Cultivar garbanzos en el huerto

Grandes cualidades nutritivas tiene el garbanzo y por eso es que pensamos en cultivarlo en el huerto. Muchos platos puedes diseñar con este producto saludable, desde guisos y ensaladas hasta el famoso humus, la pasta de garbanzos originaria de Oriente Medio.

Para cultivar garbanzos tienes que tener un poco de espacio en el huerto y conocer algunas generalidades del cultivo pues entonces podrás ofrecerle todo lo que esta planta necesita.

Necesidades del garbanzo

El nombre científico del garbanzo es Cicer arietinu, pertenece a la familia Fabaceae y es originaria del suroeste de Turquía aunque luego se expandió a otras latitudes. Se conocen unas 40 especies de garbanzo aunque, en rasgos generales, hablamos de una planta que puede alcanzar una altura de 60 cm y cuyas partes principales son las raíces, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.

Para cultivar garbanzos, lo mejore un suelo silíceo-arcillosos o limo-arcilloso además de aireados y profundos pero no muy salinos. La profundidad se debe a que las raíces se desarrollan mucho.

Cultivar garbanzos

El garbanzo es resistente a las sequías y por eso es que puede sobrevivir sólo con el agua de lluvia aunque lo mejor es un riesgo suave para dar lugar a un mayor número de vainas. En cuanto al clima, la planta puede germinar a partir de 10ºC aunque la temperatura ideal para el nacimiento de los primeros brotes oscila entre 25-35ºC.

Para ayudar a la planta, se recomienda quitar las malas hierbas y evita cultivar en un mismo terreno varias veces hasta que transcurran al menos cuatro años.

Plagas y enfermedades

Las principales plagas que afectan al garbanzo son la mosca del garbanzo, el gorgojo, la moscas mineras y la plusia orichalcea mientras que entre las enfermedades más comunes se destacan la rabia del garbanzo y el Fusarium, afecciones que son producidas por diversos hongos que atacan a la planta y provocan manchas redondas en el primer caso y manchas pardas en el cuello de la planta, en el segundo caso.

Garbanzos

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *