Cultivo de la berza

Berza

La berza es una verdura que, pese a que no tiene un aspecto tan elegante como la lechuga, es una hierba de muy fácil cultivo que tiene interesantes propiedades medicinales las cuales nos pueden ser de utilidad en algún momento dado.

Además, se puede tener tanto en el huerto como en grandes macetas, de modo que si no tienes tierra no tienes por qué preocuparte ya que tú también podrás saborear a la berza sin necesidad de ir a comprarla.

Características de la berza

Col

La berza, cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. viridis, es una planta herbácea de ciclo bienal cultivada como anual perteneciente a la familia Brassicaceae y originaria de Europa central y meridional. Se cultiva en muchas partes del mundo, como Portugal, Brasil, los Balcanes y en España, y es que sus hojas oscuras hacen de ella una planta con un alto valor ornamental, además de tener un sabor exquisito.

Crece hasta alcanzar una altura de unos 2m, con un tallo que se va haciendo leñoso a medida que se desarrolla. Sus hojas son grandes de hasta 35cm de longitud, de color verde-negruzco las más ”viejas”, y verdes las más nuevas. Las flores se despliegan en ramilletes, y son de color amarillo o blanco. El fruto es alargado, acabado en punta.

¿Cómo se cultiva?

coles

Si quieres tener una excelente cosecha de berza, sigue nuestros consejos:

  • Siembra: en primavera, ya sea en semilleros o directamente en el huerto.
  • Distancia entre plantas: es importante dejar unos 30cm entre ellas para que puedan desarrollarse bien.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje, pero también mucha materia orgánica. Si se tiene en maceta, puedes mezclar sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales, y añadir un 10% de abono orgánico; por otra parte, si la quieres tener el huerto, añade a la tierra una capa de unos 5cm de grosor de abono orgánico, como humus de lombriz o estiércol.
  • Riego: frecuente, evitando dejar secar la tierra.
  • Recolección: finales de otoño/comienzos de invierno.
  • Plagas y enfermedades: es muy resistente, pero durante los meses lluviosos hay que tener controlados a los moluscos -caracoles y babosas-.

¿Para qué se usa?

Hojas de berza

La berza es muy utilizada sobretodo en la cocina. En Portugal, por ejemplo, se hace una sopa conocida como caldo verde; en España se utiliza para elaborar cocidos y diferentes caldos, como el caldo gallego.

Pero además, tiene varias propiedades medicinales. Antiguamente se bebía el zumo de sus hojas a los cinco días después de haber dado a luz para estimular la lactación, y hoy en día se sabe que ayuda en casos de estreñimiento, alivia los síntomas de los resfriados, y tiene facultades cicatrizantes y antidiabéticas.

Es interesante, ¿verdad? 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *