Su pequeño tamaño atrapa el corazón de cualquiera cuando las ve y su belleza y formas originales, junto a la facilidad de su cuidado, son los factores finales que consiguen convencernos del todo. ¿Tú también te has unido a la moda? Presta atención a estos consejos para cuidar de minisuculentas.
Las encantadoras suculentas han conquistado tanto a los amantes de la jardinería que han surgido un sinfín de posibilidades decorativas haciendo uso de ellas. Incluso dando lugar a la aparición de minisuculentas, mucho más manejables y útiles para adornar espacios en interiores o para crear un mundo personalizado de suculentas en nuestro jardín.
La luz y el agua son las reglas básicas de cuidado que hay seguir con cualquier planta, pero mucho más con las suculentas y la versión mini no es una excepción. Son ejemplares resistentes y que no requieren de muchas atenciones, pero sí ser muy respetuosos con estas dos necesidades. Vamos a verlo todo con más detalle a lo largo de este artículo.
Suculentas o minisuculentas: consejos para cuidarlas
En verdad, suculentas y minisuculentas son lo mismo, con la salvedad de que en el segundo caso se apuesta por plantar de manera individual en pequeñas macetas o habitáculos que hacen las veces de macetero. A veces para decorar espacios a nuestro gusto, otras para crear conjuntos de plantas variadas de color y formas, completamente personalizados.
Gracias a su tamaño y, por supuesto, a que son plantas muy resistentes, podemos colocarlas en cualquier lugar de la casa, tanto en el salón como en la cocina, los dormitorios e incluso el cuarto de baño, para llenar de color y vida esos lugares.
Nos gusta mucho hablar de ellas, de las suculentas, porque son opciones que todo el mundo puede cultivar en casa, incluso los más novatos que quieran iniciarse en el mundo de la jardinería y empezar con especies sencillas, atractivas y que no les den muchos quebraderos de cabeza.
Es tanta la variedad que hay de suculentas y son todas tan curiosas que, una vez las conoces, querrás tener una colección. En ti está conseguirlo. Nosotros ya ponemos nuestro granito de arena explicándote cómo las tienes que tratar con estos consejos para cuidar de mini suculentas exitosamente.
Son plantas de sol
Las suculentas son plantas de sol, si bien, puede ocurrir que los ejemplares más jóvenes no resistan el sol directo y puedan sufrir quemaduras, pero desde luego que necesitarán mucha luz para crecer sanas.
Un truco consiste en irlas acostumbrando al sol gradualmente. O incluso ponerla en un lugar en semisombra, en una zona donde reciba luz pero a través de una cortina, de manera indirecta.
Ve girando tu mini suculenta
¿Qué hacen los girasoles? Van girando buscando el sol, porque necesitan del sol. Las mini suculentas no son tan inteligentes, igual que otras plantas, pero notarás que la parte que está más tiempo al sol, tiene un color más intenso. Para que luzca bonita por igual, dales la vuelta tú mismo y ve cambiándolas de sitio para que por todas sus partes reciba la luz.
Incluso es posible que notes que la planta se empieza a inclinar hacia algún lugar. Puede ser que esto ocurra porque está buscando el sol. Si la vas moviendo evitarás que suceda y lograrás que siga erguida y con buena presencia.
Controlando los excesos de agua
A más calor, más agua necesitarán. Será la tierra la que nos chivatee cuándo ha llegado el momento de regar, es decir, veremos que está seca. Obviamente a más calor, más agua consumirá, por lo que en épocas de especial calor procederá regar la suculenta más veces en semana, pero en invierno apenas le hará falta.
Regar es importante, para que la planta no muera de sed, sobre todo en altas temperaturas, pero un buen drenaje es igual de fundamental, porque acumular agua hará que se pudran sus raíces.La maceta de la suculenta debe tener orificios suficientes para que salga el agua.
Otra opción es colocar el agua directamente sobre la base de la maceta, para que las raíces directamente cojan la que necesiten y siempre tengan agua a su alcance. Lo que nunca debes hacer es regar demasiado, ni tampoco pulverizar agua sobre la planta, porque puede salir moho.
El sustrato importa
Directamente relacionado con el drenaje, a las mini suculentas no les basta con un suelo corriente, sino que necesitan de un sustrato poderoso, con arena o incluso con perlita. La arena especial para cactus le vendrá perfecta.
Hojas siempre limpias
Para que las mini suculentas se vean bien bonitas, coge un paño húmedo o un pincel y frota sobre las hojas para quitarles el polvo. Se verán más brillantes.
Consejos para evitar las plagas en tus mini suculentas
El consejo más importante para evitar la invasión de plagas es controlar que no haya ninguno de estos parásitos, ni tampoco hay humedad excesiva. Estas plantas son propensas a presentar huevos y larvas de mosquitos, además de cochinillas.
Para evitar que estos bichos invadan la planta, te puede ir bien rociar la tierra con alcohol isopropílico.
Fertiliza tus mini suculentas
Puedes pensar que tus mini suculentas están lo suficientemente bonitas y no necesitan ayuda de un fertilizante. Pero créenos, la diferencia entre fertilizar o no, se nota. Y si aplicas un buen producto, en las medidas indicadas por el fabricante, tus plantas se pondrán mucho más vigorosas, con un color mucho más intensos y florecerán dejando ante ti un bello espectáculo.
No obstante, ten en cuenta la cantidad, porque demasiado fertilizante puede debilitar la planta y tampoco queremos esto. Con una pequeña cantidad, durante los meses de primavera y verano, las suculentas se pondrán preciosas.
Son consejos para cuidar minisuculentas sencillos de seguir pero muy útiles para que tus mini suculentas se vean bonitas y estén sanas durante toda su vida. Porque nos preocupa la gente como tú, que ama la jardinería y vive enamorada de las plantas pero no tienen muchos recursos para invertir en cuidados complejos o costosos con sus ejemplares. Con estos trucos tus suculentas serán la envidia de todos y tú disfrutarás del bello espectáculo decorativo que estas plantas ofrecen. ¿Te sabes más trucos?