Cuidados y características de la Cladophora

La Cladophora es un musgo que se puede colocar en el sustrato del agua para que partiendo de la planta madre se produzcan nuevas plantas.

Otra forma de reproducción de la Cladophora, es dividiendo la planta en dos o más trozos que después se colocan en el sustrato, con el tiempo irán creciendo y retomando la forma redondeada original.

Características de la Cladophora

Es una planta protegida en Japón y suele ubicarse en los gambarios, ya que las gambas disfrutan y se benefician de su presencia.

Se compone de algas y adquiere la forma redondeada debido a que las corrientes le hacen girar de un lado a otro con el vaivén de las olas, es común hallarlas en aguas poco profundas y es la única alga que no se combate dados sus beneficios.

Tiene la capacidad de sobrevivir a muy bajas temperaturas y en Japón, específicamente en el lago Akan, celebran la presencia de la Cladophora realizando festivales en honor a su existencia.

Forma de la Cladophora

La Cladophora forma bolas enormes, cuyo interior a la larga se queda hueco debido a que los tallos que allí se encuentran mueren porque que no les llega la luz.

Reproducción y propagación de la Cladophora

Como dijimos al principio del post, para reproducirla bastará con que la dividas en dos y después las vuelvas a colocar en el sustrato para que se desplacen libremente y muy lentamente vayan adquiriendo la forma original, también puedes dársela la forma manualmente; la propagación se origina de igual forma dividiendo la bola.

Son ideales para tenerlas en los acuarios donde hay gambas ya que les facilita alimentarse debido a que en las bolas se acumulan cantidades de partículas que gustan a estos animalitos y por su lento crecimiento no representan una amenaza para el resto de las plantas del acuario, ya que para lograr un gran tamaño necesitan de mucho tiempo.

En cualquier caso se recomienda un nivel adecuado de CO2 e iluminación sin exageraciones, para que ello no estimule demasiado el aumento de tamaño de la Cladophora.

La planta no necesita ser podada, en caso de que observes síntomas de decoloración o que esté marchita, simplemente extráela del acuario.

Iluminación de la Cladophora

Sobreviven muy bien con escasa iluminación, si el acuario está colocado en un lugar con mucha luz, trata de ubicarla donde esta incida menos para que no crezcan demasiado, un indicativo de que está recibiendo mucha iluminación es el hecho de que floten ya que debido a los rayos de sol más la presencia de CO2 se estimula la fotosíntesis y esta hace que la planta flote debido a las burbujas de O2.

Sin embargo, ten cuidado porque la falta total de iluminación daña irreparablemente la Cladophora, así que con una iluminación correcta y la cantidad de CO2 necesaria, crecerá bien y lentamente.

Cultivo de la Cladophora

No se planta, simplemente se coloca la bola en el lugar que prefieras del acuario, hay quienes la abren y la colocan como una alfombra en el fondo, otros prefieren poner varias bolas en el sustrato del acuario, dividirlas, colocarlas sobre rocas           y así favorecer la formación de un tapiz vegetal.

Conviene de hecho cuando han alcanzado gran tamaño, dividirla en porciones ya que la ausencia de luz en el interior puede ocasionarle la muerte. Otras causas de muerte de la planta son la falta de alimentos, mal filtrado de agua y ausencia de luz.

Es capaz de resistir temperaturas entre 5° y -28° C y amplios rangos de alcalinidad y acidez, sobrevive sin problema ninguno de hecho, ante la presencia de sales acidas y básicas.

La Cladophora es una planta muy llamativa que suelen ser colocadas en un lugar visible del acuario, siempre en primer plano, destaca además por la facilidad para su cuidado, ya que no solo se coloca en el sustrato y depende solo de la luz  y el CO2 para crecer sana, es fácil reproducirla no invade ni compite con el resto de las plantas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *