¿Cómo se cuidan los rosales trepadores en maceta?

cuidados de rosales trepadores en maceta

Los rosales trepadores son unas plantas estupendas. Se caracterizan por tener flores más o menos grandes, muy vistosas, con colores muy llamativos. Sin embargo, a menudo se suele pensar que sólo se pueden cultivar en los jardines, pero la realidad es que soportan muy bien la poda y, por lo tanto, se pueden tener también en tiestos. ¿Te gustaría saber cómo se cuidan los rosales trepadores en maceta? Toma nota de estos consejos para tener un patio o terraza lleno de color.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los cuidados de rosales trepadores en maceta y mucho más.

Características principales

cuidados de rosales trepadores en maceta y caracteristicas

Vamos a conocer de lleno cuáles son las principales variedades y características de los rosales trepadores para poder explicar bien qué cuidados necesita para que esté en buenas condiciones. Pertenecen al género de las rosáceas y proceda en la mayoría de ellos de Asia. Poseen tallos espinosos, fuertes y leñosos. Si la planta está bien cuidada puede llegar a alcanzar alturas de aproximadamente unos 5 metros. Existen algunas variedades que pertenecen a esta familia que pueden alcanzar los 20 metros de altura.

Gracias al tipo de crecimiento que tienen son plantas perfectas para poder decorar y tapizar con facilidad diversas zonas que son más elevadas. Entre estas zonas son perfectas para la decoración de pérgolas, fachadas, espalderas y todo tipo de superficies que se encuentren en una determinada altura. Además, son tipo de plantas muy buscadas para la decoración de exteriores. Y es que la mayoría de los rosales trepadores tienen características olorosas.

Su reconocible perfume los hace ser bastante demandados y, además, ofrecen una gran variedad de colores dependiendo de la especie que van desde el blanco hasta el rojo. También pasa por el color amarillo y rosa entre otros muchos tonos. La época de floración se da al inicio del verano y existen algunas especies que pueden mantener esta floración hasta bien entrado el otoño. Todo va a depender también de los cuidados que les des.

Variedades de rosales trepadores en maceta

rosal

Vamos a clasificar cuáles son los principales rosales trepadores y sus características:

  • Reflorecientes con flores grandes: son aquellos rosales que tienen flores con un mayor tamaño que el resto.
  • Reflorecientes con flores pequeñas: se trata de un tipo de rosal que suele mostrar sus flores en forma de ramillete y tienen un menor tamaño.
  • No reflorecientes: son estas variedades de rosales que cuentan con una única floración abundante durante el año. Suelen ser los más fuertes en cuanto resistencia y la floración es más abundante.

Algunas de las variedades de rosales trepadores más conocidos y demandados por las personas que quieren decorar sus exteriores son las siguientes:

  • Rosal New Dawn.
  • Rosal Elfe.
  • Rosal Lady Sylvia.
  • Rosal trepador Oriental.
  • Rosal Aloha.
  • Rosal Pink Cloud.
  • Rosa Madame Alfred Carriere.

Cuidados de rosales trepadores en maceta

rosas

Los rosales trepadores son de muy fácil cultivo, al igual que los rosales que no trepan. Eso sí, tienen una clara diferencia y es que los primeros necesitan tener un soporte por el que puedan trepar. En este sentido, es muy habitual colocarlos cerca de pequeñas celosías, ya sean de madera o de plástico para que cubrirlas de hojas y de, sobretodo, preciosas flores que brotarán desde primavera hasta finales del verano o, incluso, hasta otoño si vives en un clima suave.

Por lo demás, se recomienda situarlos en una zona donde le dé el sol directo, aunque pueden crecer y florecer en semisombra siempre que dispongan de mucha luz.

Otro tema del cual no podemos olvidarnos es del riego. Los rosales son plantas que necesitan mucha agua, pero evitando siempre que el sustrato quede encharcado. Teniendo esto en cuenta, se deben de regar cada 3-4 días en verano, y cada 6-7 el resto del año. Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, es muy aconsejable abonarlos con un abono mineral para plantas de flor, o si lo prefieres, con abonos orgánicos, como el guano o el extracto de algas.

Para mantener su crecimiento controlado, hay que podarlos a finales del invierno/comienzos de primavera, rebajándoles la altura tanto como se desee. Asimismo, también es importante ir quitando las rosas una vez que se marchiten; así conseguiremos que broten más.

Si hablamos de las plagas, la que más les afectan son los pulgones, los cuales se depositen en los capullos florales antes de que éstos se abran. También las arañas rojas y las cochinillas algodonosas pueden perjudicarles. Una manera de evitarlo es haciéndoles tratamientos preventivos con aceite de Neem, pero si la plaga está avanzada será mejor tratarlos con insecticidas químicos, como el Clorpirifos.

Cuidados de rosales trepadores en maceta: poda

Una vez hemos visto cuáles son los cuidados de rosales trepadores en maceta vamos a ver cuál es su tarea de mantenimiento. Se trata de la poda. La primera poda se debe realizar cuando el rosal ya ha alcanzado la edad adulta. Más o menos esta edad se da a los 3 años. Cuando ya haya cubierto parte del soporte es cuando hay que hacer la primera poda. Seguramente podrás ver que el rosa trepador tiene ya un tallo principal vigoroso del que brotan el resto de tallos laterales para poder favorecer a su floración.

La mejor época del año para pódalos rosales trepadores es a finales de invierno o u a principios de primavera. Es aquí cuando terminan su época de floración y las temperaturas no les hace ningún daño. Vamos a ver cuáles son los pasos principales para podar de rosal:

  • Debes afilar y desinfectar  todas las herramientas que emplee es para la boda.
  • Elimina los brotes en mal estado.
  • Corta todos aquellos brotes por encima de una yema y en dirección diagonal para impedir que el agua durante el riego permanezcan la herida y evitas daños en el rosal.
  • Para que los brotes más antiguos no sufran puedes podarlos siempre desde la base. No debes hacerlo a ras de tierra ya que sería excesivo. En el caso de los brotes laterales que son más nuevos puedes podarlos aproximadamente un tercio del de la punta para poder estimular su crecimiento y ramificación.
  • Riega y fertiliza rosal para que pueda crecer de nuevo bien. Utiliza fertilizante granular y compost orgánico.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de rosales trepadores en maceta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.