Cultivo y cuidados de la Rosa freedom

Rosas freedom

Las Rosa Freedom (libertad, en inglés) son las flores protagonistas del día de San Jorge (o Sant Jordi), que se celebra el 23 de abril en España, Inglaterra, Georgia, Portugal, Bulgaria y Etiopía. Y, ¿por qué es tan popular? Cuenta la leyenda que hace muchos años un dragón malvado aterrorizaba al pueblo de Montblanc (Cataluña), matando a sus animales y contaminando el aire y el agua con su apestoso aliento. Cada vez se acercaba más a las murallas, así que empezaron a darle de comer ovejas; cuando se acabaron, le dieron bueyes, y luego los caballos.

Cuando no quedó nada, no tuvieron más que remedio que sacrificar a sus propios habitantes, metiendo todos los nombres en un puchero, incluyendo el del rey y el de la princesa. Cada día una mano inocente decidía quién moría al día siguiente, y una tarde fue escogida la princesa. Ella se dirigió a su triste destino, pero cuando el dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un caballeroso vestido de blanco sobre un caballo también blanco que hirió a la temida bestia. El dragón fue llevado lejos de las murallas, donde fue rematado por el caballero. En ese instante surgió de la tierra un rosal de preciosas rosas rojas. ¿Sabéis cómo se llamaba el caballero? Efectivamente, Jorge, o Jordi.

Rosa freedom

Gracias a esta leyenda, las rosas rojas han ganado tanta popularidad alrededor del mundo, que se plantan con mucha frecuencia en los jardines. Además, la costumbre de regalarle a una persona amada una rosa de este color el 23 de abril se ha convertido en una costumbre, en una tradición. Desde 1996 se suele acompañar también de un libro, para celebrar el Día del Libro.

Pero…, ¿te gustaría tener una planta de rosas Freedom en tu patio o jardín? No requiere de ningún cuidado especial, aunque sí que debes tener en cuenta que debes colocarla en una zona donde le dé el sol directamente, y regarla a menudo. Tampoco hay que olvidarse de quitarle las flores a medida que se vayan marchitando para que broten más, ya que de lo contrario acabaríamos teniendo una planta que sólo tendría hojas; y quizás alguna flor muy pequeña.

Rosa roja

¿Qué te ha parecido la Rosa Freedom? ¿La habías visto alguna vez?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Johana dijo

    Nunca las he visto, excepto en ramos… son exclusivas de clima templado?
    La rosa siempre es mas hermosa cuando el capullo está a medio abrir..¿no?
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johana.
      No sabría decirte si se encuentran sólo en clima templado, o también en otros lugares. Lo siento.
      Con respecto a tu segunda pregunta, bueno, a mí por ejemplo me gusta tanto cerrada como abierta jeje
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *