Cultivo de la col lombarda

La col lombarda es una de las plantas hortícolas más bonitas: sus hojas de color púrpura llaman especialmente la atención, ya que además poseen un sabor único. Su cultivo es muy sencillo, tanto es así que no es necesario que tengas experiencia previa en el mantenimiento de las plantas.

Al ser una verdura que se cultiva para el consumo de hojas, puedes tenerla tanto en el huerto como en maceta. ¿Cómo? Siguiendo nuestros consejos, ya verás lo fácil que es poder disfrutar de unos deliciosos platos con col lombarda.

Col lombarda en un huerto

El mejor momento para cultivar lombardas es en primavera, cuando las temperaturas mínimas son superiores a los 15ºC. Así, una vez que llega el buen tiempo podemos sembrarlas en bandejas de semillero con sustrato de cultivo universal, poniendo un máximo de dos semillas en cada alvéolo para que nos sea más sencillo separarlas si llegan a germinar las dos.

Es importante que estén sobre la superficie del sustrato, y que sólo las cubramos con una muy fina capa de tierra ya que de lo contrario les va a resultar difícil germinar. Para evitar que se salgan de los alvéolos regaremos con un pulverizador. Lleva más tiempo que si regáramos con una regadora, pero así nos aseguraremos de que todas las semillas se quedan en su sitio.

Planta de col lombarda

Una vez sembradas, colocaremos el semillero en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, y mantendremos el sustrato húmedo. Cuando los plantines tengan una altura manipulable (unos 5cm), podremos pasarlos a macetas individuales con sustrato de cultivo universal o al huerto que habremos abonado previamente con abonos orgánicos como estiércol de gallina.

Si queremos evitar que tenga plagas es muy aconsejable plantar cerca menta, melisa, romero, tomillo o capuchinas, que son plantas que mantendrán alejados a los parásitos. Eso sí, no tenemos que plantar cerca fresas ni habas, pues no conseguiríamos que tuvieran un buen crecimiento.

El momento de su recolección es de aproximadamente 5-6 meses después de la siembra.

Que disfrutes cultivando tu col lombarda 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *