Cultivo del algodón

El algodón es una planta muy cultivada

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacan el algodón y cómo se cultiva? Bueno pues resulta que uno de los regalos más suaves creados por la naturaleza (sino el que más) proviene de un género de plantas arbustivas y herbáceas ideales para tener en jardines pequeños del género Gossypium. El más conocido y utilizado es el Gossypium hirsutum, que crece como planta anual alcanzando los 150cm de altura en las tierras altas de México. Debido a su rusticidad y fácil cultivo, se puede plantar en gran diversidad de climas.

El algodón es usado por el humano desde tiempos inmemoriales, sobretodo y especialmente para hacer mantas y abrigos para protegerse del frío. Pero además, es una planta muy interesante la cual vale mucho la pena sembrar, al menos una vez en la vida.

¿Cómo se realiza el cultivo de algodón?

El cultivo del algodón no es difícil

El algodón es usado por el humano desde tiempos inmemoriales, sobretodo y especialmente para hacer mantas y abrigos para protegerse del frío. Pero además, es una planta muy interesante la cual vale mucho la pena sembrar, al menos una vez en la vida.

Lo primero de todo es conseguir semillas. Cada vez es más fácil encontrar distribuidores que vendan de algodón. Es por ello que lo más probable es que tu vivero o centro de jardinería más cercano tenga, o las pueda conseguir sin problemas.

El semillero (que puede ser una bandeja forestal, macetas individuales,… lo que tengas más a mano) se prepara en primavera, justo después de que el riesgo de heladas haya pasado. Como sustrato se puede utilizar uno específico para semilleros, o bien uno universal. Si está abonado mejor, pero realmente no es imprescindible.

Deberemos de colocarlo a pleno sol para que las plantitas puedan crecer rápidamente y con salud. Si ves que crecieran muy larguiruchas, con el tallo muy largo y muy fino, eso es señal inequívoca de que les falta luz.

Para evitar riesgos innecesarios, una vez que tengan una altura de unos 15-20cm, se pueden plantar en macetas grandes, de unos 45cm de diámetro. Quizás te parezca algo exagerado, pero cuanto más sustrato tengan las raíces, con más vigor crecerá la planta.

Las plantas de algodón florecerán, si todo va bien, en verano. El género Gossypium tiene flores blancas y amarillas, pero la forma no cambia. Una vez que la flor es polinizada, se empieza a formar la cápsula, la cual una vez madure y se abra dejará al descubierto el algodón.

Esta es una planta que, además de tener varios usos en el mundo textil, es muy ornamental ideal para tener en el jardín o en macetas.

¿Cómo cuidar una planta de algodón?

Existen dos claves importantes que harán que tus cultivos de plantas de algodón sean exitosos, que son el correcto estado del suelo donde se cultivará y fundamentalmente tomar en cuenta la cantidad de riego que esta necesita.

La planta de algodón se desarrolla mejor en suelos que demuestran cierta profundidad y que cuando se rieguen, el agua se mantenga retenida. Esto tiene que ver con que el algodón necesita humedad constantemente para su correcto crecimiento, por lo que se suele recomendar la arcilla como uno de los elementos esenciales para el suelo de estos cultivos.

Incluso cuando el sustrato retenga toda el agua con la que riegas, de todos modos siempre es mejor realizar un regado constante, que proporcione la humedad justa al suelo, sin que esto se exceda y queden charcos. Como sabes, existen diferentes formas de regar y podrás optar por cualquiera de estas obteniendo resultados positivos si se mantiene el suelo húmedo.

Riego

Estos son los tipos de riego que puedes elegir:

Riego por goteo

Esta técnica de riego por goteo es una de las más utilizadas en los últimos tiempos, sobre todo en cultivos que se realizan en zonas urbanas, y representa una de las mejores formas de regar para un cultivo de algodón.

Esto tiene que ver con que el goteo proporcionará humedad constante, pero al mismo tiempo controlada. De esta manera la planta siempre tendrá la cantidad de agua necesaria, pero al mismo tiempo nunca se formará charcos que pueden perjudicarla.

Riego por surcos

Desde las primeras civilizaciones e imperios hasta el día de hoy, el riego por surcos es un método efectivo para el correcto riego de la planta de algodón, pero también es cierto que deberás tomar algunas precauciones.

En principio, el suelo debe mostrar un nivelado perfecto, para que no se aloje y se estanque una cantidad de agua en alguna zona determinada del cultivo, afectando a las plantas. Esta técnica en la actualidad también puede significar un elevado coste.

Riego por aspersión

Los aspersores para regar también son un método muy efectivo, ya que incluso se programarán para que rieguen de manera automática en determinados momentos del día y la cantidad precisa y necesaria para este tipo de cultivo. El problema es que un sistema de aspersión para cultivos puede significar una inversión demasiado grande, no solamente de materiales, sino de trabajo.

