Cultivar boldo para cuidar la salud

Boldo

Imagen – Flickr/Patricio Novoa Quezada

Siempre es bueno tener plantas con beneficios para la salud y es por eso que hoy nos dedicaremos a conocer los secretos del boldo, un árbol cuyo nombre científico es Peumus boldus que permite elaborar infusiones que ayudan a aliviar los problemas estomacales.

Cultivar boldo no es tarea difícil pues basta con conocer algunas de sus características. Se trata de una planta de clima montañoso y seco que se adapta tanto al sol como a lugares con semi sombra, y que no te va a dar ningún problema.

Origen y características del boldo

Las flores del boldo son blancas

Imagen – Flickr/Patricio Novoa Quezada

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio endémico de Sudamérica, en concreto del centro de Chile, Argentina y Perú. Crece hasta alcanzar una altura de 15 metros, pero al tener un ritmo de crecimiento más bien lento (puede tardar varias décadas en llegar a esa altura) se puede controlar bien.

Sus hojas son opuestas, con forma ovoide, de color verde brillante siendo el envés más pálido, y un tamaño de 3 a 7cm de longitud. Produce flores agrupadas en racimos blanquecinos, pudiendo ser femeninas o masculinas apareciendo en ejemplares distintos ya que el boldo es dioico. El fruto es una drupa verde pequeña, de unos 2cm de diámetro, de sabor dulzón.

Cuidados de la planta de boldo

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Como decíamos al principio, es una planta muy adaptable, que puede estar tanto a pleno sol como a media sombra. Pero es importante que sepas que es sensible a las heladas fuertes, de manera que si en tu zona el invierno es muy duro tendrás que protegerlo en una habitación luminosa o bien en un invernadero.

Tierra

El boldo es un árbol medicinal

Imagen – Wikimedia/Thelmadatter

  • Jardín: necesita un terreno ácido (pH de 4 a 6), poco profundo y pedregoso, con buen drenaje y rico en materia orgánica. En suelos calcáreos sus hojas se volverán amarillentas debido a la falta de hierro; si eso pasa, regar con quelato de hierro y abonar de vez en cuando con un abono específico para estas plantas (en venta aquí).
  • Maceta: rellénalo con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) mezclado con un poco de perlita (en venta aquí) o similares.

Riego

Hay que ser cuidadoso con el riego pues sólo es necesario para conservar la humedad. Si la estación es muy seca entonces habrá que aumentarlo. Por lo general, se debe de regar una media de 3 veces a la semana durante el verano, y 1-2 veces por semana el resto del año.

En caso de duda, comprueba la humedad introduciendo por ejemplo un palo delgado de madera o un medidor digital (en venta aquí).

Si lo tienes en maceta, otra cosa que puedes hacer es cogerla una vez regada y de nuevo al cabo de unos días, y así comprobar que la tierra seca pesa menos que la que está recién regada.

Abonado

Teniendo en cuenta que es una planta con propiedades medicinales, se aconseja abonar con abonos orgánicos durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano o comienzos de otoño si el clima es suave.

Multiplicación

Las hojas del boldo son medicinales

Imagen – Wikimedia/Simonjoan

El boldo se multiplica por semillas y por esquejes en primavera. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Primero, se introducen en un vaso con agua durante 24 horas. Al día siguiente separa las que se hayan hundido de las que no, puesto serán esas (las primeras) las que germinarán con toda probabilidad.
  2. Luego, rellena una bandeja de semillero (en venta aquí) con sustrato universal y riega a consciencia.
  3. Después, coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. Por último, pulveriza con fungicida con el fin de evitar que los hongos aparezcan y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado), germinarán en unos 15-30 días. Podrás trasplantarlas en cuanto veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes has de cortar una rama semileñosa, impregnar su base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) o con enraizantes caseros y plantarla en una maceta con vermiculita -por ejemplo- previamente humedecida.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas y enfermedades más frecuentes del boldo están los pulgones y algunos hongos, en especial el Phytopthora y el mildiu. Los primeros los puedes eliminar con jabón potásico (en venta aquí), tierra de diatomeas (en venta aquí) o con trampas adhesivas de color amarillo; y los hongos se tratan con fungicidas, controlando los riegos y no mojando las hojas ni las flores.

Recolección

La cosecha del boldo se realiza durante el verano y sólo se trata de recolectar las hojas con la mano para luego secarlas.

Rusticidad

El boldo resiste heladas de hasta los -7ºC siempre que sean puntuales y de corta duración.

Planta de boldo

Usos del boldo

Ornamental

Es una planta muy decorativa, que si bien puede ser grande, permite cultivarse también en maceta o como seto de jardín.

Medicinal

Sin duda es el uso que más se le da. Las hojas se usan para estimular las funciones digestivas, como diurético (en infusión), dolor de oídos (jugo), para las afecciones gastrointestinales, para el reumatismo, la jaqueca, la migraña y también como sedante suave.

Propiedades adelgazantes del boldo

El té de boldo te puede ayudar a adelgazar, ya que acelera el metabolismo, es antiinflamatorio, diurético y ayuda a eliminar las toxinas.

Contraindicaciones del boldo

Las mujeres embarazadas y aquellas personas que sospechen (o que ya sepan) que tienen cálculos biliares no deberían de consumir boldo bajo ningún concepto. Además, hay que saber que en exceso resulta ser tóxico, causando reflejos exagerados, problemas para respirar, gran excitación e incluso la muerte.

Se recomienda consultar con un médico antes de empezar a consumir boldo.

¿Qué te ha parecido esta planta?


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Silvia dijo

    Gracias

  2.   François-Luc Gauthier dijo

    Buenos días:

    Espero que por tu bien no consumas este Boldo, por lo menos como Boldo, por la sencilla razón que no es Boldo (Peumus boldus). El de la foto es el Boldo de la India (Plectranthus barbatus), especie tóxica. El sabor de este falso Boldo es muy amargo y tiene propiedades diferentes. Este sí es muy sensible a las heladas.

    En cambio, el verdadero Boldo (Peumus boldus) tiene propiedades medicinales apreciables y tiene un rico sabor mentolado y a Eucalipto. Es un arbusto rústico que soporta el frío. Lo único que exige es una tierra ácida y no tolera la cal.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola François.
      Ya está corregido. Gracias.