Cultiva tus propias plataneras

Las plataneras son megaforbias

Imagen – Wikimedia/EstanciandoHn

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los deliciosos plátanos y/o bananas que compras en el supermercado? Estás de suerte. En esta ocasión hablaremos sobre este interesante tema y, además, te daremos consejos para que puedas tener tus propias plataneras y así poder ahorrar algo de dinero pudiendo prescindir de comprar esta fruta.

Verás lo fácil que es tener una platanera en tu jardín.

Características principales de las plataneras

El género de plantas que da estas frutas tan deliciosas se llama Musa. Hay numerosas variedades: las más conocidas son la Musa velutina la cual tiene una inflorescencia de color rosado, y la Musa basjoo que es la que se recomienda en zonas algo frías. Hay otras, como la Musa acuminata »Dwarf Cavendish» que tiene manchas abstractas de color rojo oscuro en las hojas, que se suele encontrar también en viveros como planta de interior.

Son plantas herbáceas, fibrosas, de crecimiento muy rápido que pueden alcanzar los diez metros de altura en pocos años. Precisan de una alta humedad, especialmente en el sustrato o suelo, para poder desarrollarse adecuadamente.

A pesar de que pueden alcanzar los 10 metros, no ocupan mucho espacio. Los retoños que le puedan ir saliendo, se pueden ir quitando y/o trasplantando a macetas individuales. El tallo (que hace de tronco) es delgado, y las hojas, las cuales son largas, lanceoladas y de color verde, crecen hacia arriba.

Tipos de plataneras comestibles

Si quieres tener una musa que dé plátanos comestibles, has de buscar estas especies:

Musa acuminata

Vista de Musa acuminata

Imagen – Wikimedia/Miya.m

Conocida como plátano malayo o plátano rojo, la Musa acuminata es una planta herbácea que alcanza una altura de 7 metros. Las hojas llegan a medir 3 metros por unos 60 centímetros de ancho. El fruto es una falsa baya de 8-13 centímetros de largo por 3 centímetros de diámetro, y tiene la pulpa blanca de sabor dulce.

En un lugar protegido puede soportar heladas débiles de hasta los -2ºC, pero es mejor que la temperatura no baje de los 10ºC.

Musa Cavendish

La Musa Cavendish produce frutos comestibles

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Bajo este nombre se incluyen distintos cultivares de Musa acuminata, como el Dwarf Cavendish, el Gros Michel o la banana Cavendish Enana, la cual es apta para cultivar en jardines pequeños y macetas. De ellos proceden la mayoría de plátanos que se comercializan.

No resisten las heladas.

Musa x paradisiaca

La Musa paradisiaca es una platanera preciosa

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke from Thane, India

Es la platanera más común, y comercializada. Alcanza los 7 metros de altura, y desarrolla hoja de hasta 3 metros de largo por 90 centímetros de ancho. Le gusta el sol y el agua, al igual que todas las musas, pero lamentablemente solo se puede cultivar en el exterior en climas sin heladas.

Tipos de plataneras ornamentales

En el caso de que quieras plataneras simplemente para embellecer el jardín o la terraza, te aconsejamos:

Musa balbisiana

La Musa balbisiana es una platanera

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Musa balbisiana es una planta conocida como plátano macho. Crece hasta los 8 metros de altura, con hojas de 2-3 metros de largo por 60 centímetros de ancho. Sus frutos miden de 7 a 15 centímetros de largo por hasta 4 centímetros de diámetro, y tienen la pulpa blanca llena de semillas. Es importante decir que estos frutos son comestibles, pero no se le da normalmente este uso debido a la gran cantidad de semillas que posee.

Es capaz de soportar el frío, pero solo resiste heladas débiles de hasta los -2ºC.

Musa basjoo

La Musa basjoo resiste heladas

Imagen – Wikimedia/Illustratedjc

Se la conoce como la banana japonesa, y es una planta perenne que alcanza los 8 metros de altura. Sus hojas miden unos 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho, y produce frutos con pulpa blanca y llenos de semillas negras. Es una de las más recomendadas para climas fríos, ya que resiste heladas de hasta los -7ºC como mínimo (en un artículo se dice que aguanta hasta los -15ºC si se protegen sus raíces con un acolchado).

Musa coccinea

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Conocida como plátano escarlata o plátano rojo de China, es una especie que alcanza los 2 metros de altura, lo que la convierte en una de las Musas más pequeñas. Produce inflorescencias de un magnífico color escarlata, lo cual le da el nombre. Sus frutos son bayas fusiformes de 10-12 centímetros, de color amarillo anaranjado, y no comestibles.

Vive bien en zonas soleadas, y también en interiores con mucha luz. La temperatura mínima que soporta es 0ºC.

¿Cuáles son los cuidados que requiere la planta platanera?

La platanera es una planta que se recomienda para jardín, más que para maceta. Aunque eso no quiere decir que no pueda vivir o producir frutos en un tiesto. Si no se puede tener en tierra, será necesario adquirir un tiesto grande para que pueda crecer y desarrollarse adecuadamente.

Deberá estar ubicada a pleno sol, o en una habitación muy luminosa. Como dato orientativo, ha de recibir riegos cada dos o tres días si está en tierra o cada semana si está en maceta. Hay que mantener la tierra o el sustrato húmedo, pero no encharcado. La frecuencia de riegos variará según la climatología de la zona.

No es imprescindible el abono si está en tierra, pero si está en maceta, cualquiera que sea ecológico servirá. Es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante.

Si hablamos de la poda, en realidad no la necesita. Ahora bien, para que se vea bonita sí que es muy recomendable cortarle las hojas secas cada vez que sea necesario. Hazlo con unas tijeras limpias y desinfectadas.

¿Te animas a tener tu propia platanera?


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eduardo dijo

    Hola, tengo un platanero enano, en maceta, intenté deshijarlo hace un par de días, tenía un hijo de unos25 cm en principio bien formado, al realizar el corte y el transplante no me di cuenta que el hijo había desplazado a la planta madre de su eje y separe a esta prácticamente de la totalidad de sus raíces. Retransplante el hijo y la madre en macetas distintas con un poco de compost y tierra. También la regué en ese momento (habitualmente lo hago una vez por semana). Sin embargo temo por la madre ya q tenia muy pocas raíces y muchas hojas. De hecho parece estar poniéndose mustia. Hay algo que pueda hacer para asegurar su supervivencia? Debería haber limpiado el final del tronco? Debo liberarla de algunas hojas para que se centre en la supervivencia?.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Es mejor que le quites algunas hojas, sí. Déjala con uno o dos pares, pero no más.
      Riégala con enraizantes caseros, así emitirá raíces nuevas.
      Un saludo.

  2.   JOANA CLIMENT POBLET dijo

    tengo un platanero, pequeño, pero ya tiene hijos, no se si,se tiene que ir sacando los hijos, para que crezca la planta madre, mejor? y aunque es pequeño ponerla ya en un tiesto más grande,
    lo quiero en una terraza para tapar, de miradas estoy en un interior, con mucho sol´
    atentamente.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Joana.

      Lo de quitarle o dejarle los hijuelos va a depender en gran medida del espacio que tenga la planta para crecer. Por ejemplo, si el jardín es grande y se quiere tener varios plataneros, entonces se dejan. Pero si el jardín es pequeño o, como en tu caso, lo tienes en una maceta, es mejor que se los vayas quitando.

      Con respecto a pasarlo a una maceta más grande, es lo ideal. De hecho, si puedes conseguir una maceta de esas realmente grandes, de 50 centímetros de diámetro o más, tendrás una planta preciosa.

      Saludos.

  3.   Jose L dijo

    Buenos días!
    Tengo una cavendish «Dwarf» y desde hace unas 3 semanas las hojas se empezaron a poner negras. Después de buscar en internet y preguntar en floristerias, llegué a la conclusión que lo que tenía eran hongos (soy un iniciado en esto 🙂 ).
    Le apliqué fungicida y parece que freno la infección. Corté las hojas que estaban negras y pochas y salió una hoja que ha crecido y esta bien, pero la siguiente hoja que ha «intentado» salir está bastante negra y se ha quedado así.
    Pensé que la planta había muerto pero hace unos 5 días que empezaron a salir dos hijos…y ahora tengo 5 hijos que van creciendo muy rápido.
    Mi gran duda es que hacer… quitar los hijos y trasplantarlo? dejarlos?… También agradecería info de cómo hacerlo.

    Muchas gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.

      No, deja los hijos, ya que la madre los alimenta 🙂

      De todas formas, ¿la tienes al sol? Te lo pregunto porque si antes estaba protegida del astro rey, y ahora está expuesta, esas manchas probablemente sean quemaduras y no hongos.

      Saludos!