Abonado

Otro de los factores fundamentales a la hora de un correcto cuidado de las plantas de algodón es proporcionarles los nutrientes que esta necesita mediante un apropiado abonado de su tierra.

De la misma manera que con los riegos, el abonado debe estar perfectamente equilibrado y presentar ciertos minerales que serán esenciales para su desarrollo. Uno de los más utilizados para abonar este tipo de plantas es el fósforo.

Por lo general es en las grandes plantaciones de algodón para uso comercial que se utiliza este en buenas proporciones, debido a que le otorga a la planta la fortaleza necesaria para una apertura de su cápsula más rápida y efectiva.

Asimismo, otro gran nutriente para una planta de algodón, como para muchas otras plantas es el potasio, que hará que estos cultivos crezcan más fuertes y sanos e incluso hará que sus tallos se vuelvan más altos que si no se abonara. Es una planta que exige abonado constante.

En el caso de que no se proporcione el abono adecuado seguramente el volumen de algodón que se extraerá de cada planta será menor y la debilitación de la planta se percibirá a simple vista.

¿Cuándo se siembra el algodón?

El algodón es una planta que quiere sol

Será en primavera el momento indicado para comenzar el cultivo de las plantas de algodón, cuando las temperaturas comienzan a elevarse y ya no tenemos registros de fríos que pueden afectarla en la primera parte de su crecimiento. Esto lo podremos hacer incluso con las semillas que otros cultivos nos hayan dejado durante las épocas del otoño.

Será en este momento del año cuando la planta tendrá un ambiente propicio para un desarrollo y un crecimiento adecuados, en un ambiente cálido y al mismo tiempo húmedo que invada tu jardín en épocas primaverales.

En el caso de que no cuentes con semillas, las podrás adquirir en cualquier tienda de jardinería o vivero que encuentres para comenzar tu trabajo de sembrado. Las remojarás en agua durante un día aproximadamente, para al otro día escoger aquellas que se hayan hundido en esa agua. Las que floten no te servirán.

Luego colocaremos el semillero en una maceta, que se llenará completamente de tierra y posteriormente se regará, para culminar depositando en cada uno de estos semilleros unas dos o tres semillas. Esto se recubrirá con un resto de sustrato, para luego volver a regar, pero esta vez no con agua directa, sino más bien pulverizada.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el algodón?

Luego del proceso inicial de preparar el sustrato y las semillas para su germinación, debemos esperar entre un mes y medio y dos meses para que veamos la plantita por primera vez y luego podremos pasarlo al suelo del jardín o a diferentes macetas.

Después de esto vendrá todo el proceso de crecimiento, que con el abonado perfecto hará que nuestra planta de algodón haya crecido y esté lista para su producción de fibra en unos seis meses aproximadamente, desde el momento en el que las has colocado en semilleros.

Variedades de algodón

Hay muchas variedades de algodón

¿Sabías que no solamente existe una especie de algodón que se puede plantar, sino que existen unos 40 tipos diferentes en todo el mundo? La planta de algodón tiene distintas variedades, pero se conoce que solamente son 4 de estas especies son aquellas cuyas fibras pueden ser utilizadas de manera comercial.

Estas son las cuatro variedades que se cultivan para su posterior venta:

Gossipium arboreum

Una de las plantas más utilizadas para el cultivo y la comercialización del algodón de todo el mundo proviene de Sri Lanka y la India, pero se encuentra distribuida en por muchos otros lugares, entre los que se destacan gran parte del continente africano y todo Europa, siendo uno de los más encontrados en las zonas algodoneras de Andalucía.

Gossypium barbadense

Este tipo de planta de algodón es originario de zonas meridionales, como ser América del Sur e incluso algunas tierras que baña el Océano Pacífico, pero también en su parte sur. Es uno de los algodones más utilizados porque forma parte de un grupo selecto a los que se denomina algodones de fibra extra larga.

Gossipium herbaceum

Otra de las variedades que aporta fibras resistentes en sus algodones y que tiene su origen en las zonas tropicales de África, aunque es utilizada también en toda España y Portugal, donde se ha convertido en una especie que crece con total naturalidad.

Gossypium hirsutum

Esta especie también es originaria de la zona de América Central y se ha convertido en un emblema del comercio del algodón en todo este continente, siendo muy popular por ser la variedad más cultivada en los Estados Unidos. Esta especie representa la mayoría absoluta de la producción de algodón a nivel global.

En todas las zonas cálidas y húmedas del mundo se pueden encontrar diferentes variedades de árboles de algodón. Estos suelen estar alojados en los bosques que no se encuentran a grandes alturas, ya que no resisten más de los 300 metros sobre el nivel del mar y puede llegar a medir cerca de los treinta metros en su etapa adulta.

Sin duda alguna, la extracción del algodón de estos árboles es el aprovechamiento mayor que se tiene de estos, aunque se conoce que su madera es muy utilizada por sus características de flotabilidad, para realizar balsas y accesorios acuáticos.


22 comentarios, deja el tuyo

  1.   nancy dijo

    Hace casi 3 años , en España conocí en vivo la planta de algodón . Sin saber lo que era , me enamoré de su flor y la reconocí como un lindo arbusto . En un semillero , vi un sobre con su foto . Sin dudarlo me compré un paquete de semillas porque supe entonces que era algodón . Desgraciadamente , la ADUANA de Chile me las quitó . Hoy estoy feliz y ansiosa , porque he conseguido por correo desde China , estas semillas . Se me harán largas las estaciones , hasta la llegada de la Primavera , donde podré por fin , empezar con mi cultivo .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nancy, enhorabuena. Una historia con un final que seguro que acaba muy, muy bien. 🙂 ¡Que disfrutes de tus futuras plantas de algodón!

    2.    Diana dijo

      Hola. Podrias decirme si te resulto plantar algodon? Diana

  2.   katuska dijo

    yo en higuerote (zona costera de Venezuela), vi las matas por la calle, sin ningún tipo de cuidados, pero me parecieron bella y intui que era algodón, tome las semillas, y las voy a plantar espero que germinen…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Seguro que sí, katuska. Siémbralas en primavera y en pocos días germinarán. 😉

  3.   inocencia dijo

    yo tengo en mi huerta plantas ya florecidas y tambien con frutos ,, no veo la hora que se abran

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inocencia.
      Ánimo que ya queda menos 🙂

  4.   JULIA BENAVIDES dijo

    HOLA HOY CUANDO CAMINABA RECOJI SEMILLAS DE UNA PLANTA QUE ESTA BELLA LAS SEMBRARE MAÑANA OJALA ME SALGAN, LES CONTARE.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      ¡Mucha suerte! 🙂

  5.   Roxana C. dijo

    Giras Dona Mónica por tan interesante articulo, me gusto por lo claro y espefica que es!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Roxana 🙂

  6.   eduard dijo

    yo tengo una pregunta que si aparece en esta pagina de internet aparece si el arbol de algodon es endemico uotros

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduard.
      Perdona, no te he entendido 🙁 .
      El algodón crece de manera natural en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En España hay varias especies endémicas, como el Gossypium arboreum o el Gossypium herbaceum.
      Un saludo.

  7.   David dijo

    Sabeis si se puede comprar la planta del algodon en españa gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      En viveros físicos no sé si la encontrarás, pero semillas venden en la tienda online de Garden Center Ejea, y en ebay.
      Un saludo.

  8.   Patricia Ampudia dijo

    Yo tengo cuatros de estas plantillas que me han cogido muy bien.
    Ya están listas para transplantar pero quisiera saber si es recomendarle es maceta de cemento o plástico? Tamaño 40*40.
    Me ayudan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Es indiferente si ambas tienen agujeros. Depende más de si tú el día de mañana quieres moverlas de lugar (en cuyo caso las de plástico serían mejor) o si en tu zona sopla mucho el viento.
      Un saludo.

  9.   JANETH PALENCIA dijo

    HOLA. TENGO UNA MATA DE ALGODON Y LE SALEN FLORES AMARILLAS Y ROSADAS A LA VEZ. ADORO ESTA PLANTA .SOLO POR EL HECHO DE QUE LE SALE EL ALGODON ACABO DE RECOLECTARLO. Y GUARDO LAS SEMILLAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Janeth.
      A disfrutarla 🙂
      Un saludo.

  10.   Luciano dijo

    Hola! Quisiera saber cual cuidado deberé tener para mis tres plantas terminadas y crecidas en maseta en el próximo invierno.
    Cuando y como debería podarlas y fertilizarlas.
    Actualmente tienen una altura de 50 cm. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luciano.
      Los cuidados recomendados son:
      -Ubicación: exterior, a pleno sol.
      -Riego: 3-4 veces por semana en verano, una vez por semana el resto del año.
      -Poda: solo las ramas secas, enfermas o débiles a finales de invierno.
      -Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales de verano con abonos ecológicos.

      Un saludo.

  11.   Valentina Ojeda Nani dijo

    Hola, mi madre tiene plantas y ya tienes el algodón afuera, queremos usarlo nosotros para alguna emergencia como ponerle alcohol y curar una herida (como el comercial que te venden) pero, no sabemos si le tenemos que dar algún tratamiento antes de usarlo.
    Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.