesa mandame correo y con gusto te envío.

  8.   MªAngeles dijo

    Hola tengo una plantita de Hoya plantada en musgo, es una bola, y no ha crecido nada en dos años, que puedo hacer?. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola MªAngeles.
      Te recomiendo plantarla en tierra para plantas ahora en primavera. En musgo no podrá crecer bien.
      Un saludo.