¿Cómo cultivar una planta del café?

La planta del café, conocida como Coffea arabica, es una planta preciosa planta arbustiva que se puede cultivar en maceta, ya que raramente supera los 1,5 metros de altura, y si lo hace siempre se la podrá podar para tener controlado su crecimiento.

Es fácil de encontrar en los viveros, pero ello no significa que sea fácil. De hecho, al ser tropical necesita una alta humedad ambiental para poder salir adelante. Entonces, ¿cómo cultivar una planta de café?

La planta del café arábica es muy bonita. Tiene hojas de un color verde oscuro brillante que llaman mucho la atención, y unas flores de color blanco muy decorativas. Además, sus frutos rojos contienen dos semillas, que son los granos del café, por lo que podremos saborear el auténtico café natural gracias a nuestra querida planta. Claro, que para eso tenemos que aprender a cuidarla, y eso… puede no ser sencillo. Pero para que lo sea, al menos un poco, te voy a ayudar.

Si se quiere que tenga más probabilidades de salir adelante tenemos que comprarla a principios de primavera, que será cuando debamos de pasarla a una maceta unos 2 centímetros mayor que la que llevaba. La rellenaremos con compost o sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales, y la pondremos en una habitación muy luminosa pero sin sol directo.

Hay que regarla muy seguido: unas tres veces por semana en verano y algo menos el resto del año, con agua sin cal. Si se le tiene puesto un plato debajo, hay que quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado para que las raíces no permanezcan encharcadas. Asimismo, será muy importante abonarla durante los meses cálidos con abonos orgánicos líquidos, siendo muy interesante el guano.

Para que tenga una alta humedad ambiental, podemos comprar un humidificador o bien ponerle vasos con agua alrededor. Así, sus hojas permanecerán bonitas.

Con estos consejos podrás disfrutar de tu planta del café varios años 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.