Si te gustan los sabores picantes seguro que te encantará la paprika, que es una palabra que se designa a las plantas del género Capsicum, que es el de los chiles o ajíes.
Su cultivo es sencillo, ya que son plantas herbáceas que crecen muy rápidamente y además producen una interesante cantidad de frutos.
Cultivo de la paprika
Cuando se quiere cultivar paprika lo primero que hay que hacer es adquirir semillas de la especie Capsicum annuum que dé pimientos de color rojo. Una vez las tengas, tienes que proceder de la siguiente manera:
Semillero
- Siembra: a comienzos de primavera es el mejor momento para sembrar las semillas de chiles, ya sea en semilleros o en macetas. Usa un sustrato que tenga buen drenaje, como puede ser la vermiculita o la turba mezclada con perlita a partes iguales.
- Ubicación: coloca el semillero en una zona donde le dé el sol de manera directa, a ser durante todo el día.
- Riego: frecuente, hay que evitar que el sustrato se seque.
Plantación en el huerto y posteriores cuidados
- Época de plantación: en primavera, cuando las plántulas tengan una altura de al menos 5cm.
- Distancia entre plantas: 30cm como mínimo.
- Ubicación: a pleno sol.
- Suelo: es recomendable que tenga buen drenaje.
- Riego: frecuente, evitando que se seque la tierra.
- Abonado: durante la primavera y el verano se deben de abonar con abonos orgánicos, como el estiércol o el humus de lombriz.
- Otras tareas esenciales: para que las plantas crezcan correctamente es necesario que tengan tutores, y que se quiten las hierbas silvestres para evitar la proliferación de plagas.
Consejos para cultivar chiles en maceta
Si no tienes jardín, puedes tener igualmente tus plantas de chile. Lo único que debes tener en cuenta es que, cuanto más grande sea la maceta, mejor ya que así crecerán más y, por lo tanto, más frutos producirán. Así, lo ideal es que se planten en tiestos de, al menos, 35-40cm de diámetro, colocándoles un tutor en el centro.
¿Cómo se hace la paprika?
Si quieres hacer sal paprika casera, sigue este paso a paso:
- Recoge los pimentones cuando estén maduros (a comienzos de verano más o menos).
- Déjalos secar en una zona fresca y semisombreada entre 8 y 10 días.
- Después, sólo tienes que triturarlos bien.
- Y listo, ya tendrás tu sal paprika que podrás usar para condimentar varias recetas, como gambas al ajillo por ejemplo.
Buen provecho 🙂 .