Cultivo y cuidado del Cactus Erizo

cactus erizo

El cactus erizo, es un cactus cuyo tamaño y forma peculiar emula a un barril o gran bola, siendo por esta razón, uno de los más populares de su especie y es que el cactus erizo funciona como elemento ornamental, es natural de México y puede alcanzar los 100 años de vida.

Se le conoce también como “asiento de suegra” o “bola de oro” y su nombre en botánica es “Echinocactus grusonii”.

Cuáles son las principales características del cactus erizo

 

flor cactus erizo

Esta especie puede alcanzar el metro de altura, toda su superficie se encuentra cubierta de espinas que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros, por lo que se deben manipular con mucho cuidado.

La planta no requiere de mucha agua por su naturaleza y soporta muy bien las altas temperaturas, de hecho, para estas es imprescindible la luz solar, por lo que se le debe procurar siempre, por el contrario, no es muy resistente a las temperaturas muy bajas.

Cuando aún es joven, este cactus está rodeado de una especie de pelitos de color amarillo, que cambian al color blanco cuando está maduro y a gris cuando el cactus envejece.

Por su parte, las filosas espinas se unen en pequeños grupos de más o menos 10 espinas y se disponen en pequeñas separaciones unos de otros. Para tener el cactus erizo en casa, lo ideal es ubicarlo en una maceta no muy alta y lo suficientemente ancha por su forma redondeada.

Su florecimiento se produce en la época de verano y siempre que cuente con luz solar suficiente y aunque sus flores no duran mucho, estas se ubican en las areolas superiores del cactus y lo hacen por primera vez cuando la planta supera los 3 años.

Cuidados del cactus erizo

Debes saber que es una planta suculenta, que acumula líquido para poder subsistir debido a que es originaria de regiones áridas y de altas temperaturas, así que la luz del sol es básica para su desarrollo y para mantenerla viva, por su parte, el suelo donde sea plantado debe ser lo suficientemente poroso o mejor dicho, debe contar con la capacidad de brindar un buen drenaje, evitando a toda costa la acumulación en este, porque perjudicarlo.

En los meses de temperaturas más altas se recomienda el riego solo una vez a la semana y abonar la planta con preparados especiales para cactus, pero recuerda que en temperaturas bajas el riego debe ser muy escaso.

Enfermedades que puede sufrir tu cactus erizo

El exceso de humedad puede propiciar la aparición de hongos en la planta, también puede verse afectada por cochinillas y por pulgones, sin embargo, son relativamente fáciles de erradicar usando un poco de alcohol y aunque el cactus es bastante resistente a las enfermedades, eso no significa que no debemos estar atentos a su cuidado.

Cómo plantar los cactus erizos

plantar los cactus erizos

Primero debemos obtener las semillas y colocarlas en una maceta acompañada de un sustrato que permita el drenaje el agua y que sea lo suficientemente suelto.

En esta primera etapa se debe colocar a la sombra y cuidar de no regar en exceso, un germinado optimo mostrara una pequeña planta al cabo de una semana y en aproximadamente, vas a poder contar con un cactus de unos 10 a 15 cms.

También podemos obtener un cactus erizo a través de un retoño de una planta más grande, este retoño o esqueje lo colocamos en una maceta con un sustrato que cumpla con los requerimientos y se riega con la frecuencia del caso, este ira generando las raíces necesarias para que crezca un nuevo cactus

Si tienes la planta en una maceta, te recomendamos trasplantarla cada 2 años y suministrarle un suelo especial para este tipo de especie y es como puedes ver, el cactus erizo al igual que otros de la misma familia, son muy sencillos de cuidar y son una buena opción decorativa para nuestra terraza o jardín.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *