Cuidados y riego en el cultivo del maíz

El maíz es la planta más sembrada por excelencia, su cosecha y tipos nos permiten preparar una grandísima variedad de platos, ya que de la planta se aprovecha casi por completo, no requiere tanto cuidado y se da durante casi todo el año (por lo menos en los países con clima tropical), el cultivo del maíz data desde antes de la colonia y su propagación por el resto del mundo se debía a su delicioso sabor.

Cuidados a la hora de cultivar y regar el maíz

granos de maiz

El maíz es de suelo caliente, requiere mucha agua y cuando está listo ofrece un sabor incomparable, su forma lo hace fácil de recoger y de sembrar así como también de comer, es por eso que este delicioso vegetal nos tiene cautivados con sus diversas formas de preparación.

El maíz mayormente se explotó en el continente americano, este debido a su fácil forma de preparación lo hizo muy práctico para los colonos que llegaron a esas tierras, no fue sino por cuestión de tiempo que este delicioso manjar de la naturaleza llegara al continente Europeo y luego al resto del mundo.

Por ser de clima húmedo, el maíz es muy propenso a secarse y es necesario el riego constante para el mantenimiento de esta planta, la eliminación de la maleza y de otras impurezas y de la constante luz del sol para asegurar unas mazorcas dulces y lechosas. Durante la madurez del maíz, este adquiere su tono de color amarillo natural y su cobertura natural cobra un “pelaje” color café que indica la madurez de la pieza.

En algunos lugares y dependiendo del estado del maíz, puede tener determinadas preparaciones, aunque todo se resume al gusto del comensal, un maíz que ha dejado de ser tierno es más probable de utilizar para palomitas de maíz o para moler y preparar como fibra para complementar platos.

El cultivo del maíz puede hacerse en casa, ya que esta es una planta que no requiere de mucho espacio y no es muy alta, para hacerlo solo son necesarios algunos granos de la mazorca que se colocan en hoyos en el suelo que no sean muy profundos y después solo basta con esperar y regar muchísimo y algo que debes de saber, es que por lo general estas plantas emergen junto con la maleza, siendo importante tener la maleza controlada.

Este tema es importante, ya que representa una gran parte de nuestra labor como cuidadores de la planta y es que esta al salir a la superficie es capaz de morir por el exceso de maleza.

Pero el exceso de manipulación debido a las mejores intenciones también pueden resultar un tragedia para nuestras plantas, estas no deben ser manipuladas imprudentemente y su forma siempre debe estar orientada a la de un cajón “escalonado” que tenga la particularidad de respaldar a nuestra planta, ya que su tallo es débil.

insectos que se alimentan de maiz

Por muchas habilidades que tengas, hay que prestar el máximo cuidado, ya que en esta planta residen muchos parásitos y animales pequeños que se alimentan de la corteza, es por eso que de no tomar previsiones tempranas la cosecha puede perderse casi por completo sin oportunidad de recuperarla.

Otra forma de incentivar el tamaño y sabor dulce es dejando relativamente cerca las plantas con la ayuda de una cuadricula.

El maíz de la actualidad es un producto que ofrece un gusto característico pero gracias a las nuevas tecnologías es que ha sido posible injertarlo en una planta que ofrezca grandes mazorcas con poco cuidado y mucho riego, ya que el beneficio que este vegetal trae a nuestra salud es amplio gracias a que es alto en fibra y en levaduras que oxigenan el cuerpo y nos ayudan a desempeñar mejor nuestros deberes sin sentir sensación de hambre y dejando una deliciosa sensación de sabor en el paladar después de comer varias.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *