Cómo cultivar y cosechar la quinoa

La quinoa es una planta de cereales y sus semillas son ricas en proteínas. Esto hace que este grano se convierta en un buen alimento nutritivo que se puede plantar fácilmente. Aunque sea de origen vegetal, la proteína de la quinoa es conocida como una de las más “completas” en el mundo de las plantas. Por lo tanto, esto hace que la quinoa sea bastante popular entre las dietas de las personas vegetarianas y veganas.

Aunque no pertenece a la misma familia que las hierbas tradicionales que cultivamos como granos, se considera un cereal. La quinoa, a diferencia de otros cereales, florece con preciosas flores antes de producir las semillas. ¿Quieres saber cómo cultivar la quinoa?

Siembra

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la quinoa hay que plantarla en el jardín  una vez que la temperatura del suelo sea de más o menos 15°C, nunca inferior. Normalmente la temporada de siembra de la quinoa es a principio de primavera, cuando más o menos se tiene la certeza de que no habrá más heladas, puesto que podría acabar con ella.

Para sembrar la semilla debes de excavar en el suelo para ir aflojando la tierra y matar las malezas. La quinoa crece lentamente y puede tener problemas para competir con las malas hierbas de crecimiento rápido, así que lo mejor es deshacerse de cualquier otro crecimiento en el jardín antes de plantarla.

Se tienen que plantar las semillas en hileras poniéndolas a un centímetro de profundidad. Más o menos entre cada planta debe de haber unos 25-35cm de distancia para que no luchen por los recursos. En el caso en el que te salga más de un brote en un mismo lugar, arranca el brote que veas más débil.

Crecimiento

Debes tener cuidado cuando arrancas las malas hierbas del jardín, puesto que la planta de la quinoa es muy similar a ellas. Al principio, el crecimiento de la quinoa es lento, pero cuando llegue a los 30 cm de altura, comenzará a crecer más rápido. La quinoa es muy adaptable a las condiciones secas y no tendrán ningún problema con un mínimo de agua.

Cosecha

Las hojas de las quinoas son comestibles, por ello, puede coger algunas hojas jóvenes y cocinarlas al vapor o simplemente añadirlas a tu ensalada. Se debe de cosechar las quinoas cuando hayan caído sus hojas y sean plantas con un tallo y cabezas de semillas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto, Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.