Cuidados de las lombrices californianas y ¿Por qué son recomendables para hacer compost?

lombrices californianas

El nombre científico de las lombrices californianas es Eisenia fétida, pero aparte de estos también se les conoce con otro nombre como lombriz roja, lombriz roja de california, lombriz, de abono, lombriz compostera y muchos otros más.

Existe una variedad de especies de lombrices, pero por su manera fácil de adaptarse a estar en cautiverio y a sus pocos cuidados, la lombriz californiana es la más indicada para hacer compost o también lo podemos llamar humus de lombriz, bien sea para su uso doméstico, como para su uso a nivel industrial.

¿Por qué son recomendables las lombrices californianas para hacer compost?

humus de lombrices californianas

La lombriz roja californiana es una especie hermafrodita incompleta, esto quiere decir que poseen ambos sexos, pero tiene la necesidad de aparearse para poder reproducirse.

En su pequeño cuerpo poseen cinco corazones de manera simple y seis pares de riñones. Al tener un habitad donde se encuentren en cautiverio tienen un tiempo de vida de aproximadamente 15 años y son capaces de no contraer ni transmitir ningún tipo de enfermedades.

La lombriz adulta tiene un peso aproximado de más o menos 1 gramo y su alimentación diaria equivale a su proporción corporal, de manera que se convierte en humus o parte del compost. Son criaturas que no son capaces de soportar la luz solar y si están expuestas a los rayos del sol pueden morir en unos poco minutos. En las mejores condiciones pueden producir entre 1.500 lombrices a lo largo de todo el año, esto quiere decir que poseen una excelente capacidad de reproducción, en zonas que puedan tener mucha humedad y aquellas que tengan temperaturas suaves, provocando que cada tres meses su población de multiplique al doble.

La manera en que la lombriz avanza, es excavando la tierra a medida que se va alimentando, depositando sus heces y volviendo de nuevo a una tierra que tenga mucha más fertilidad, comparada a otras que se les suele colocar una gran cantidad de fertilizantes.

Por lo que podemos decir que los residuos que las lombrices producen siete veces más fósforo, el doble de calcio y cinco veces más cantidad de nitrógeno y potasio, que el material orgánico del que se alimentan, por lo que son recomendables para hacer compost.

Si utilizamos lombrices californianas a nivel industrial, es necesario contar con sitios adecuados con las mejores condiciones en los que podamos contabilizar unas 10.000 lombrices por cada dos metros cuadrados de terreno.

Si se van a usar para hacer compost doméstico, se utilizan lo que llamamos vermicompostadores, que se pueden comprar o lo podemos fabricar nosotros mismos. Estos serán los hogares de nuestras lombrices, son cajones de manera apilada donde pondremos una gran cantidad de estas criaturas, por supuesto también dependiendo de la cantidad de residuos que podamos generar en nuestros hogares o en el huerto y de manera que las lombrices se alimenten de estos desperdicios en los cajones que se encuentren en la parte inferior, tendremos que ir colocando más alimento en los que estén en la parte superior, de tal forma que pueda quedar el humus separado del material orgánico.

lombrices californianas

A su vez, algunos vermicompostadores poseen en la parte inferior una cubeta con un grifo que podemos utilizar para obtener humus de forma líquida, que también es conocido con el nombre de lixiviados o té de lombriz.

Debemos tener en cuenta que en la parte inferior del hogar que contiene a las lombrices, siempre debe ser de un material que pueda permitir el drenaje de agua para que no se inunde y termine por ahogarlas, debido a que necesitan un sitio para vivir que se encuentre húmedo pero que no esté completamente lleno de este líquido.

Incluso también es necesario que estos cajones estén en un lugar especial, es decir que no deben estar donde hace mucho frio y mucho calor, para finalmente, complementar los cuidados de las lombrices californianas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *