Cultivo y cuidado de una planta de jade

jade con flor

La planta de jade, de nombre científico “crassula ovatta” y también llamada la “planta del dinero”, es originaria de África del sur, apropiada para interiores y exteriores, siendo muy fácil de mantener y cuidar.

Pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura, aunque su crecimiento es bastante lento y su forma de expandirse hacia los lados unificándose a su tallo grueso hace que se le confunda con frecuencia con un bonsái. Las hojas son carnosas, redondas y de color verde, el tallo es de color rojizo y produce flores de color púrpura.

¿Cómo cultivar la planta de Jade?

cultivar la planta de Jade

Habrán notado que la planta de jade se caracteriza por tener hojas bastante gruesas, pues bien, lo que les proporciona ese grosor es el agua acumulada, de allí el nombre que se da a ésta y a otros tipos de planta que acumulan liquido en sus tejidos.

Podemos cultivar nuestra propia planta, partiendo de un tallo de otra que se encuentre saludable y en buenas condiciones, procurando escoger uno grueso y prestando especial atención en que la distancia entre el tallo y las hojas sea suficientemente larga, esto evitará que debamos cortar hojas al plantarlo.

Un dato a recordar es que este tallo o esqueje se debe dejar secar por unos días antes de ser plantado y una vez el tallo esté listo, se debe escoger una maceta del tamaño adecuado al esqueje, agregar tierra preparada con los nutrientes necesarios y que tenga un buen drenaje, siendo esto último vital ya que la planta de jade requiere de poca agua y si el drenaje no es bueno corremos el riesgo de que se pudra la planta. Se dice que la planta posee la capacidad de echar nuevas raíces por su cuenta, sin embargo, es opcional agregar alguna hormona de enraizamiento a la tierra.

Pasos para plantar la planta de Jade

plantar jade

Se hace un agujero en la tierra e introducimos el tallo a una profundidad suficiente donde éste se mantenga firme.

La luz solar es vital para el crecimiento de la planta, por eso debemos garantizarle un espacio donde reciba luz de forma indirecta preferiblemente durante la mayor cantidad de horas posible.

Después de haber realizado el proceso anterior de plantado, se debe dar tiempo a la planta para que eche sus raíces, lo cual es un proceso muy eficiente en el jade, no obstante, pudiera demorar unas semanas. Durante este tiempo no debemos regarla para evitar que se pudra el tallo, pero ¿cómo saber si ya tiene raíces?

Es una muy buena pregunta y es que según los expertos un indicativo de esto es que se observen nuevos brotes en la parte superior del tallo, otra forma de saberlo es retirando el tallo de la maceta para revisar si tiene raíces, pero esto último no es muy recomendable.

Cuidado de la planta de Jade

Por tratase de una planta carnosa, sus requerimientos de agua son pocos, así que antes de regarla debemos cerciorarnos de que la tierra esté seca introduciendo nuestro dedo en ella al menos a unos dos o tres centímetros, si en efecto está seca es momento de regarla.

Se recomienda usar una maceta, que tenga agujeros de drenaje para un mejor cuidado de la planta y también prestar atención de no humedecer las hojas. Hay que procurar que obtenga luz natural, entre cinco y seis horas al día. Si las hojas se tornan marrones es un indicativo de que se están quemando, producto de estar recibiendo mucha luz del sol. Esto nos lleva al siguiente punto, si vamos a cambiarla de lugar tratemos de no hacerlo de forma brusca, es decir de un sitio muy iluminado a uno muy oscuro, ya que vamos a afectarla.

Debemos mantener la planta limpia, eliminando las hojas que se vayan cayendo y si es nuestro deseo podarle algunas, también es válido, siempre prestando especial atención de no podar demasiado el tallo principal dado que esto la debilita.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *