Cómo cuidar la rosa del desierto

El Adenium obesum es una planta arbustiva

Imagen – Flickr/Thai Jasmine (Smile..smile…Smile..)

Pocas plantas llaman tanto la atención como nuestra protagonista. Tiene unas flores grandes y preciosas, de color tan vivos y alegres que apetece comprarla para decorar el patio o el hogar. Sin embargo… hay dos problemas: es muy sensible al exceso de agua y no soporta nada el frío, por lo que su cultivo es a menudo complicado.

Pero puede dejar de serlo si sigues los consejos que encontrarás en este artículo. Después de varios intentos fallidos, ya he descubierto el truco para mantenerla con vida y voy a compartirlo contigo. Descubre cómo cuidar una Rosa del Desierto.

Origen y características de la rosa del desierto

Adenium obesum en hábitat

Imagen – Wikimedia/Nevit Dilmen

Se trata de un arbusto perennifolio y suculento que pertenece a la familia Apocynaceae. Popularmente se le conoce como rosa del desierto, sabi star o kudu, y puede alcanzar una altura de hasta 3 metros. Es nativa del este y sur de África y Arabia.

Desarrolla hojas simples y enteras, coriáceas, con un tamaño de 5-15 centímetros de longitud por 1-8 centímetros de ancho, de color verde oscuro. Durante la primavera le brotan flores tubulares de hasta 6 centímetros de diámetro, de color rosa o rojo.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante lento, de unos 2-5 centímetros por año. Además, debes saber que la savia de esta planta es tóxica, característica que comparte con las adelfas (Nerium).

¿Cómo se cuida la rosa del desierto?

Para saber lo que necesita una planta, y más una como esta, es muy importante ver imágenes de ejemplares que estén creciendo en su hábitat natural. En el caso de la Rosa del Desierto, conocida con el nombre científico Adenium obesum, sabemos que crece en climas muy secos y muy calurosos, sobre terrenos arenosos tanto de Arabia como de África. Sólo con esto, ya sabremos que debemos de tenerla en una zona protegida del frío, regarla muy poco y que debemos utilizar un sustrato que tenga un excelente drenaje.

La cuestión es, ¿cómo se cuida?, porque claro, en hábitat se cuida sola, pero… ¿y en cultivo? El cultivo no es fácil, pero tampoco imposible.

La rosa del desierto es una planta con caudex

Para tener uno o varios ejemplares, toma nota de lo siguiente:

Ubicación

Es una planta que ha de estar siempre que sea posible en el exterior, en una zona soleada, o como mínimo en la que haya mucha claridad. En invierno es mejor colocarla en un invernadero que dentro del hogar, ya que no termina de adaptarse a las condiciones que hay en la vivienda.

Riego

Ocasional. En los meses cálidos dos veces por semana, y el resto del año una vez cada 6 o 7 días, y solo si el clima es muy seco y las temperaturas superan los 30ºC; de no ser así, es decir, si es más suave y/o llueve más, la frecuencia de riego será menor. En invierno regar sólo una vez cada 20 días más o menos, o cuando el tronco empiece a ponerse un poquito blando.

Para que no surjan problemas, tienes que tener en cuenta las condiciones de tu zona y clima, así como el sustrato y la ubicación en los que esté creciendo tu rosa del desierto. Por eso, en caso de duda, debes de comprobar la humedad del sustrato o de la tierra.

Y por cierto, si la tienes en maceta, no es nada recomendable que le pongas un plato debajo, ya que al regar, el agua quedaría estancada en el plato, y esta entraría en contacto con las raíces de nuevo, las cuales no toleran el encharcamiento.

Sustrato o tierra

Ha de ser muy poroso. Te recomiendo usar akadama, pómice, arena de río o similares. Incluso si quieres tenerla en el jardín, es aconsejable hacer un agujero grande, y rellenarlo con alguno de los sustratos mencionados.

Abonado

Durante la primavera y el verano hay que abonarla con abonos minerales, ya sea con uno para cactus y suculentas de venta en viveros, o bien con una cucharada pequeña de Nitrofoska u Osmocote cada 15 días.

Trasplante

  • Maceta: es importante cambiarla de maceta en primavera, cada 2-3 años.
  • Jardín: si vives en una zona con clima tropical seco y quieres tenerlo en el jardín, puedes plantarlo en el suelo después de la temporada más seca del año.

¿Cuándo se debe podar la rosa del desierto?

Puedes quitar las hojas secas y las flores marchitas, con las manos (pero ponte guantes) cada vez que sea necesario.

Multiplicación

La rosa del desierto se multiplica por semillas en primavera-verano. Para esto, se han de sembrar en macetas individuales con fibra de coco mezclada con perlita a partes iguales.

Rusticidad

Es muy sensible al frío. Temperaturas por debajo de los 0ºC pueden acabar con ella, y por debajo de los 10ºC pierde sus hojas.

¿Cómo hacer florecer una rosa del desierto?

La flor de Adenium obesum es grande

Imagen – Wikimedia/Joan Simon

En los viveros se suelen encontrar plantas ya florecidas, pero después de esa vez, a veces parece que les cuesta volver a producir flores. ¿Por qué? Bueno, pueden ser varios los motivos, pero en base a mi experiencia y a las de otras personas que conozco, los más comunes suelen ser:

  • Mala elección del sustrato: como comentábamos más arriba, la rosa del desierto crece en suelos pedregosos, donde el drenaje es excelente. Sin embargo, en los viveros se venden en macetas rellenas de turba y/o mantillo, quizás fibra de coco lo cual podría darse por pasable (ni bueno ni malo). En estos sustratos las raíces tienen problemas para enraizar en condiciones, y una planta que no puede emitir raíces nuevas y continuar el crecimiento de las que ya tiene es una que florecerá muy poco o no florecerá.
  • Riego excesivo: el Adenium obesum necesita poca agua; de hecho, lo ideal es regar solo cuando el sustrato han perdido toda su humedad. Cuando se riega más de lo que necesita, sus raíces pueden pudrirse, y por lo tanto, no podrá producir nuevas flores.
  • Falta de abono: aunque es una planta que habita en zonas donde hay poca materia en descomposición, al cultivarse en macetas, es decir, en recipientes donde el espacio y por consiguiente la cantidad de sustrato que puedes añadir es limitada, llega un momento en el que la falta de nutrientes empieza a perjudicarle. Por eso, para evitar llegar a esa situación es muy interesante y aconsejable abonarla en primavera y verano.

Mucha suerte.


46 comentarios, deja el tuyo

  1.   marbe dijo

    le puedo colocar ceniza al sustrato donde voy a sembrar la rosa del desierto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marbe.
      Si es de vez en cuando, como abono sí puedes usarla, sin problema.
      Un saludo.

  2.   Gabriela Montero dijo

    Hermosa esa planta y sus flores increíbles

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, la verdad. Son muy bonitas 🙂

    2.    Lidia E Garcia dijo

      Mi planta tiene las hojas amarillas y no florece. Que estoy haciendo mal?

  3.   María Eugenia Castrellón dijo

    En qué momento se puede iniciar su reproducción?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Eugenia.
      En cuanto florezca puedes pasarle un pincel por cada una de sus flores, una vez al día.
      Así producirán semillas.
      Un saludo.

    2.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Eugenia.
      Puedes hacerlo en cuanto comience a florecer.
      Le pasas un pincel por cada una de sus flores una vez al día, y así producirá frutos con semillas.
      Un saludo.

  4.   jorge romero hernandez dijo

    Disculpa. Es bueno poner carbon vegetal a las macetas en la parte de anajo para las rosas del desierto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      No lo recomiendo. Empeoraría el drenaje del agua, lo cual sería fatal para la planta.
      Un saludo.

  5.   Jorge romero hernandez dijo

    Muy buenas tardes..mi pregunta es como cuidar en este tiempo de frío mis plantulas de rosas del desierto tienen como tres meses las tengo en un pequeño invernadero.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Durante el invierno tan sólo tienes que tenerlas en el invernadero con el sustrato completamente seco. Riégalas muy poco, una vez al mes o cada mes y medio.
      Un saludo.

  6.   Polita dijo

    Buenas noches, mi rosa del desierto es grandecita y ha perdido muchas hojas, cosa que me pareció normal en el mes de diciembre. La entré en el interior y tiene mucha luz, pero hoy la he visto con una rama un poco «aplatanada», la he mirado y esta como blanducha. No me ha gustado la textura… ¿Que puedo hacerle? ¿es algo malo??. Muchísimas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Polita.
      Sí, cuando la rosa del desierto se reblandece, no es buena señal.
      En el caso de que lleves mucho tiempo (semanas) sin regarla o si la tierra está muy muy seca, entonces es porque le falta agua; en caso contrario seguramente sea por frío.
      Protégela de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas) y riégala poco. También te recomiendo tratala con fungicida para prevenir la aparición de hongos.
      Un saludo.

  7.   Marta dijo

    Hola .mi pregunta es referente a unas puntitos blancos ,como algodón que le sale en las hojas a mi planta y después se secan.que puede ser una enfermedad??exceso de agua?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Si esos puntitos los puedes quitar, por ejemplo con un pincel pequeño, son cochinillas. Pero si no son hongos que han aparecido por exceso de agua.
      Un saludo.

    2.    Norma Alicia García dijo

      Ojalá y ud. me pueda ayudar
      Tengo algunas rosas del desierto pero la flor no logra abrir nomas llega a boton y se pone negrito y se le caen la riego cada 20dias porque aun es invierno las he fertilizado y nomas no las veo florear, gracias.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Norma.
        Por lo que cuentas, parece que la planta al aprovechar los nutrientes del fertilizante ha florecido fuera de época, pero cuando las flores intentan abrir no pueden por el frío.

        Te recomiendo no abonarla más que en primavera y verano. Y esperar 🙂

        Un saludo.

  8.   Lili dijo

    Hola, me regalaron un rosa del desierto, la tengo en el interior, le da mucha luz. En muy poco tiempo, las hojas comenzaron a mancharse, tiene manchas marrones y negras y se el caen las hojas con facilidad. Estuvo unos días al sol, en mi jardín, pero creo que son hongos, por el tipo de manchas. O tal vez, la maceta es chica…. Estoy limpiando las hojas con té, para usar productos naturales, pero no sé bien que hacer….muchas gracias!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lili.
      Te recomiendo dejar de limpiarle las hojas. La rosa del desierto es muy sensible al exceso de agua y de humedad.
      Si estáis en verano ahora puedes tenerla fuera, protegida del sol; en caso contrario necesitará protección contra las heladas.
      Riégala muy poco, una vez a la semana o menos. Así poco a poco irá recuperándose.
      Un saludo

  9.   Lidia Isabel Barei dijo

    Hola, compré semillas y me salieron 7 plantitas, están algo amontonadas, ¿cuándo las puedo separar y pasar a una maceta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidia Isabel.
      Te recomiendo dejarlas en ese semillero hasta que tengan una altura de unos 3-4cm. Luego, extrae todo el pan de tierra y ve separando con cuidado las plantitas. Hazlo en primavera.
      Un saludo.

  10.   Ariana dijo

    Buenas, tengo mi rosa del desierto hace 4 años mas o menos. En verano la dejo al sol y la riego por lo gral 2 veces a la semana pero no le pongo tanta agua y en invierno la tengo dentro de casa (no tengo invernadero). Desde el año pasado no me volvio a dar flores y el tallo se me va «enflaqueciendo». Las hojas siguen su curso natural, salen y son bien verdes cdo deben y se caen en el invierno, pero se me achica cada vez mas. Por favor, que puedo hacer???? Muchas gracias. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ariana.
      Puede ser que le falte abono. Te recomiendo abonarla con un abono líquido para cactus (no es un cactus, pero tiene necesidades nutricionales similares) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  11.   Linda jazmín dijo

    Buenas tardes disqulpe hace unas semanas me regalaron unas poditas para plantarlas, el problema esqe yo las sembre en ese rato y me qomentan qe debo de dejarlas seqar por 2 dias antes de plantarlas… Qe puedo hacer para volver salvar esas poditas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Linda Jazmín.
      Puedes sacarlas de las macetas y ponerlas en un lugar seco protegido del sol directo durante un par de días.
      Luego, plántalas en las macetas y riega con enraizantes caseros.
      Un saludo.

  12.   Eglis dijo

    Como puedo revivir mi planta tengo una rosa negra pero con los fríos y norte q ha habido se le cayeron las flores y se esta poniendo blandas algunas ramitas 🙁 le debo de poner agua??? ahorita ya hace calor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eglis.
      ¿Cada cuánto la riegas? Hay que regarla una o dos veces por semana como máximo. Si le ves el sustrato seco, te recomiendo regarlo.
      En el caso de que le tengas puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  13.   Sorelys dijo

    Buenas tardes me regalaron una rosa del decierto, esta hermosa y la quiero tener en el interior de la casa cerca de una ventana, sera q es bueno para mantenerla bonita con flores hay?, o es necesario sacarla al jardin? Vivo en un lugar caluroso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sorelys.
      Si en tu zona no hiela lo más recomendable es tenerla fuera todo el año, ya que en interior no se suele adaptar bien.
      Un saludo.

  14.   letty dijo

    hola m gustaria q me dijera q fertilizante le spuedo poner a mis paltas para q se llenen de flores tengo como 50 y no les veo flores gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Letty.
      Puedes abonarlas con un abono líquido para cactus (no es un cactus pero tiene necesidades nutricionales similares), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  15.   Pola dijo

    Hola Me compre una pequeñita en maceta de 6, la cual voy a trasplantar en la prox. primavera (recién comienza el otoño). La pregunta concreta es, está en un balcón en un 3er. piso. Soy de Bs.As. Aconsejas q la deje allí o la muevo al interior en frente de un ventanal con sol del este??
    No tengo experiencia y no se cual es el grado de tolerancia al frio. Hay otro piso arriba del mío, lo q eventualmente contiene un poco el frío. Gracias x los consejos…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pola.
      Si en tu zona suele helar o nevar debes de tenerla dentro de casa, ya que no resiste el frío.
      Un saludo.

  16.   GLORIA INES ISAZA V. dijo

    ESPECTACULAR ESE ARBOL QUIERO TENER UNO PERO NO SE DONDE SE CONSIGUE EN PEREIRA RISARALDA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria Inés.
      Lo siento, no te sé decir. Estamos en España.
      Puedes preguntar en algún vivero, o sino en tiendas online.
      Un saludo.

  17.   Mirtha dijo

    Hola
    TENGO UNA ROSA DEL DESIERTO DE 5 AÑOS
    estaba muy linda, le pusieron un spray para que se vean mas brillantes las hojas, le doy poca agua pero las hojas empezaron a ponerse amarillas y se caen las mas viejas
    estamos en pleno invierno y la tengo dentro de la casa con luz y sol
    Por favor que debo hacer para no perderla

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mirtha.
      Es normal que en invierno se ponga un poco fea si la temperatura es fría (no soporta el frío, si baja de los 15ºC lo empieza a pasar mal).
      Las más viejas es normal que caigan, por eso no te preocupes. 🙂

      Riégala muy poco, una vez cada 10-15 días, y mantenla protegida del viento.

      Un saludo.

  18.   beatriz dijo

    Hola, tengo una planta de rosa del desierto, por ahora tiene algunos pimpollos. hoy me dí cuenta que están saliendo raíces por el agujero de drenaje de la maceta, puedo trasplantarla aunque tenga pimpollos?. Vivo en Rca. Argentina y está finalizando la primavera. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beatriz.
      No, espérate a que termine de florecer mejor. Así evitarás que se le caigan las flores antes de tiempo 🙂
      Un saludo.

  19.   Isaias dijo

    Buenas noches, disculpen tengo 3 rosas del desierto a pleno sol, donde vivo alcanzamos temperaturas de 40° y la riego cada semana, sin embargo sus hojas se están poniendo amarillas.
    Que les estará pasando?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isaias.
      ¿Les tienes puesto un plato debajo? Si es así, te recomiendo quitárselo porque el agua estancada pudre las raíces.

      Si no es el caso, ¿hace poco que las tienes? Si es así, ponlas en semisombra, puesto que aunque son plantas de sol, si vienen de vivero, y si son jóvenes, lo pasan mal estando expuestas de manera directa a los rayos solares.

      Saludos.

  20.   nataly adriana dijo

    se puede tener dentro del hogar? y que hago con las avispas que quieren dañarla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nataly.

      Por propia experiencia no recomiendo tenerla dentro de casa, ya que es una planta que quiere mucha luz (natural), y eso en una vivienda es difícil que lo tenga. Ahora bien, si en tu zona hay heladas, entonces sí que debes tenerla dentro de la vivienda, pero manteniendo el sustrato seco durante la mayor parte del tiempo.

      En cuanto a las avispas, en este artículo explicamos cómo hacer una trampa.

      Saludos.

  21.   Dimas dijo

    Muy buen aporto, se les agradece, ya que son pocas las personas que comparten esta información, saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Dimas 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.