Cultivo de la rúcula

La rúcula es una verdura que se utiliza para elaborar deliciosas recetas. Es una hierba de rápido crecimiento que se puede cultivar en maceta o bien en el huerto, ya que es muy adaptable.

Además, es rica en vitamina C y hierro, lo cual es ideal para mantener una buena salud. ¿Te animas a cultivarla?

Características de la rúcula

Cuando hablamos de rúcula científicamente estamos hablando de tres especies distintas, que son la Eruca sativa, la Diplotaxis tenuifolia y la Diplotaxis muralis. La primera de ellas es una hierba anual, es decir, que germina, crece, florece, fructifica y finalmente se marchita en un año; en cambio las otras dos son hierbas perennes, que viven varios años.

Son muy adaptables y resistentes, creciendo incluso en los suelos más pobres y en los lugares donde apenas llueve, como en el Magreb, donde sus hojas adquieren un bonito color verde después de las ocasionales lluvias. Pueden alcanzar una altura comprendida entre los 30 y los 80cm. Las inflorescencias son pequeñas pero decorativas, de color blanco o amarillo dependiendo de la especie.

¿Cómo se cultiva?

La rúcula es una verdura de muy fácil cultivo. Tanto es así que sólo has de seguir los consejos que te ofrecemos para obtener una cosecha excelente:

  • Siembra: en primavera, directamente en semillero con sustrato de cultivo universal.
  • Trasplante: cuando las plántulas tengan un tamaño manipulable (unos 5-10cm de altura) podrás pasarlas a macetas más grandes, o al huerto dejando una distancia de 30cm entre ellas.
  • Riego: aunque resisten la sequía, es recomendable evitar que la tierra permanezca seca, por lo que es conveniente regar cada 2 o 3 días.
  • Abonado: no es necesario, pero se puede abonar con abonos orgánicos, echando una capa de 2-3cm alrededor si están en el suelo.
  • Recolección: a los 2-3 meses de la siembra.

Usos de la rúcula

Ensalada de mango con rúcula.

Esta verduras se utiliza con fines culinarios. Con sus hojas se elaboran ensaladas, pero también se usa en pizzas. Pero, ¿sabías que tiene propiedades medicinales? La rúcula ayuda a mejorar la digestión, a prevenir problemas oculares, a revitalizarnos, a prevenir la anemia y a aliviar las úlceras estomacales y el ardor de estómago. Interesante, ¿verdad?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *