Cómo cuidar una orquídea Phalaenopsis

Phalaenopsis

La Phalaenopsis es la orquídea de interior por excelencia. Sus características y bellas flores hacen de ella una extraordinaria planta que muchos de nosotros queremos tener en casa para poder contemplarla todos los días. Pero lamentablemente, tras florecer, se marchitan y acaban tiradas en la basura. ¿Hay alguna manera de conseguir que dure varios años? 

Lo cierto es que sí, y para ello sólo tienes que seguir los consejos que te daremos en este artículo. Descubre cómo cuidar una orquídea Phalaenopsis.

Phalaenopsis

Para tener una Phalaenopsis viva durante mucho tiempo, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: tienes que colocarla en una habitación donde reciba mucha luz natural, pero no directa. Además tiene que estar protegida de las corrientes de aire, tanto frías como cálidas. La temperatura ideal para esta preciosa flor es de entre 15 y 25ºC.
  • Riego: esta planta se vende plantada en una maceta transparente, ya que en su lugar de origen crece sobre las ramas de otros árboles, de manera que sus raíces están expuestas. Al absorber el agua, éstas se tornan verdes, así que sólo tendremos que regarla cuando estén de color blanco, utilizando agua de lluvia o acidificada (diluyendo el líquido de medio limón a un litro de agua).
  • Abonado: se debe abonar con un abono para orquídeas durante los meses cálidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera, se puede cambiar el sustrato poniéndole corteza de pino -de venta en viveros-. Coloca tu planta de manera que quede tan un sólo 1cm (o menos) por debajo del borde de la maceta.

Phalaenopsis en flor

Con estos consejos será difícil que tenga plagas y/o enfermedades. Aún así, hay que estar siempre atentos/as ya que podría verse afectada por cochinilla algodonosa o por hongos. La primera se puede quitar con un bastoncillo de las orejas, pero los segundos se combaten con fungicidas sistémicos y disminuyendo la frecuencia del riego.

Que disfrutes de tu Phal 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Nestor dijo

    Gracias. Excelentes concejos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te hayan sido útiles, Nestor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *