¿Cómo se cuida el jarrito enano o Cephalotus?

Cephalotus adulto

El jarrito enano es una planta carnívora muy especial, y también muy exigente, tanto es así que su cultivo es más difícil que el de cualquier otra carnívora. A pesar de todo, es una de las más populares, y es que sus pequeñas trampas son muy bonitas, ¿no te parece?

Si te gustaría ampliar tu colección con una de estas preciosidades, sigue estos consejos para que pueda crecer sano.

Cephalotus follicularis

El nombre científico de esta planta es Cephalotus follicularis, la única especie de su género, y pertenece a la familia Cephalotaceae. Es originaria del sudoeste de Australia, donde crece en las ciénagas. Tiene un ritmo de crecimiento muy lento, viviendo un máximo de 5 o 6 años si las condiciones de cultivo son las apropiadas. Y te preguntarás, ¿qué condiciones son esas?, es decir, ¿cómo puedo conseguir que viva ese tiempo? No es nada fácil, pero tampoco es imposible. Toma nota:

Ubicación

Al jarrito enano le gusta mucho la luz, pero por precaución es mejor situarlo en una zona muy luminosa, pero sin sol directo, ya que de lo contrario podría sufrir daños. No dejar en el exterior si la temperatura baja de los 5ºC.

Riego

El riego es lo que más cuesta controlar en esta planta. Sabemos que vive en ciénagas, por lo que necesita que el sustrato esté siempre húmedo, pero si no tiene buen drenaje, las raíces se pudrirán. Así pues, se recomienda regar por debajo (es decir, echando el agua en el plato) cada 2 días en verano, y una vez por semana el resto del año con agua de lluvia, destilada o de ósmosis.

Sustrato

El sustrato más común para las plantas carnívoras es una mezcla de turba rubia y perlita a partes iguales. Puedes añadir también una parte de arena.

Trasplante

El primer trasplante se recomienda realizar el mismo año de su compra, en primavera, pasándola a una maceta de plástico de unos 2-3cm más amplia y profunda que la anterior. Es importante tener cuidado en no dañar las raíces, ya que podría dañarse.

Abono

No abonar. Las raíces de las plantas carnívoras no pueden absorber el ”alimento” directamente, y de hecho, el abono podría quemarlas.

Plagas y enfermedades

Le pueden afectar los pulgones si el ambiente es muy seco, y Botrytis si por el contrario es muy húmedo.

Cephalotus

¿Qué te ha parecido el jarrito enano?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *