Cuidados de la planta Sensevieria

La Sensevieria es una planta que también se conoce con los nombres de lengua de vaca, lengua de tigre, lengua de suegra y por la espada de San Jorge, es una planta bastante sencilla, muy popular por sus hojas listadas, con vetas y además de esto también por la facilidad que posee de propagarse.

Esta planta tiene su origen en los países africanos y asiáticos y debes de saber que durante muchos años se puso en duda que perteneciera a la familia de los lirios o de los Agaves. Esta discusión se pudo resolver finalmente y la respuesta a esto es que realmente pertenecen a la familia de las liliaceae.

Características de la Sensevieria

Son plantas de las que se pueden encontrar dos  tipos principales, aquellas de gran altura y con hojas selectas, que tienen una forma parecida de espada y también están las de bajo crecimiento con la forma de roseta.

Las hojas son ligeramente gruesas y tienen marcas bastante llamativas que vienen desde la parte gruesa del rizoma que se encuentra por debajo de la superficie del compost. Es importante recordar que hay que tener bastante cuidado de no causarle daño a la punta de las hojas, ya que si esto ocurre causaría que la planta pueda dejar de crecer.

La sensevieria trifasciata es la más común de todas, las hojas que posee son gruesas con la forma de una espada de color verde con rayas de un color más claro y las flores que produce son grises blanquecinas.

Cuidados de la Sensevieria

Los cuidados de la planta sensevieria,  que es una planta ideal para poder dormir, dependen de las estaciones y ya que hemos conocido un poco como son estas plantas pasaremos a hablar de ello.

Cuidados en primavera y verano

Si la planta es más grande que la maceta, hay que trasplantarla a un espacio más amplio cuando es primavera, usando un compost adecuado para la misma y por supuesto, asegurarnos de que la maceta tenga agujeros de drenaje. En el verano, la temperatura puede llegar a los 24 °C y el mejor lugar para la planta es uno donde pueda disfrutar de  mucha luz y más si es del mismo sol.

La sensevieria es una planta que debemos tratar de manera suculenta al momento de regarla y tenemos que dejar que el compost se seque para después colocarle abundante agua. No hay que olvidar que hay que evitar el exceso, ya que el rizoma se encuentra enterrado en el compost y esto puede causar que llegue a pudrirse fácilmente, siendo recomendable añadir fertilizante líquido cada tres semanas.

Cuidados en otoño e invierno

En estas estaciones la temperatura se sebe mantener entre los 13 y los 18 °C. Mantener a las Sensevierias en lugares con mucha luz y la cantidad de agua que debemos colocarle tienen que ser poca, como mucho una vez al mes cuando el tiempo es más amable, pero hay que asegurarnos de alejar las plantas de las corrientes de aire.

Propagación de la Sensevieria

Si las plantas altas llegan a medir unos 15 cm de alto, se pueden propagar mediante la división, siendo este un beneficio si dicha planta ha crecido mucho. Hay que trasplantarlas en la primavera antes del comienzo de un nuevo crecimiento.

Para aquellas que tienen hojas con la forma de una espada,  tenemos que cortar el rizoma usando un cuchillo afilado en unas tres partes dependiendo del tamaño, dejando unas cuantas hojas y raíces en cada una de las partes. Para las que tienen forma de roseta, también cortamos el rizoma dejando en cada parte  una de las rosetas en crecimiento y se han empezado a desarrollar en los estolones del rizoma principal.

Si observamos que las hojas se empiezan a pudrir en la base y observamos manchas de color marrón, es una señal de que la planta se está pudriendo por el exceso de agua.

Para resolverlo, debemos retirar la planta, cortamos las partes del rizoma que estén afectadas y dejamos que se seque por unos días. Quitamos las hojas dañadas con un cuchillo, espolvoreamos los cortes hechos con azufre y la plantamos de nuevo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   María nieves Acero dijo

    Hola. Acabo de leer que no hay que cortar las puntas de la senseviera porque dejaría de crecer. La cuestión es que compré una hace un tiempo, con sólo dos hojas. y sospecho que no tenían raíz porque se malograron. Pude rescatar una hoja , sin raíz y con la mitad arruinada. Le corté la parte superior ya seca y la planté . Y ahí está, desde hace más de un año. No se seca ni crece. ¿Qué puedo hacer para que crezca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *