Cultivar lúpulo y disfrutar de la cerveza artesanal

Lúpulo

Hoy está de moda la elaboración de cerveza artesanal y es por eso que hablamos del lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza. Pocos saben que esta planta esconde grandes virtudes: en la antigua Roma era utilizada para aliviar trastornos digestivos mientras que en China se la usaba para curar la tuberculosis y la lepra.

Originaria del este de Europa, hoy se cultiva mucho en Europa aunque también en Asia y en los Estados Unidos.

Descripción de la planta

Lúpulo cerveza

El lúpulo es una planta que alcanza una altura de hasta 12 metros de largo y tiene una vida media de 50 años. Hay plantas masculinas y plantas femeninas que se pueden distinguir por el tipo de flor, siendo las primeras reunidas en panículas y utilizadas para elaborar la cerveza, y las segundas de un color verde claro y en forma de amentos.

El lúpulo es una planta vivaz que pertenece a la familia de las cannabináceas y presenta tallos que se enroscan en diferentes soportes. Las hojas son de un color verde oscuro y tienen lóbulos dentados. Debido a que se trata de una planta trepadora, el lupus es ideal para decorar muros.

Cuidados cotidianos

Planta Lúpulo

A diferencia de otras especies, el lúpulo es una planta que necesita de la humedad en forma constante y por eso es que es importante prestar atención al riego, en especial durante la etapa temprana y hasta que son adultas. Una vez que ha desarrollado puede vivir con una menor cantidad de agua.

Una gran virtud de, soportando temperaturas de hasta -20 grados centígrados. Sin embargo, prefiere los climas no tan gélidos aunque sí húmedos.

A la hora de pensar en la ubicación, puedes situarla tanto al sol como en un lugar de semi sombra.

El mejor suelo para esta planta es aquél que sea profundo debido a su sistema de raíces dobles. Por otra parte, debe tener un buen drenaje para así no encharcar. Evita los suelos arcillosos y aquéllos muy alcalinos pues el lúpulo se adapta mejor si el suelo es ligeramente ácido.

Con todos estos requisitos cumplidos, es probable que puedas cultivar lúpulo en casa para así diseñar una cerveza artesanal muy personal.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *