Cómo cultivar jengibre en casa

No sé por qué, pero generalmente se asume que es difícil o imposible cultivar jengibre en casa. Ese no es el caso, ya que aunque tengas tu primera planta de jengibre, puedes seguir replantando año tras año.

Una manera muy fácil de cultivar jengibre en casa tan pronto como lo compramos en la tienda y lo cultivamos, es fuera o dentro, en macetas o en el suelo. En las siguientes secciones hablaremos de todo lo que necesitamos saber para poder sembrar y cultivar jengibre, para que podamos cosechar nuestro propio jengibre en nuestra casa.

¿Qué es el jengibre y para qué sirve?

El jengibre, científicamente conocido como “Zingiber officinale“, es una planta perenne nativa de las regiones tropicales del Sudeste Asiático. Hay muchos tipos de jengibre y sus principales productores son China e India, pero también Australia, Hawái y Jamaica, este último país (Jamaica) es considerado como el de mejor calidad.

Básicamente es una planta que desarrolla raíces bulbosas, rizomatosas, horizontales, ásperas, nudosas y de color amarillento, pudiendo alcanzar una altura de 0,60 a 1,20 metros. Las hojas son estrechas y tienen fragantes flores amarillas, verdosas o lilas.

¿Pero por qué cultivar jengibre en casa?

Bueno, la raíz de jengibre no sólo se utiliza como especia para condimentar platos fríos y calientes, sino que también tiene muchas propiedades medicinales generalizadas.

El jengibre como medicamento, se puede utilizar para tratar la disfunción sexual y la eyaculación precoz hasta que funcione como un poderoso afrodisíaco, pero no se detiene allí, funciona muy bien como un remedio casero para todo tipo de problemas digestivos, alivia el estreñimiento nasal y dolor de garganta en los resfriados, actúa como antiinflamatorio y también ayuda contra las náuseas.

Con el paso del tiempo, se utiliza a diario, por lo que el jengibre local nos permite tenerlo siempre a mano cuando lo necesitemos. Ahora vamos a informarnos sobre el cultivo y cuidado del jengibre.

¿Qué le gusta el jengibre y qué no?

Para cultivar jengibre en casa, tienes que considerar lo que le gusta y no le gusta para su cuidado y crecimiento, así que toma buena nota:

  • El jengibre adora estar en un lugar protegido, con luz filtrada, temperaturas cálidas y ligeramente húmedas y un suelo rico y húmedo. (Después de todo, es una planta tropical.
  • El jengibre no tolera las heladas, la luz solar directa, los vientos fuertes y los suelos inundados.

Tipos de jengibre

Plántula de raíz de jengibre

La manera más fácil de cultivar jengibre en casa es obtener porta injertos frescos de alguien que los cultive.  Si no tenemos esta opción, la compraremos en la tienda, siendo muy importante elegir un rizoma carnoso y fresco con cogollos de crecimiento (estos cogollos parecen pequeños cuernos al final de un trozo).

Jengibre con germen verde

El siguiente paso recomendado por muchos agricultores es remojar los rizomas de jengibre durante la noche en agua tibia, lo cual es una buena idea ya que el jengibre del comercio puede haber sido tratado con un inhibidor de crecimiento.

He leído algunos consejos sobre cómo mantenerlos en el agua hasta que echen raíces, pero la verdad es que también he leído que puede ser muy traumático adaptar un entorno acuático al suelo, porque mientras tenga un suelo cálido y húmedo, el rizoma de jengibre echará raíces fácilmente y sin inconvenientes.

Ya sea que cultivemos jengibre en casa en la maceta o en el jardín, no necesitamos un sustrato que sea demasiado especial, sólo que sea rico en nutrientes y que regule la humedad para que no se seque y lo último importante es que haya un excelente drenaje para que los porta injertos no se mantengan en contacto con el agua.

Si necesitas una idea para el sustrato, una mezcla de compost orgánico (que proporciona nutrientes) y arena (que asegura el drenaje) es lo ideal y si vas a plantarlo directamente en el jardín y tu suelo no es bueno, puedes probar un lecho elevado para mejorar el drenaje.

La mejor época para sembrar es a finales de invierno o principios de primavera. No olvides buscar un lugar que tenga mucha luz, pero que no le dé la luz solar directa y pueda estar protegido del viento.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *