Cultivar sauco, del jardín a la cocina

flores del sauco

Si buscas cultivos alternativos para tu huerto, es momento de pensar en la cocina pues en ella se utilizan una serie de productos naturales que puedes cultivar en cualquier rincón verde. A la hora de preparar mermeladas, el saúco se presenta como una opción diferente. Puedes elaborarla utilizando saúco orgánico, luego de cultivarlo en casa. El saúco es un arbusto perenne que alcanza una altura promedio de 10 metros así es que no necesitas gran espacio para cultivarlo.

En este artículo vamos a enseñarte como cultivar saúco y cuáles son las principales características de este arbusto.

Generalidades del saúco

propiedades medicinales del sauco

El nombre científico de este arbusto perenne es Lythrum salicaria L. y pertenece a la familia Litráceas. Hay 20 especies de Saúco aunque más allá de ciertas diferencias que remiten a cada especie el arbusto se caracteriza por presentar tallos leñosos de un color marrón grisáceo, hojas compuestas y pinnadas e inflorescencias en forma de umbela y de un color púrpura rosado. Los frutos aparecen en drupa y son de color negro.

Más allá de la cocina, el saúco tiene grandes propiedades medicinales y por eso es utilizado para las hemorragias nasales, como colirio ocular, para aliviar enfermedades vinculadas al aparato genital femenino y enfermedades de la piel, entre otras. Aparte de una larga tradición medicinal este árbol también tiene vinculaciones religiosas. Y es que se le ha conocido por el nombre de flauta ya que sus ramas se utilizaban en tiempos remotos para poder fabricar el instrumento musical de forma rudimentaria.

Su área de distribución se reparte con mayor abundancia en zonas de Europa, América del Sur y Oceanía. La mayoría de las zonas y ecosistemas donde habita es en lugares cuyo clima es subtropical y templado. Este arbusto es descendiente de la familia de las Adoxáceas, que tiene al menos 30 especies diferentes.

Algunas de las confusiones principales que genera en saúco eres con el arbusto del sauquillo que producen frutos similares pero con un alto grado de toxicidad. La forma de diferenciar estos arbustos es que el saúco mide unos 10 metros y el arbusto de que se confunde es parecido a una hierba que tan sólo llega a medir 2 metros de altura.

Características principales y usos

sauco

El saúco posee numerosos ramificaciones y su tallo es de un color marrón. Entre las características que más destacan con respecto a otros arbustos es que presenta dos cortezas. Estas dos cortezas les ayuda a proteger se ante las adversidades del clima o las plagas y enfermedades. Se puede observar fácilmente las dos cortezas a rasgar superficialmente la primera capa del tallo. Sus hojas son pequeñas y sus bordes son aserrados con un color verde intenso.

En cuanto sus flores, tienen un aroma interesante que empieza el jardín. Estas flores suelen tener al menos 5 pétalos en una atractiva forma de estrella. El color de las flores es crema y los frutos tienen la época de aparición entre los meses de agosto y septiembre. Los frutos son muy jugoso y se aprovechan en la gastronomía para preparar dulces y salsas. Se pueden hacer mermeladas muy ricas con estos frutos. Crecen en grupos de rayas con un color verde al principio, pero al madurar se tornan de un color rojo. Cabe destacar que los frutos cuando son maduros tienen un alto grado de toxicidad. Por ello, no pueden ser empleados ni como opción es medicinales ni para el consumo. Cuando las flores y los frutos ya son maduros si son aptas para este uso.

Las flores se emplean principalmente para la elaboración de infusiones que son recomendadas para reducir los síntomas de algunas afecciones respiratorias. También tienen un potencial y eficaz antifebril, ya que las infusiones generan grandes cantidades de sudor. Son plantas recomendadas para tratar infecciones renales, ayudando a eliminar los cálculos y es ideal para enmendar la inflamación del órgano. Actúa como un diurético natural para aquellas personas que retienen líquidos o tienen una dieta con alto contenido en sodio.

Gracias a sus cualidades antiinflamatorio aserrados físicas se ha conseguido utilizar en numerosas ocasiones para tratar la migraña, cefaleas inflamaciones. Ayuda a reducir el dolor de las mismas con la toma de un té aromático con flores de saúco. Se puede tomar para las cenas y almuerzo gracias a su acción digestiva.

Condiciones para un buen crecimiento

cultivo de sauco

Puedes encontrarlo en lugares húmedos, como bosques o márgenes de río aunque si quieres cultivar saúco en casa sólo tienes que reproducir las condiciones de humedad por eso es que es muy importante el riego, que no sólo debe ser regular sino abundante.

Además, necesitarás un espacio soleado o de semisombra pues de esto dependerá la floración. Para que sea óptima, lo ideal es que el árbol esté expuesto al sol. Si bien se adapta a diferentes tipos de suelos, lo ideal es un terreno rico en materia orgánica. En caso de que el suelo sea muy pobre puedes enriquecerlo con un abono periódico. Si el clima es muy seco, además se recomienda cubrir con turba para así conservar la humedad del suelo dado que es un árbol que, como explicábamos, necesita del agua.

La siembra del saúco es sencilla pues se realiza por esquejes así es que sólo se trata de hacer un orificio en el suelo y plantarlo para luego cubrirlo con tierra y regar. Otra opción es la siembra a partir de semillas, algo que debe ser realizado en verano, esparciendo las semillas en la tierra y cubriendo con una fina capa de tierra.

No olvidemos que, como es una planta de climas templados y subtropicales, necesitan de bastante humedad pero de suelos bien drenados. No es un arbusto que pueda sobrevivir bien a los encharcamientos. Hay que sembrarlo en zonas con suficiente luz solar pero que se pueda mantener la humedad. Para ello, utilizaremos mejor un suelo profundo para que tenga un buen desarrollo.

Aunque no necesita de ningún tipo de poda para que crezca de forma óptima, se recomienda hacer alguna eventualmente para garantizar que todas las ramas crecen de forma correcta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre como cultivar saúco y todas sus propiedades principales.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Javier Gacías dijo

    Existe un error, el nombre de ningún saúco es Lythrum salicaria, el más común es sambucus nigra y sambucus canadiensis. Tampoco es perenne, por lo menos en clima templado. Y es una planta tóxica en su totalidad menos el jugo de sus bayas maduras después de extraerle toda la semilla(toxica también).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.