Cultivar albahaca genovesa

Albahaca genovesa

La albahaca gigante genovesa es la variedad más popular de esta hierba que es tan utilizada en la cocina mediterránea. Es la que encuentras en el mercado y en la verdulería, una planta perenne de tallos erectos y hojas grandes, pecioladas y algo irregulares y dentadas. Sus flores son de un color blanco o bien de un púrpura suave y sus frutos en aquenios.

Esta planta puede llegar a medir más de 2 metros de altura y es muy fácil de cultivar. No necesitas nada más que una maceta o una pequeña superficie pues es una planta muy poco exigente, que incluso puedes cultivar junto a una ventana en tu cocina.

Particularidades de esta variedad

La albahaca gigante genovesa pertenece a la familia de las lamiáceas y su nombre científico es Ocimum basilicum. Originaria de Asia, ha sido muy usada en la antigüedad en la zona del Mediterráneo. Sin embargo, esta variedad es de origen italiano y desde 2005 tiene Denominación de origen protegida. La localidad de Pra’ (Génova) es famosa por su cultivo.

Es muy usada para elaborar pesto y otras recetas de la cocina de Liguria aunque la suerte ha querido que cruzara las fronteras así es que hoy puedes encontrarla casi en cualquier lugar. Pero no hay como cultivarla en casa así es que si quieres hacerlo, ten en cuenta que necesitarás un lugar soleado teniendo en cuenta que necesita de un clima mediterráneo aunque es versátil y adaptable.

Albahaca genovesa

Si siembras directo en el suelo, lo mejor será hacerlo en abril o bien adelantar a febrero en el caso de hacerlo en semillero. Evita el exceso de riego pues es una planta que necesita apenas un poco de agua para evitar que aparezcan hongos y que se pudran sus raíces.

Puedes usar las hojas de albahaca fresca cuando gustes, sólo corta los ramilletes y ¡listo! Si en cambio quieres secar las hojas, debes dejar que descansen los ramilletes hacia abajo en un lugar seco y ventilado.

Mitos sobre la albahaca

No siempre la albahaca fue vista con buenos ojos. Si bien hoy es usada en la cocina, en la salud y en la industria cosmética, en el pasado fue temida y odiada, asociada al odio para los griegos o a Satanás, considerada venenosa o bien con poderes para ahuyentar a las malas influencias.

Por fortuna, supo como revertir su desprestigio y hoy es el símbolo del amor en Italia y en México se dice que atrae a la fortuna además de un ingrediente esencial en el recetario mundial.

Albahaca genovesa


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Vicente dijo

    No es verdad que la albahaca llegue sólo hasta 50 cm de altura, las mías ya miden 60 cm de altura y su tallo mide casi 1 cm de grosor, y con el paso del tiempo podrían llegar a tener 1 m de altura. Hace 12 días medían sólo 30 cm de altura, impresionante que hayan crecido 30 cm más en sólo 12 días.¿A qué se debe?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vicente.

      Los motivos pueden ser varios:

      -que esté en sombra y que haya necesitado crecer rápido para captar más luz
      -que se hayan abonado recientemente, o que la tierra contenga la cantidad de nutrientes que necesita
      -que se hayan cambiado de maceta hace poco

      Saludos!

  2.   Vicente dijo

    Mi albahaca ya mide 65 cm de altura, no todas son de esa altura ya que tengo de todos los tamaños, van de 3 cm a 65 cm de altura. Y en Bétera hay un cultivador que tiene en su huerto albahaca de más de 2 metros de altura. Yo tengo tantas albahacas porque me gusta mucho echarle sus hojas a la comida

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muy, muy interesante Vicente. Gracias por comentar.

  3.   Vicente dijo

    Hace poco dije que con el paso del tiempo mi albahaca llegaría al metro de altura, pues mi albahaca ya mide 1 metro de altura. ¡Es un monstruo!. En cuanto a la descripción de la albahaca yo diría que por lo general alcanza una altura de 50 a 90 cm de altura y excepcionalmente de 1 a 2 m de altura

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vicente.

      ¡Caray 1 metro! Es mucho. Enhorabuena!

  4.   Vicente dijo

    La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura.
    Eso lo he recogido de Wikipedia, mi albahaca ya miden 1,05m de altura pero como puedes ver tiene que crecer más hasta alcanzar 1,30 m de altura. 80 cm más de lo que pone en el artículo

  5.   Vicente dijo

    Mi albahaca ya mide 1,20 m de altura y ya tiene flores.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      En Valencia, concretamente en Bétera, las cultivan gigantes, de más de 2 metros de altura. Es impresionante.