Cultivar violetas de olor

La violeta odorata es el nombre científico de la violeta común, también conocida como viola, violeta de olor o violeta de jardín.

Pertenece a la familia de las Violáceas y es una planta muy utilizada para decorar piedras y macisos, cuyas flores pequeñas y de un intenso color violeta se destacan y ofrecen un rico perfume.

Descripción de la planta

La violeta de olor es una planta que puede alcanzar hasta 15 cm de altura y no presenta tallo alguno aunque sí una raíz fuerte y carnosa. Las flores son grandes y de estilo ganchudo, de un aroma dulce y por lo general de color violeta aunque en algunos casos pueden ser blancas. Tienen cinco pétalos, dos de ellos erectos, y todos son irregulares. Además, tiene un fruto en cuyo interior están las semillas.

La planta crece en rosetas y está sujeta por estolones,es decir brotes laterales que nacen junto al tallo en algunas plantas herbáceas y crecen horizontalmente a nivel del suelo.

Consejos de cultivo

Si quieres cultivar estas violetas lo mejor es sembrar las semillas de junio a octubre. Puedes hacerlo en forma directa en el suelo, colocando las semillas con una distancia de 10 cm. entre ellas. En este caso, la floración será a finales del invierno.

Las violetas de olor necesitan de un riego regular, dos o tres veces por semana, y no resisten el sol pleno así es que elige un lugar con zonas de sombra.

Recuerda que es una planta de clima templado así se que será difícil que crezca en climas con veranos e inviernos extremos. Por otra parte, necesita de un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje. Puedes abonar la tierra para mejores resultados utilizando un abono orgánico.

Revisa la planta para evitar la aparición de plagas y enfermedades. Las más comunes son los pulgones y el oídio.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.