¿Cómo es el cultivo de guanábana?

La guanabana es un fruto grande

La guanábana es el fruto del guanábano, que es un árbol tropical que puede llegar a alcanzar una altura máxima de diez metros. Es muy interesante, ya que tiene propiedades medicinales que no se pueden ignorar. De hecho, es un buen aliado del corazón y, además, se puede usar como anticancerígeno.

Claro que, sabiendo lo que sabemos ahora, ¿quién no quisiera aprender todo sobre el cultivo de la guanábana? Seguro que tú no, ¿verdad? Pues, sin más dilación, pasamos a enseñarte a cultivar esta magnífica planta.

¿Cuáles son sus características?

El árbol de guanabano es perenne

El guanábano, cuyo nombre científico es Annona muricata, es un árbol perennifolio originario de las regiones tropicales de Centroamérica. Este puede llegar a alcanzar una altura cercana a los 10 metros, aunque su altura promedio suele estar entre los 6 y los 8 metros.

Las ramas de este árbol son finas, pero a pesar de eso demuestran una gran fortaleza y una de las características para reconocer que estamos en frente de un ejemplar de estos, es el intenso olor que producen sus brácteas, que en algunos momentos puede sentirse demasiado fuerte.

Posee hojas duras, oblongas o elípticas que miden entre los 5 y los 15 centímetros de largo.  Estas son lisas en su textura y crecen de manera alterna en las delgadas ramas. Poseen un intenso color verde, que en su cara superior se muestra más oscuro y es más claro en el envés.

Las flores, que brotan de las mismas ramas, son solitarias y miden unos 3 cm. En su composición podrás ver seis pétalos de un color amarillo suave en su etapa más desarrollada y más verdosas en desarrollo, algo que también le aporta cierta belleza ornamental al árbol.

Esta flor se compone de tres sépalos y el momento de la liberación del polen se produce junto con su apertura en horas del amanecer. El fruto, la guanábana, tiene forma ovalada, mide hasta 40 cm y puede pesar entre 2 y 5 kg.

La forma de este fruto suele ser ovalada y simétrica, pero esa simetría se puede ver afectada por diferentes inconvenientes, como puede ser el ataque de plagas o una diferencia en la polinización de sus diferentes caras.

En el interior de este veremos que tiene la pulpa de color blanco con muchas semillas ovoides y aplanadas. Su sabor es por lo general ácido, aunque existen diferentes variedades y cada una de ellas muestra sabores diferentes, siendo algunas de estas más dulces.

¿Cómo se cuida y cultiva?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Este es un árbol de exteriores, que se desarrolla de mejor manera en la semisombra. Puede soportar la exposición directa al sol, pero al crecer en ambientes tropicales, la alternación entre luz y sombra es su hábitat preferencial.

Tierra

El mejor tipo de suelo para este árbol es aquel que permanece constantemente húmedo. El pH de la tierra tiene que ser ácido, de 5,5 a 6,5. En su composición la tierra tiene que ser arenosa y presentar una buena característica de drenaje.

  • Maceta: Tomando en cuenta el pH de la tierra, es conveniente un sustrato para plantas ácidas que podemos comprar aquí. También y sobre todo en este caso de ser cultivado en maceta, es recomendable la utilización de fertilizantes, que le aporten fósforo, nitrógeno y potasio.
  • Jardín: Al ser un árbol que puede llegar a tener una gran altura, este también desarrolla raíces profundas, por lo que un suelo profundo y rico en materia orgánica será necesario.

Riego

Durante los meses más cálidos hay que regar 3-4 días a la semana; el resto del año cada 5-6 días a la semana. Es un árbol que resiste las técnicas de riego como el riego por gravedad o por surcos.

Abono

La guanabana es una fruta tropical

Desde primavera hasta otoño con abonos orgánicos, como el guano (podemos adquirirlo aquí en polvo y aquí en líquido). El fósforo y el nitrógeno de manera equilibrada son abonos muy importantes para este tipo de árboles en épocas de crecimiento, algo que también contribuirá a un mayor desarrollo de sus raíces.

De todas formas siempre es recomendable realizar un análisis previo del estado y los nutrientes que posee el suelo donde este se cultivará, para conocer qué tipo de abonado será el indicado para el ejemplar.

Recolección

Se conoce que el momento de la recolección puede estar entre los 70 y los 120 días posteriores a la  floración. El reconocimiento del momento en el que el fruto se encuentra para recolectar, los expertos dicen que en su estado de madurez su color, que durante todo el proceso es brillante, pasa a opacarse.

Multiplicación

La propagación de este árbol puede llegar a darse por semillas en primavera, pudiendo realizar una siembra directa en un semillero y la germinación llevará unas tres semanas aproximadamente. También se puede multiplicar a través del injerto, método que demuestra una gran efectividad.

Rusticidad

Hablamos de una planta que se desarrolla en climas tropicales y es por eso que no tiene posibilidades de resistir una helada. La temperatura propicia para su desarrollo son los 25°C, siendo siempre preferente climas más cálidos que fríos. Es una planta que se desarrolla en altitudes desde 0 hasta 350 metros sobre el nivel del mar.

Cuánto tarda en dar fruto el árbol de guanábana

Después de que se haya cultivado el guanábano, este tendrá un tiempo hasta dar sus primeros frutos que puede variar entre los 16 y los 25 meses aproximadamente. Una vez que esto suceda, un guanábano puede llegar a brindar una producción que puede llegar a los diez kilos en su primer año, a los treinta en el segundo y en su momento de mayor desarrollo puede llegar a ofrecer 70 kilos de guanábanas al año.

El sabor de la guanábana es algo que la hace muy especial y utilizada en recetas de cocina a nivel mundial. Se puede decir que su sabor es ácido, aunque también su pulpa de color blanco intenso deja notar unos toques dulces que dan como resultado un sabor agridulce muy estimulante al paladar.

Propiedades

Esta característica hace que sea especial para realizar salsas y acompañamientos para carnes como la de cerdo y muchísimos otros platos. Además de su fruto, las hojas de la guanábana también presentan propiedades que son muy beneficiosas para la salud.

Se ha dicho que la hoja de guanábana también es beneficiosa para detener el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y esto se debe a su contenido de acetogenina, pero esto fue desmentido por la comunidad científica, que llegó a la conclusión que la cantidad de esta sustancia que poseen las hojas no es suficiente para combatir ese tipo de inconvenientes.

Se suele utilizar la hoja de la guanábana por sus propiedades vasodilatadoras, para todo tipo de inconvenientes en la circulación, así como también para derrames. También se conoce que proporciona beneficios para el sistema nervioso y es por eso que se lo suele utilizar a modo de infusión como sedante y como ayuda para conciliar el sueño.

La guanábana es una fruta muy completa en todo sentido. Debido a su gran aporte de nutrientes y vitaminas, es muy beneficiosa para diferentes tipos de inconvenientes de salud, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Sus propiedades para tratar problemas respiratorios hacen que sea muy beneficiosa para las personas con ataques de asma.
  • Detienen el aumento de la glucosa en sangre, por lo que es buena para tratamientos contra la diabetes y la hipoglucemia.
  • Regula la presión de nuestras arterias y por eso es utilizada para problemas de hipertensión.
  • La guanábana es un fruto de un importante poder antioxidante, que ayuda a nuestro organismo a liberar diferentes toxinas. Esto la hace muy buena para tratamientos contra todo tipo de enfermedades degenerativas y también para afecciones cardiovasculares.
  • Tiene componentes que son fundamentales para la formación de colágeno en nuestro organismo, que será beneficioso para nuestros huesos y la piel.
  • Es una importante fuente de vitamina C, por lo que es importante para todas esas personas que pueden llegar a presentar algún tipo de carencia de esta, por diferentes razones, como puede ser embarazo, período de lactancia, práctica excesiva de deporte y tabaquismo, entre otros.

Cuando el fruto no ha llegado aún a su maduración, el fruto de la guanábana se suele usar en tratamientos contra una enfermedad denominada ictericia, que cambia el color de las mucosas y la piel de la persona hacia un tono amarillo. Estos se realizan ingiriendo pulpa de la fruta licuada o en zumos.

Curiosidad

Hace muchas décadas que el cultivo de guanábana, que tiene su origen en las zonas tropicales y ecuatoriales de América y África, ha llegado al territorio europeo y su hábitat de mejor desarrollo se encuentra en algunas zonas de España, pero especialmente en Canarias.

Esto tiene que ver con las condiciones climáticas perfectas para su crecimiento que allí existen. A este clima favorable se le suman perfectas condiciones biológicas y técnicas, además de una perfecta regulación del sustrato por parte de la misma naturaleza.

La guanabana es una fruta deliciosa

¿Te ha parecido interesante?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Antonio dijo

    Que bueno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, Antonio 🙂