Cultiva tus propias plataneras

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los deliciosos plátanos y/o bananas que compras en el supermercado? Estás de suerte. Hoy hablaremos sobre este interesante tema y, además, te daremos consejos para que puedas tener tus propias plataneras y así poder ahorrar algo de dinero pudiendo prescindir de comprar esta fruta.

Verás lo fácil que es tener una platanera en tu jardín.

El género de plantas que da estas frutas tan deliciosas se llama Musa. Hay numerosas variedades: las más conocidas son la Musa velutina la cual tiene una inflorescencia de color rosado, y la Musa basjoo que es la que se recomienda en zonas algo frías. Hay otras, como la Musa acuminata ”Dwarf Cavendish” que tiene manchas abstractas de color rojo oscuro en las hojas, que se suele encontrar también en viveros como planta de interior.

Son plantas herbáceas, fibrosas, de crecimiento muy rápido que pueden alcanzar los diez metros de altura en pocos años. Precisan de una alta humedad, especialmente en el sustrato o suelo, para poder desarrollarse adecuadamente.

A pesar de su enorme altura, no ocupa mucho espacio. Los retoños que le puedan ir saliendo, se pueden ir quitando y/o trasplantando a macetas individuales. El tallo (que hace de tronco) es delgado, y las hojas, las cuales son largas, lanceoladas y de color verde, crecen hacia arriba.

La platanera es una planta que se recomienda para jardín, más que para maceta. Aunque eso no quiere decir que no pueda vivir o producir frutos en un tiesto. Si no se puede tener en tierra, será necesario adquirir un tiesto grande para que pueda crecer y desarrollarse adecuadamente.

Deberá estar ubicada a pleno sol, y, como dato orientativo, recibir riegos cada dos o tres días si está en tierra o cada semana si está en maceta. Hay que mantener la tierra o el sustrato húmedo, pero no encharcado. La frecuencia de riegos variará según la climatología de la zona.

No es imprescindible el abono, pero si se quiere abonar, cualquiera que sea ecológico servirá. Es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante.

¿Te animas a tener tu propia platanera?

Más información – ¿Se pueden tener árboles frutales en maceta?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Eduardo dijo

    Hola, tengo un platanero enano, en maceta, intenté deshijarlo hace un par de días, tenía un hijo de unos25 cm en principio bien formado, al realizar el corte y el transplante no me di cuenta que el hijo había desplazado a la planta madre de su eje y separe a esta prácticamente de la totalidad de sus raíces. Retransplante el hijo y la madre en macetas distintas con un poco de compost y tierra. También la regué en ese momento (habitualmente lo hago una vez por semana). Sin embargo temo por la madre ya q tenia muy pocas raíces y muchas hojas. De hecho parece estar poniéndose mustia. Hay algo que pueda hacer para asegurar su supervivencia? Debería haber limpiado el final del tronco? Debo liberarla de algunas hojas para que se centre en la supervivencia?.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Es mejor que le quites algunas hojas, sí. Déjala con uno o dos pares, pero no más.
      Riégala con enraizantes caseros, así emitirá raíces nuevas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.